Maran Suites & Towers

Sionista, el menos malo de un juego espantoso

La consigna de ganar, cueste lo que cueste, sea como sea, se concretó. Sionista salió airoso de un Clásico patético, triunfando por 72-64. Horrible partido en “El Templo”. Ganó el menos malo. Giorgi (18 pts 7 reb), Sandrini (14), Hure (11) y Jasen (7) claves por distintos lapsos. Discreto (a pobre…) debut de Terrence Leather sin pts en 11 min (4 reb). Muy mala noche de Westbrook (2 pts en 7 min). Lo de Estudiantes en Paraná debería preocupar a Laginestra. 3/16 de Tres (18 %), 7/17 en Libres (41 %), 20 pérdidas. Amén de las estadísticas, el “Verde” tuvo por pasajes, muy mala actitud en TODO sentido.

 

Giorgi y García marcaron el rumbo en los dos primeros  minutos, plasmando un triunfo parcial del dueño de casa por luz de 3.

Orresta equilibró las acciones, asociándose Tucker, Rivero y Justiz para pasar arriba por 6 la visita.

 

Sionista reaccionó con parcial de 6-0 producto de dos triples, uno de Goldenberg y otro de Sandrini.

Justiz mantuvo su influencia interna, y si bien Goldenberg buscó evitar un dominio más claro forastero, los aciertos de Orresta en la base resultaron vitales para que Estudiantes se mantenga arriba del marcador cumplida más de la mitad de este primer chico.

 

Los dos entrenadores apostaron fuerte al recambio permanente viendo lo mal que se jugaba en ambos costados, y la opaca eficiencia bajo y frente a ambos aros, no solo en tiros de Campo sino que hasta en lanzamientos libres.

De hecho que en los 3 minutos finales no se anotaron envíos de Cancha y restando 4 y medio, Sandrini, con un triple, convirtió el último envío de Campo para el Centro Juventud.

 

Los dos puntos finales con que cerró el team concordiense su faena, al frente por 12-17 los anotó Marín vía un 2/2 desde la línea. Amén de los horrores vistos, no se puede obviar la gestión defensiva del hasta ahi ganador.

 

Nada varió en el inicio del segundo cuarto. Los dos atacaron horrible, sin ideas, sin funcionamiento cohesionado, sin siquiera individualidades que desnivelen con sus talentos. Más bien, era un “a la carga, barracas…” constante y aburrido que proseguía involucrando hasta tiros libres marrados en una y otra bocha.

Sandrini y Jasen ajustaron la brecha al mínimo. Justiz era el más valioso de los concordienses.

 

Leather se cargó rápido de faltas y certificó desde el comienzo de este segundo período un debut de discreto para abajo.

Giorgi, en cambio, fue de menor a mayor para terminar constituyéndose en la gran figura de Sionista.

 

Tucker aparecía y desaparecía, como en verdad Estudiantes se encendía y se apagaba con una asiduidad notable pudiendo destrozar al Centro desde temprano.

Pero claro… tanto desperdició ocasiones el “Verde” que Sandrini en menos de un minuto anotó 4 puntos y puso a Sionista arriba.

 

Westbrook y Hure aparecerían promediando la etapa, en tanto Tucker le seguiría concediendo a Estudiantes la oportunidad de estar a tiro de otra insurrección. En verdad, restando poco más de 4 minutos Rivero volvió a empardar y Tucker con una volcada le dio a Laginestra la calma de estar nuevamente al frente en un pleito de patético nivel técnico.

 

Con un 7-0 vía las manos de Pau, Goldenberg y García, Sionista puso en apremios a Estudiantes, justo en el tramo final rumbo a vestuarios.

Justiz Ferrer sacó de la esterilidad a su conjunto asociado a Marín que con triple ciñó la distancia.

 

Giorgi reapareció en el momento justo y Slider dijo “presente” con uno de dos en libres para certificar triunfo de 37-35 para los de Svetliza, que en estos 10 minutos ganaron por 25-28 luego de aquel 12-17 adverso de la apertura. A Sionista se lo notó algo más confortable con su filosofía de defender agresivo (con cierta dosis de complicidad de los jueces…) y así poder correr con mayor soltura.

 

García y Hure hasta el acceso al recreo largo solo habían dado pinceladas de sus talentos. En el comienzo del tercer tiempo fueron esenciales, junto a Giorgi, para que el anfitrión tome 6 de brecha.

Justiz parecía ser la única opción confiable de los comendados por Laginestra.

 

Promediando la etapa, Giorgi lanzó de Tres y la máxima pasó a ser de 7. Parecía que Sionista, dentro de un espantoso trámite, decididamente pasaba a ser el menos malo, reforzándose la idea con doble del “Cabro” Hure poniendo luz de 9.

Estudiantes daba la sensación de hacer todo al revés de lo que su DT proponía. Era inevitable interpretar que había una desconexión total entre lo dispuesto por el coach y lo ejecutado, como si existiera un cortocircuito solapado.

 

Una corrección y un triple del, a ese momento ingobernable Giorgi, decretó que la máxima pase a ser de 13, forzando a Laginestra a un “Time Out” desesperado como recordó que podía mover el banco.

Faltaban casi 2 minutos para la expiración de la media hora cuando Sandrini, con Bola de Tres, amplió a 16. ¿Asunto liquidado?

 

Tucker, Slider y Justiz se dieron cuenta que perdían por papelón y actuaron… En menos de un minuto, parcial de 0-6, con “donqueo” incluido y la distancia pasaba a ser de 10 en plena clausura.

Los dos pasaban con notable sencillez de faenas contundentes a sequías inexplicables.

 

Goldenberg fue quien sacó a Sionista de la amnesia y legitimó brecha de 12 cumplidos los 30 minutos. 58-46 arriba Sionista. 21-11 el parcial de los dirigidos por Sebastián Svetliza. Y pudo ser una paliza peor de no ser por esos relax, aflojamientos del “Celeste” que supo apuntalar el crecimiento en una defensa zonal con pasajes altamente eficientes.

 

Mientras que Giorgi estaba en el banco, Estudiantes se acercó a 8 mediante las manos de Tucker y Justiz.

Para colmo, Marín, con triple, causó estupor en el “Flesler” consolidando parcial de 0-7 y los “Verdes” que acechan a 5. Minuto de Svetliza.

 

Los dos técnicos volvieron a mover frenéticamente los quintetos, y en las transformaciones, fue el de Paraná quien halló la formación más adecuada en una noche espantosa de básquet.

La vuelta de Jasen cotizó alto y de la mano del bahiense, más chispazos de García, Sionista volvió a tomar ventaja de 10.

 

Estudiantes lucía perdido. Sin alma. Como si sus jugadores se habrían propuesto desobedecer al DT o como si algo en lo más íntimo se hubiese roto.

Hure contribuyó a la causa capitalina con 5 unidades sucesivas y ventaja de 15 restando menos de 3 minutos.

 

Pero Sionista es Sionista… te hace reír… te hace llorar… los amás… los odiás… produce sentimientos encontrados de un momento a otro, más allá de los méritos o defectos ajenos.

En menos de 2 minutos, Tucker y García establecieron parcial de 0-7 y se entró a los segundos finales con posibilidades de hazaña.

 

El reloj le jugó en positivo a los de la Capítal, y si bien Slider bajó a 6, Sandrini terminó rematando el duelo por 8 (72-64), con un 4° capítulo a favor del derrotado.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (16-20) 72-ESTUDIANTES (Concordia) (17-19) 64

Sionista (72): Jeremías Sandrini 14, Reynaldo García 8, Lucas Goldenberg 9, Facundo Giorgi 18, Emilio Domínguez 0 (fi); Juan Jasen 7, Daniel Hure 11, Ariel Pau 3, Charles Westbrook 2, Terrence Learther 0. DT: Sebastián Svetliza.

Estudiantes (64): Sebastián Orresta 8, Darquavis Tucker 19, Fernando Malara 0, Jasiel Rivero 4, Javier Justiz Ferrer 16 (fi); Mariano García 2, Jonatan Slider 5, Ariel Eslava 0, Federico Marín 10, Matías Nocedal 0. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Zalazar. Parciales: 12-17, 37-35 y 58-46. Estadio: CJS. LDD: Sionista 113-Estudiantes 71.

 

En otros escenarios

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (18-22) 89-REGATAS CORRIENTES (19-20) 81

OBRAS SANITARIAS (CABA) (21-17) 74-BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (18-20) 80

Foto: Prensa LNB.-