Maran Suites & Towers

Sioni por otra sonrisa: el campeón necesita urgente reaccionar en Paraná

Quimsa de Santiago del Estero, el actual campeón de la Liga Nacional de Basquetbol, visita este martes a Sionista en el “Moisés Flesler”. El partido arranca a las 21 con arbitraje de Juan Fernández y Javier Mendoza. Nada se informó oficialmente acerca de si arribó y/o fue habilitado el checo Jiri Hubalek para reforzar a los de Paraná. Por ende, casi descartado su debut. En La Fusión juega el entrerriano Sebastián Vega. Estreno “Xeneize” ante el invicto Bahía. San Lorenzo va por el bajoneado Lanús. El “Turco” va por la segunda alegría al hilo. Atenas con lo justo. Reaccionó el “Fantasma”. Dos foráneos nuevos para Ferro.

 

Sionista arrancó 1-0, con algo de zozobra, con dos caras, pero sorteando un rival de altísima jerarquía como Regatas Corrientes.

Ahora va en busca de Quimsa, nada menos que el monarca vigente de la LNB y uno de los candidatos a pelear bien arriba más allá de haber cosechado sendas amarguras en sus dos primeras presentaciones.

 

El nuevo Sioni luce, como lo pronosticamos, muy ambicioso en materia ofensiva y poco equilibrado en su defensa. Lógico, falta rodaje de esta categoría. Los pocos ensayos de pretemporada fueron, salvo el de Gálvez con Santa Paula, de discreta o casi nula oposición, y el arrancar dando ventaja con una ficha menos Mayor también acarrea consecuencias adversas.

 

Hay buenas señales, en especial en el poder de recambio, en las variables, en las alternativas para transformar pasajes o lapsos negativos.

Obvio…. Hay mucho por corregir. Apresuramientos, egoísmos, protagonismos singulares excesivos, falta de dinámica en la circulación de la bola. En defensa, inestabilidades, desequilibrios, distracciones, desconcentraciones y algo clave: falta de hablarse, de comunicarse.

 

Cuando desde la base hubo liderazgo para JUGAR EN EQUIPO hubo una transformación, y hete aquí la trascendencia en la charla mantenida y por mantener de Svetliza con sus dirigidos.

Bien vale la pena consignarlo: Reynaldo García terminó siendo el mayor anotador, pero con Jeremías Sandrini se vieron los momentos de recuperación, de reacción y de manejo de la bola con mayor orden, eligiéndose las manos adecuadas para resolver.

 

No se puede olvidar que Regatas supo gobernar con claridad el trámite y fue precisamente cuando los del Centro Juventud peor jugaban el ataque.

Cuando el cubano fue sentado en el banco, y comprendió que era indispensable pero sin tanta tensión, sin tanto nervio, sin tanta anarquía, esgrimió un talento, un virtuosismo elogiable.

Consolidamos la idea… su papel más destacable fue cuando administró el juego ofensivo con sabiduría, involucrándose en un circuito e involucrando al resto en un sistema más ordenado y fluido.

 

Y en defensa, Sionista reafirmó nuestro criterio: ataca con conciencia colectiva y defiende de la misma manera, O MEJOR.

NO es la primera vez que lo decimos… Más allá que sigamos escuchando el mismo versito de siempre y lo real sea la tendencia de la manta corta.

 

Un equipo de Sebastián Svetliza, por más nombres rutilantes que tenga, si ataca con desgobierno, a puro barullo, a pleno desbarajuste, provocará un caos defensivo.

Svetliza hace DEMASIADO hincapié en lo defensivo, pero HISTÓRICAMENTE los desajustes, las descompensaciones NACEN TODAS cuando la brújula del ataque está trastornada.

 

Los orientados por Silvio Santander abrieron el Torneo con dos golpes duros. Muy parecido a lo de Regatas… Y qué loco… Los dos equipos son guiados por los asistentes de Sergio Hernández en el Preolímpico de México.

El tercero fue Gonzalo García, que tuvo apremios en los amistosos previos y arrancó la temporada cayendo en su propio feudo con Obras.

 

Por eso sugerimos que algo pudo incidir la falta de estos eximios entrenadores en sus clubes para que la apertura de Liga fuese defectuosa.

Y uno observa el rostro de Santander y aprecia, más allá del par de amarguras, que no le gusta cómo juegan sus actuales orientados, sobre todo con ofensivas pobrísimas que produjeron inseguridades y/o fluctuaciones elocuentes en la conversión defensiva.

 

Para documentar estas palabras basta recordar el 64-79 frente a San Lorenzo y hace menos de 48 horas el 59-90 ante Libertad en Sunchales.

Pocos puntos a favor, demasiados en contra. Y eso odia Santander.

 

Seguro que la baja de Gabriel Deck por la lesión en el FIBA Américas, más la de Nico Gianella (sobrecarga muscular) también ocasionó inconvenientes y ese hándicap, en el caso que no juegue Hubalek, puede ser vital para los de la capital entrerriana.

 

Lucas Pérez, Diego García, Sebastián Vega, Nicolás Romano, Robert Battle, Damián Tintorelli, Rodrigo Haag y Jarius Hook (el relevo de Deck) conjugan un plantel calificadísimo al cual si se le agrega la reinserción de Gianella, es sin dudas una formación temible.

 

Como ocurrió en el partido anterior de Sionista, y en el del próximo jueves frente a Libertad, quienes colaboren con un alimento no perecedero, leche o pañales tendrán entrada libre a la popular local esta noche.

Además estará a disposición un bono contribución y quienes los adquieran tendrán la chance en el entretiempo del cotejo con los sunchalenses, de obtener una camiseta oficial de Sionista autografiada por los jugadores y cuerpo técnico.

 

La ONG Suma de Voluntades distribuirá todo lo recaudado en los barrios Antártida Argentina y ex Volcadero de la capital entrerriana.

 

Debuta Boca en Bahía

 

Desde las 21, con transmisión de LNB Contenidos, Bahía Basket recibe en el “Osvaldo Casanova” a Boca Juniors. Dirigen Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.

 

Los chicos de Bahía siguen sorprendiendo por el nivel desplegado en el inicio de la competencia, donde le ganaron a dos rivales que cuentan con jugadores experimentados entre sus filas como Lanús (88-76) y Quilmes (85-74).

 

La frescura y el talento invitan a soñar, de un equipo que tiene identidad y juega con el sello de su entrenador a pesar de su juventud. Pero ahí está una de las claves, de un grupo que se hizo compacto y solidario dentro del rectángulo de juego, al que hay que agregar la experiencia de un Jamaal Levy revitalizado, quien está haciendo una gran aporte en su regreso al conjunto bahiense.

 

Para esta noche no hay novedades de transcendencia, salvo las lesiones de Juan Pablo Vaulet (fractura de tibia) y de Hernán Jasen (quien será habilitado recién para la sexta fecha). Fuera de ellos, Bahía Basket saldrá a la cancha con todo su potencial para buscar extender la racha positiva que se viene extendiendo desde principios de año en el Osvaldo Casanova.

 

Boca Juniors hará su debut en la competencia, con un equipo completamente renovado, ahora bajo la dirección técnica de Adrián Capelli. Será una incógnita ver al “Xeneize”, aunque algo es seguro, buscará ser solidario, fuerte en defensa y con volumen de juego. ¿Podrá lograrlo ante un rival que llega agrandado?

 

Rashaun Freeman aparece como una buena ficha extranjera, habrá que ver cómo responde a medida que pasen los partidos, en tanto vaya adquiriendo rodaje y conozca los sistemas. De cualquier manera, Capelli insiste en que necesita un segundo foráneo para estirar más el equipo que cuenta con Adrián Boccia, Jonatan Treise, Fabián Ramírez Barrios, Nicolás Ferreyra y Axel Weigand entre sus nombres más destacados.

 

 En el “Rotili”

 

Lanús recibe a San Lorenzo de Almagro también a partir de las 21 y con transmisión de LNB Contenidos. Daniel Rodrigo y Mario Aluz impartirán justicia en el “Antonio Rotili”.

 

Será este el primer enfrentamiento entre dos de los equipos con más historia en el básquet argentino en las décadas del setenta y ochenta, mucho antes del inicio de la Liga Nacional. Pero además, será un choque de un clásico que se extiende hacia otros deportes, sobre todo en el fútbol, donde se generó una fuerte rivalidad con el paso de los años.

 

Lanús no arrancó bien, suma dos derrotas en el inicio de la temporada, y necesita urgente una recuperación. De cualquier manera, entre ambas hubo notorias diferencias. El “Granate” cayó sin atenuantes en Bahía Blanca (76-88 ante Bahía Basket), pero mejoró considerablemente y hasta estuvo muy cerca de festejar en Junín (69-71 ante Argentino). De hecho, Michael Williams estuvo muy cerca de forzar un suplementario, pero falló el último tiro y los de Intonio se quedaron con las manos vacías.

 

Los puntos más importantes en Lanús fueron el extranjero Daniel Stewart, un alero rendidor que el año pasado cumplió una gran temporada en Argentino, y el escolta cordobés Pablo Bertone, quien está haciendo su debut en la Liga Nacional tras su paso por la NCAA, la competencia universitaria de los Estados Unidos. Ambos fueron las principales cartas de gol de Lanús con 16 puntos cada uno.

 

Sin lesionados o enfermos, Germán Intonio recibirá a San Lorenzo con todo su potencial en el Antonio Rotili.

 

Con el debut de Courtney Fells, San Lorenzo buscará extender su racha en su primera salida de Obras en la temporada. El estadounidense llega precedido de buenos antecedentes para reforzar el plantel que dirige Julio Lamas.

Se trata de un escolta de 1.93 metros y 28 años de edad, que surgió de la Universidad de North Carolina State, y luego tuvo un paso fugaz por San Antonio Spurs, para recalar finalmente en Austin Toros de la NBDL. Posteriormente Fells, arribó a Usak Sportif de Turquía antes de llegar a la Argentina.

 

San Lorenzo es una formación que necesita rodaje, se apoyó más en el rendimiento individual que en el colectivo, pero como dice Lamas, aún falta mucho para encontrar el volumen de juego que pretende el entrenador pese a vencer a Quimsa (79-64), y luego a Ferro Carril Oeste (77-57).

En ambos casos, Walter Herrmann marcó diferencias con el resto, con lo cual se abre el interrogante.

 

En “El Fortín de las Morochas”

 

Argentino de Junín será anfitrión de Quilmes de Mar del Plata. Arranca a las 21.30 con transmisión de LNB Contenidos y arbitraje de Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán.

Argentino comenzó la Liga con el pie derecho al imponerse a Lanús por 71-69. El elenco juninense fue irregular, se notó faltó de ritmo e impreciso con el balón. De cualquier manera, esa falta de rodaje se supera con el correr de los partidos, y se espera que hoy pueda lograrlo un poco más.

 

Precisamente son los extranjeros los que necesitan más competencia. Aaron Moss, Nathan Carter y Steve Forbes fueron importante, y por lo visto le pueden dar al equipo un toque de calidad.

 

Para esta noche Rearte contará con todos sus hombres, sin embargo la novedad más importante en Junín pasa por la recuperación de Fernando Funes. El escolta recibió el alta médica de la operación en el hombro izquierdo la semana anterior, y ya comenzó con su rehabilitación, realizando inclusive trabajos con la pelota. De cualquier manera, aún le falta un mes para volver a las canchas.

 

Quilmes llega golpeado a Junín. Por un lado porque arrastra dos derrotas (61-77 ante Peñarol y 74-85 ante Bahía Basket), por otro por la racha de lesiones que lo afectan. Maximiliano Maciel solo pudo jugar cinco minutos en el Osvaldo Casanova, debido a que sufrió una fascitis plantar en el pie derecho, por lo cual está descartado para el partido de esta noche.

El alero será re evaluado en Mar del Plata, para que conocer el diagnóstico final y el tiempo que le demandará su recuperación.

 

Otro que tampoco podrá enfrentar a Argentino es Luca Vildoza. El base padece una fractura incompleta en la base del quinto metatarsiano del pie izquierdo. El gran problema radica que esta lesión se produjo en el mismo lugar que en el proceso de concentración de la selección argentina, por lo cual el cuerpo médico de Quilmes entiende que deberá parar al menos por un mes.

Sin dos figuras claves para hoy, Quilmes tendrá una parada brava y complicada para tratar de llevarse los dos puntos de Junín, ante un rival que tiene un antecedente reciente, el cual data de principios de mes, cuando se enfrentaron en 9 de julio (Ganó el cervecero por 84-83).

 

Sufrida conquista “Griega”

 

Demasiado sufrido resultó ser el estreno de Atenas de Córdoba en esta temporada 2015/16. Con lo justo superó como local a La Unión de Formosa por 77 a 75 después de ir gran parte del desarrollo atrás. Gabriel Mikulas con 10 puntos y 15 rebotes fue la figura del equipo cordobés; no obstante, Kyle Lamonte (18+5+2) sobre el cierre cobró un papel determinante.

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) 77-LA UNION (Formosa) 75

Atenas (77): Diego Gerbaudo 5, Luciano González 16, Kyle Lamonte 18, Diego Logrippo 10, Gabriel Mikulas (x) 10 (fi); Juan M. Torres 11, Robert Sampson 0, Mauricio Corzo 6, Bruno Lábaque 1. DT: Gustavo Miravet.

La Unión (75): Alejandro Konsztadt 13, Alexis Elsener 15, Winsome Frazier 10, Curtis Whiters 8, Pablo Orlietti 5 (fi); Bambale Osby 7, Eduardo Gamboa 14, Facundo Piñero 3, Sergio Mora 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Alejandro Chiti y Javier Mendoza. Parciales: 15-15, 34-42 y 53-65. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Regatas pudo cambiar la cara

 

Regatas Corrientes ganó su primer partido de la LNB 2015/16. Como local se impuso ante Olímpico 93 a 81. De esta manera, ambos equipos quedaron con marca negativa (1-2). Pedro Calderón (17+6), Pablo Espinoza (17+8+4) y Javier Martínez (10+7 asistencias) fueron claves para el triunfo correntino. En Olímpico lo mejor pasó por Federico Van Lacke (21+3+6).

 

La síntesis

 

REGATAS CORRIENTES 93-OLIMPICO (La Banda) 81

Regatas (93): Santiago Scala 9, Paolo Quinteros 8, Pablo Espinoza 17, Pedro Calderón 17, Martín Leiva 7 (fi); Mauricio Aguiar 14, Miguel Ruiz (x) 7, Javier Martínez 10, Juan Pablo Arengo 2. DT: Nicolás Casalánguida.

Olímpico (81): Maximiliano Stanic 3, Federico Van Lacke 21, Louis McCullogh 16, Darren Phillip 5, Justin Williams 11 (fi); Diego Guaita 9, Esteban Cantarutti 3, Mauro Cosolito 10, Pablo Pérez 0, Alejo Crotti 3. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez. Parciales: 17-35, 46-49 y 70-69. Estadio: Regatas Corrientes.

 

Pellot Rosa y Trevor Gatkins a Ferro

 

Ferro Carril Oeste anunció la contratación de Jesse Pellot Rosa (31, 1.93), quien ocupará la ficha dejada vacante por la desvinculación de Scott Rodgers. La intención es que el nacido en Richmond (EE.UU), de madre puertorriqueña, pueda formar parte del equipo en breve.

 

Para Pellot Rosa será su cuarta temporada en Argentina y la primera vez que juegue fuera de la provincia de Santiago del Estero por cuanto anteriormente militó en Quimsa (2011/12) y Olimpico de La Banda (2013/14 y 2014/15) donde dejó una imagen positiva.

 

Pellot Rosa en cuanto a números en Argentina tuvo una trayectoria ascendente. La mejor temporada fue la última en la que promedió 15.5 puntos, 4.9 rebotes y 1.3 asistencias en 54 partidos (28.6 minutos). En total lleva jugados 128 encuentros con marca de 14.0, 4.5 y 1.2.

 

Formado en su Richmond natal (George Wythe HS y Virginia Commonwealth University, de la cual egresó en 2007) su paso más reciente estuvo en la liga puertorriqueña para Guaynabo (14.7 puntos y 4.3 rebotes). Su carrera además se compone con antecedentes en Islandia (Keflavic, 34.8 y 9.6), Dinamarca (Sisu, 23.5 y 7.8), Dominicana (Titanes, 23.4 y 4.6), México (Halcones Xalapa, 14.8 y 5.5), Israel (campeón con Haifa, 7.4 y 2.5) y Uruguay (Malvín, 11.7 y 4.4). En la isla caribeña Pellot Rosa además jugó para San Germán, Quebradillas y Bayamón.

 

A su vez, con el corte del alero Patrick Sanders, se confirmó la incorporación del panameño Trevor Gatkins al plantel que dirige Álvaro Castiñeira.

Trevor nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, el 24 de noviembre de 1989, mide 1.88 y ocupa la posición de base, además es nacionalizado panameño.

 

El foráneo ya conoce la competencia, debido a que viene de defender los colores de Weber Bahía Basket la pasada temporada terminando con un promedio de 11.9 puntos,3.0 rebotes, 2.4 asistencias, 1.0 recupero y 2.1 pérdidas en 34 partidos.

Gatkins viene de disputar el Torneo Preolímpico en la ciudad de México DF terminando con un registro de 20.8 puntos de promedio, 7.0 rebotes y 4.3 asistencias en 8 juegos.