Maran Suites & Towers

Sin milagros para Echagüe: Boca sigue en Primera

Terminó la pesadilla para Boca Juniors. Fin de una aventura horrenda para Echagüe. Los “Xeneizes” siguen en Primera de LNB. Los entrerrianos bajaron rápidamente al TNA. El 5° juego por la Permanencia fue de los porteños por 98-76. Lucas Gargallo, con 22 puntos (8/9 de Campo, 4/5 de Tres, 4/4 de Dos y 2/2 en Libres) resultó clave. Otros cinco hombres del local marcaron  en doble dígito. Jugó 11 minutos el griego Fotios Lampropoulos. Importantísimo. Enorme papel de Carlitos Delfino. Pobrísimas gestiones de Gelvis Solano, Derrick Caracter y Matías Nocedal. De héroes a villanos.

HINCHADA-BOCA

La presencia inesperada de Fotios Lampropoulos desde el vamos causó desequilibrio. El griego y Lucas Pérez (con dos triples del viedmense) fueron puntales de un arranque demoledor porteño (8-2).

Devin Green con una penetración y Gelvis Solano con bola de Tres ajustaron la brecha.

 

Esta vez Ronaldo Córdoba volvió a mostrarse atento, como en los dos primeros juegos, y ordenó cambios: Eduardo Vassirani por el centro de Grecia y Carlitos Delfino por Lucas Gargallo.

Green, con libre y Joaquín Baeza mediante una penetración por línea de fondo, consolidaron la amenaza de Echagüe.

FUNES

Vassirani junto al canasto, Delfino de Tres y Pérez de contragolpe ampliaron a 7, aunque previo a esta corrida del base, se registró un fuerte choque entre Sebastián Uranga y Oscar Funes.

El venadense penetró y aplicó un codazo, sin mala intención, al cordobés. Los dos cortados. Uno en el codo, otro en la boca.

Si bien aparecieron Josimar Ayarza con triple y Derrick Caracter (con volcada) para intentar ajustar, Will McDonald también casi rompe el aro con un volcadón y

DELFINO

Delfino cimentó distancia de 7 con espectacular penetración que concluyó con foul, gol y bonificación.

En el epílogo, Matías Nocedal perdió una bola y lanzó un tiro sin tocar aro ni tablero.

 

Tablero de 22-15 a favor de Boca en el pase a primer recreo corto.  Los dos tuvieron cinco jugadores en el score. Pérez (8) y Delfino (6) los principales anotadores en el local. Caracter (4), Solano (3), Green (3), Ayarza (3) repartieron las conversiones visitantes.

 

Aumento de fricciones

 

El panameño Ayarza siguió mostrándose como la mejor opción entrerriana, pero en tres minutos Boca apuntaló un 10-2 vía Cristian Amicucci (primer doble y primeros dos libres), Gargallo (dos robos, primer doble y primeros dos libres), y Nicolás Gianella (primer doble facilitado por una genial salida de Carlos Delfino desde línea de fondo).

 

GIANELLA

Ayarza, solo, no podía. Por eso Barsanti sacó a un Nocedal que recuperó su intrascendencia de toda la temporada, y confió en Carlos Buemo como en la vuelta de Carácter (por Franco Barroso). El margen de 12 forzó a un Time Out al head coach de Paraná, donde no tuvo mejor idea que decir “tenemos que defender mejor”, cuando el problema era el ATAQUE (¡!).

 

Prueba irrefutable: dos pérdidas consecutivas de Green, una de Solano, una de Ayarza, un tiro de Dos marrado por el de Panamá. Todo en poco menos de 3 minutos, insistimos. Y el DT de la visita retaba a sus dirigidos por la defensa (¡!).

Del Stop salió Gargallo y clavó un triple. Pese a estar arriba por 14, Córdoba recurrió a un Minuto.

 

Amicucci desde el poste alto sacó 16, aunque Ayarza contestó con otro misil.

El juego se empezó a calentar con algunos cruces de pleno rigor, especialmente entre Uranga y Delfino. En ese microclima, ganó Boca que puso todo el fervor, todas las agallas que no mostró en el “Luis Butta”.

SEBA-URANGA

Y con esa pasión, con esa valentía, más talento, el “Xeneize” aplicó un 7-0 que conllevó a brecha de 20, restando 2 y medio.

Gargallo sobre posesión de 24, desde 6 metros, Delfino con 2/2 desde la línea, penetración de Gargallo y 1 de 2 de McDonald fueron los autores del parcial boquense.

 

En los últimos dos minutos hubo visitas a la línea con predominancia del 50 % (Green 2/4, Pérez 1 de 2, Barroso 1 de 2), solo Uranga concretando un 2/2.

La nota excepcional fue escrita por Eugenio Zustovich que desde su campo metió un triple extraordinario delante de Delfino. 45-32, 23-17 la etapa a favor del anfitrión.

 

Gargallo dejó de ser ese jugador comprometido en defensa y vacilante en ataque. Aportó 11 puntos(¡!). Amicucci con 6 fue su mejor socio bajo los tableros.

AYARZA

Ayarza, con 8 puntos, fue lo más rescatable de un Echagüe sin rumbo ofensivo y desequilibrado atrás. Otro dato respecto al dicho de Barsanti sobre la defensa: hasta el triple de Zustovich, el ÚNICO que había anotado tiros de Campo en este 2° chico había sido Ayarza.

 

Caracter, Green, Uranga y Barroso solo metieron libres (¡!). Ni que hablar que Solano Bajo Cero. Anulado por completo. Solo una pérdida. Enorme acierto del planteo de Córdoba y la ejecución de sus hombres en materia defensiva (¡!).

CARACTER

Aunque a la vez vale repasar la planilla estadística de estos primeros veinte minutos: Echagüe solo lució eficaz de Tres (5/8, 62 %). De Dos lanzó 5/15 (33%), de Campo 10/23 (43%), en Libres 7/12 (58 %) y perdió 11 pelotas.

 

Boca no estuvo derecho de Tres (4/12, 33%), pero lanzó correcto de Dos (12/20 60%), plasmando un 50% de Cancha (16/32), y bien desde la línea (9/11 81%), perdiendo solo dos balones.

 

Paliza

 

En menos de un minuto, Caracter cometió su 4ª falta. Para colmo, Barroso quiso barrer un libre de McDonald y la acción terminó convalidándose como doble a beneficio del team porteño (anotado al capitán).

GREEN

 

Esa situación, más dos dobles de Lampropoulos influyeron para que el parcial en segundos sea de 7-0 y Boca vuelva a sacar luz de 18. Obviamente, Minuto Barsanti.

 

El Stop del joven técnico paranaense no sirvió. Sus hombres estaban anestesiados. Gargallo, Lampropoulos, y Amicucci construyeron parcial de 9-2 ante un rival que solo podía confiar tímidamente en Green.

En la segunda parte del tercer capítulo creció la gestión de Gianella, Vassirani y Amicucci.

 

Por Echagüe mejoró la conducción de Joaquín Baeza, progresó el desempeño de Franco Barroso y mantuvo sus esporádicas intervenciones Green que totalizó 6 puntos en este cuarto.

Siete jugadores de Boca anotaron, destacándose Lampropoulos (6), Gianella (6), Gargallo (5), Amicucci (4).

 

Tibia reacción

 

Con un lapidario 11-2 Boca sacó en 2 minutos y medio 33 puntos. Caracter se fue por 5 fouls. Echagüe atacaba horrible y defendía un espanto. Gargallo anotó dos triples solo (¡!), Gianella siguió manejando los hilos y Amicucci era un titán debajo de los cristales.

GARGALLO-NOCEDALUranga pretendía contagiar a sus compañeros pero no lo lograba hasta que el pibe Buemo dio el ejemplo y le mandó un mensaje a Barsanti, Maffei y Najnudel respecto a cuánto se equivocaron en no confiar en él.

 

Con tres triples de su autoría, estableció parcial de 1-9 y bajó la brecha a 21, pero… el santafesino se fue por 5 faltas. Conmovió ver sus lágrimas sinceras en el banco. Segundo descenso para el pibe en dos temporadas consecutivas. Y lo peor es que, desciende sabiendo que si sus técnicos hubiesen confiado más en él otra pudo ser la historia.

 

BUEMO

Otros que le mostraron a Barsanti cuánto falló en creer tanto en los extranjeros y en Nocedal, fueron Zustovich y Emilio Stucky, entre los dos rubricaron un 2-8 y Echagüe se puso a 17 con 3 minutos por jugar.

Los pibes revolucionaron al “Negro” con todo eso que debe ponerse cuando lo técnico no es brillante. Los pibes le dieron el ejemplo a los Mayores, pero los gurises no fueron aprovechados por los entrenadores adecuadamente. Así se desciende…

 

Por ejemplo, Solano se la pasó pensando en China y se termina despidiendo con una labor paupérrima, justo cuando debía demostrar su coraje, su valía profesional, metió dos libres, dio 2 asistencias y recuperó una bola. No lanzó una sola vez de Campo (¡!).

Era la finalísima… Se decidía nada menos que el descenso, y el de República Dominicana (salvo que haya estado enfermo y no se informó apropiadamente…) optó por cuidarse con miras a su viaje a Asia.

CORDOBA-ORDENA

Tal fue su desinterés que ni se inmutó con las ironías tribuneras. Su cabeza estaba en otra cosa. En irse cuanto antes de Argentina.

Su talento, su virtuosismo innegables se extrañó en demasía. Lo defendieron de forma impecable. Con rigurosidad e inteligencia. Aplausos para Córdoba y sus asistentes como a los verdugos (jugadores) porteños. Pero el caribeño no quiso arriesgar. No dio todo. Se guardó mucho. Y eso es imperdonable. Salvo, repetimos, haya estado enfermo, descompuesto, lesionado o quizás cansado por la polémica administración de tiempos de Barsanti (imitando a sus antecesores…).

 

DELFINO-GARRA

Volviendo al epílogo del juego, Delfino ratificó su categoría, su oficio, y ésta vez dejó todo a diferencia de lo exhibido en la ciudad donde su padre se caracterizó por tener una bravura admirable.

Bajando el telón, mientras los hinchas “Azul y Oro” gritaban efusivamente que “el básquet no se va”, que el “básquet de LNB se queda en La Ribera” y lloviendo insultos para Angelici, se florearon los gurises Caffaro y Caballero poniendo cifras definitivas a la victoria boquense: 98-76, pese al 27-29 desfavorable.

 

Veinte minutos donde el ganador bajó sus promedio de Tres (de 4/12 a 3/11), creció en sus números de Dos (de 12/20 a 13/21), y se potenció en Libres (de 9/11 a 15/18), como a la vez corrigió tenuemente la mira de Campo (de 16/32 a 17/28).

A su vez, Boca capturó más rebotes que en el primer tiempo (13 a 15), dio más asistencias (9 a 11) y recuperó más bolas (5 a 6), empeorando las pérdidas (2 a 9).
BARSANTI-MOTIVA

Echagüe mejoró sutilmente respecto a los 20 iniciales. Del 5/8 de Tres pasó a un 6/13, del 5/15 de Dos a un 8/16, del 7/12 en Libres a un 10/15 y de un 10/23 de Cancha a un 14/29.

Bajaron los rebotes y las pérdidas, subieron las asistencias y los recuperos, pero no alcanzó.

 

Barsanti se acordó tarde de todo lo bueno que expresaron a lo largo del año los más jóvenes.

No lo defraudaron Green (16 puntos en 36 minutos, 4 rebotes y 5 asistencias) y Ayarza (11 puntos en tan solo 14 minutos con 4/5 de Dos), aunque nos pareció deplorable ver en el banco a “El Barba” de Panamá sonriendo cuando no había nada por celebrar, o al lado tenía un compañero como Buemo llorando desconsoladamente.

 

Lo de Solano (5 puntos en 34 minutos, 1/5 de Cancha), lo de Carácter (7 puntos en 15 minutos, 5 fouls, 2/6 de Campo, 4 rebotes), y lo de Nocedal 0 en 5 minutos fue absolutamente incidente. Patético.

SOLANO-MIRA

Se termina la temporada como se jugó en no menos de 50 partidos. No es novedad.

 

Ni siquiera actitud hubo por parte de los principales valores. Y Boca jugó espléndido. Dentro y fuera de la cancha. Todos compenetrados, jugadores y cuerpo técnico. Con esa actitud imprescindible. Con personalidad, con temple. Lo de Gargallo fue para la ovación. Pero Delfino, más allá de bajos porcentuales, con 13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, transmitió pura energía positiva.

GARGALLO

Gianella fue trascendente con 12 puntos, 4 asistencias y fabricando instancias para el resto con voz de caudillo. Pérez tributó 11 puntos (2/4 de Tres, 2/2 de Dos) y un despliegue enorme en defensa.

 

El griego Lampropoulos estuvo tan solo 11 minutos pero bastaron para que la barra boquense lo considere un ídolo, al igual que Cristian Amicucci, adorado por su espíritu de lucha inclaudicable (13 puntos, 4/5 de Dos, 5/5 en Libres).

 

Echagüe tuvo compañía…. Fieles, leales hinchas, simpatizantes, amigos, familiares, lo acompañaron de manera admirable en La Boca. Pero no hubo fidelidad y sintonía desde adentro del rectángulo, salvo la entrega incondicional de los más inexpertos que seguramente darán una mano enorme en el futuro TNA.

HINCHADA-ECHAGÜE

Un fugaz paso por Primera División. Tan efímero como lindante con la vergüenza, inscribiendo su nombre entre los peores equipos en la historia de tres décadas de LNB.

Una pena. Creímos en el milagro. Apostamos a la fe por lo que se demostró en Puntos 3 y 4. Volvimos a la realidad con crudeza. Fue solo una fantasía. Nos “infectamos” de esperanza. Terminamos defraudados.

 

¡Felicitaciones Boca Juniors! Y ojalá haya una sensible reformulación en lo inherente a no haberle dado el interés que merece su baloncesto profesional.

Para Echagüe llegó el momento de replanteos hondos, profundos. Esperemos que prime la introspección, la autocrítica, el juicio crítico respectivo e insoslayable. El golpe ha sido duro. Tremendo. Quien se atreva a minimizarlo, no quiere asumir con honestidad el muy mal paso dado. Es cuestión de HUMILDAD, de deponer todo signo de SOBERBIA, de VANAGLORIA. Es tiempo de claudicar actitudes altivas, presumidas, altaneras, arrogantes, engreídas. Es EL momento de parar con el engreimiento, la jactancia de presumir que SE SABE cuando en verdad hay MUCHO por aprender.

BOMBONERITA-COLMADA

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (CABA) 98-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 76 (3-2)

Boca Juniors (98): Lucas Pérez 11, Lucas Gargallo 22, Fernando Funes 0, Fotios Lampropoulos 8, William McDonald 8 (fi); Carlos Delfino 13, Cristian Amicucci 13, Eduardo Vassirani 4, Nicolás Gianella 12, Agustín Caffaro 4, Tomás Cavallero 3, Lucio Delfino 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Echagüe (76): Joaquín Baeza 4, Gelvis Solano 5, Devin Green 16, Sebastián Uranga 5, Derrick Caracter (x) 7 (fi); Josimar Ayarza 11, Franco Barroso 8, Matías Nocedal 0, Eugenio Zustovich 6, Carlos Buemo (x) 9, Emilio Stucky 5. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Roberto Smith. Parciales: 22-15, 45-32 y 71-47. Estadio: Boca Juniors.

BOCA-CELEBRA

Olímpico frustró a San Martín

 

Olímpico volvió a ganarle a San Martín en Corrientes. En el inicio de una de las semifinales de la Zona Norte el conjunto bandeño festejó en la capital correntina 81 a 76 y se adelantó 1 a 0. Esta fue la tercera vez que Olímpico se le impuso como visitante (el único que pudo ganar en el estadio Fortín Rojinegro) y la cuarta en cinco juegos en la presente temporada.

San Martín tuvo una baja que se notó a lo largo del juego como fue la del cubano Reynaldo García. Juan Pablo Cantero (17+3+11), Jeremiah Wood (17), Kyle Lamonte (15), Diego Guaita (16+7+4) y Adrián Boccia (15+5), se llevaron los mejores números individuales del encuentro.

 

La síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) 76-OLIMPICO (La Banda) 81 (0-1)

San Martín (76): Juan Cantero 17, Lucas Faggiano 15, Leonardo Mainoldi 5, Federico Aguerre 13, Jeremiah Wood 17 (fi); Matías Lescano 4, Damián Tintorelli 5, Lucas González 0. DT: Sebastián González.

Olímpico (81): Maximiliano Stanic 5, Federico Van Lacke 9, Adrián Boccia 15, David Nesbitt 7, Justin Williams 6 (fi); Diego Guaita 16, Kyle Lamonte 15, Mauro Cosolito 8. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Juan José Fernández, Rodrigo Castillo y Javier Mendoza. Parciales: 19-20, 38-42 y 57-61. Estadio: San Martín.

 

San Lorenzo sin despeinarse

 

San Lorenzo de Almagro no le dio opciones a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y en el inicio de la serie semifinal de la Conferencia Sur lo derrotó holgadamente por 89 a 72 para adelantarse en el cruce 1 a 0. Ambos volverán a enfrentarse el lunes 5 en Buenos Aires.

Gabriel Deck resultó el máximo anotador. En 22 minutos cerró con 21 unidades, seguido por Mathias Calfani (14), Jerome Meyinsse (12) y Santiago Scala (12). En GECR los que llegaron a los dos dígitos fueron Eloy Vargas (16), Diego Romero (14) y Juan Manuel Rivero (12).

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) 89-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 72 (1-0)

San Lorenzo (89): Nicolás Aguirre 7, Alex Pérez 10, Gabriel Deck 21, Marcos Mata 5, Jerome Meyinsse 12 (fi); Santiago Scala 12, Mathias Calfani 14, Selem Safar 2, Matías Sandes 6, Lisandro Fernández 0, Leandro Cerminato 0, Lautaro López 0. DT: Julio C. Lamas.

GECR (72): Nicolás De los Santos 3, Juan M. Rivero 12, Shaquille Johnson 9, Marcus Relphorde 0, Eloy Vargas 16 (fi); Diego Romero 14, Jonathan Machuca 8, Federico Haller 8, José Mensía 2, Estéfano Simondi 0, Enzo Amado 0. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Fernando Sampietro, Leonardo Zalazar y Mario Aluz. Parciales: 26-9, 43-26 y 75-45. Estadio: Roberto Pando.

 

Más Semis

 

Ferro y Quilmes comienzan a transitar su semifinal de la Conferencia Sur desde las 20 de este domingo, en el Héctor Etchart. Pablo Estévez, Roberto Smith y Leonardo Zalazar serán los encargados de arbitrar un encuentro que promete ser apasionante.

En el segundo turno, comienza una de las series más interesantes y atrapantes que pueden ofrecer los Playoffs 2017: Estudiantes contra Regatas Corrientes. El primer punto se juega en el Gigante Verde de Concordia de las 21 horas, con el arbitraje de Juan Fernández, Sergio Tarifeño y Mario Aluz.

Fotos: Gentileza Prensa Liga Nacional.-