Maran Suites & Towers

Sin dirigentes, no hay básquet… Sin dirigentes capaces, el básquet está en el horno

Nos referimos en el último Editorial a cómo se ha incrementado en las canchas del básquet local la agresividad defensiva, con todo tipo de ilegalidades permitidas por los jueces, y hablamos de la “complicidad” de los dirigentes en el NO advertir a la APB y a la Asociación Argentina de Árbitros Filial Paraná sobre las anormalidades que se aprecian en distintos estadios respecto a este tema.

 

Proponemos con este artículo que en cada club, en cada institución, amén del loable trabajo dirigencial, a veces insalubre y generalmente ingrato o de casi nulo reconocimiento, se plasme una fuerte autocrítica y analicen si en realidad no se registran variadas “complicidades” en lo inherente a errores u omisiones.

 

Consideramos que la primera COMPLICIDAD reside en NO administrar criteriosa y equilibradamente los tiempos de uso de sus escenarios para evitar que las prácticas sean solo de 45/60 minutos.

 

La segunda es NO brindar a sus técnicos el material, las herramientas imprescindibles. Obviamente, hay clubes que SÍ lo hacen…

 

Tercera, NO supervisar la tarea de los entrenadores; NO estar en contacto más con los técnicos para debatir inquietudes diversas, entre ellas las de conferir el MÁXIMO INTERÉS a las Formativas/Menores (Escuela-Premini-Mini-U13-U15) y EVALUAR constantemente el aprendizaje de los chicos.

 

Cuarta, NO poner normas claras sobre qué categoría prima más a la hora de superposición de horarios/tareas dentro y fuera del club de cada coach: si una U17/U19 o el estar con los chicos que necesitan al BUEN GUÍA, no al asistente.

 

Quinta, NO aceptar que -a veces- un padre puede ser mucho más erudito que un directivo y avalar sus aportes, al menos analizar sus ideas, sus propósitos y hasta PROBAR ejecutarlas para estudiar si esos cambios pueden ser positivos.

 

Sexta, convalidar que los técnicos acuerden INCONSULTAMENTE con rivales días y horarios de juegos reprogramados sin evaluarse conveniencia de jugadores y padres que en definitiva son quienes bancan la actividad.

 

Séptima, autorizar a delegados a cambios de horarios y/o a reprogramaciones sin antes analizarlas debidamente con los técnicos.

 

Octava, NO discutir en el seno de la APB la confección de programaciones.

 

Novena,  aprobar que los entrenadores fijen horarios de práctica acordes a sus agendas,  SIN privilegiar los horarios ajustados a las edades de los chicos.

 

Novena, NO EXIGIR a la APB que los juegos de Formativas/Menores se desarrollen en horarios apropiados para los chicos y sobre todo que se propicie el acompañamiento de sus padres.

 

Décima, NO DEMANDAR a la APB y Colegio de Árbitros a que tengan como mínimo por cancha un árbitro Mayor y/o hasta uno retirado para que asesore a los jueces nóveles.

 

Undécima, NO DEBATIR con la AAAB Filial Paraná el punto de la falta NOTABLE de capacidad de algunos chicos/as nuevos/as que se ven DESBORDADOS/AS en determinados juegos, y luego, pasan por caja como si fueran árbitros experimentados.

 

Duodécima, NO DISCUTIR con la AAAB Filial Paraná la idea de CATEGORIZAR a los jueces nuevos que al fin y al cabo están haciendo sus pasantías PAGAS, muchos de ellos con sus rendimientos perjudicando todo lo que hacen en la semana los entrenadores con sus equipos.

 

Decimotercera, NO PROPONER en dicha categorización que esos jueces “muy verdes” (por calificarlos del modo más sano posible…), perciban ellos un pago mínimo a modo de compensación por traslado/viáticos y se le otorgue a sus “Tutores” la diferencia pero obrando los mismos en cuanto a asesoría/corrección, y que se note ello, no que vayan solo de testigos.

 

Decimocuarta, NO REQUERIR a los árbitros que elijan semanalmente clubes a visitar donde puedan trabajar con los técnicos en base a las reglas.

 

Decimoquinta, no RECLAMAR a la APB que exija a los árbitros ser más PEDAGÓGICOS en Mini/U13.

 

Decimosexta, no FILMAR al menos escenas de los partidos y no EXPONER informes sobre la tarea de los árbitros.

 

Y podemos seguir, pero lo dejamos para una pronta Columna… Que se admita… Criticamos, pero PROPONEMOS. No hacemos la fácil de “pegar” vía Face, Twitter, Off The Récord. Presentamos PROPUESTAS superadoras.

Ojalá que UN DÍA, alguien nos haga caso y nos invite a corroborar esa sana intención de cambiar. Allí estaremos PROMOCIONÁNDOLO. No lo duden…