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¿Sin cura?: multas a granel por mal estacionamiento

De la cantidad de actas que se labran a diario, unas 200, es posible extraer algunos porcentajes que permiten conocer las infracciones más comunes de los paranaenses: de ese total, seis de cada 10 multas corresponden a automovilistas que estacionan mal y donde no se debe.

En las últimas dos semanas fue posible ver en cuadras y esquinas de la ciudad una presencia de los inspectores de tránsito mucho más notoria que en otras épocas del año. El hecho tiene una explicación: las 175 personas que están en la calle deben cubrir 80 escuelas durante el ingreso y el egreso de los estudiantes en los diferentes turnos. Como son las vacaciones, la disponibilidad del personal hasta hoy, fue mayor.

Por mes, durante el invierno, se llegan a labrar unas 5.000 actas. La infracción más común es, en principio, estacionar en lugares prohibidos: dejar el auto en el microcentro entre las cuadras donde no se puede hacer, también en espacios destinados a ambulancias o a transporte escolar. Una muy común es obstruir la bajada para personas en sillas de ruedas o discapacitadas y aquellos que no permiten la entrada o salida de un garage. Por último se destacan aquellos que se detienen en doble fila y los que ubican el auto en la vereda.

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El celular es otro problema

Los datos fueron aportados por María Luisa Gareis, jefa del Departamento de Actas de Comprobación del Cuerpo Único de Inspectores de la Municipalidad de Paraná.

“Por momentos, más del 30 por ciento de las multas que llegan son por hablar por celular al manejar. Esas también se deben destacar. Después por cruzar en rojo hay actas, pero se ven menos, es por dificultades que hay para hacerlas”, dijo Gareis.

Entre otros datos que destacó, mencionó que en cada operativo que se hace para motos se llegan a retener unas 100 y las actas llegan a 130. La falta de papeles, patentes y cascos son las principales infracciones junto con menores que manejan y más de dos personas sobre los vehículos.

Destacó además que durante los días de semana, cuando no hay operativos, la mayor cantidad de multas que ingresan son de autos y no de motos.

“Muchos denuncian que no pueden sacar el auto del garaje, entonces se manda a la grúa o a un inspector motorizado para que haga la multa que corresponde”, señaló.

Solo con recorrer algunas cuadras, es posible ver autos estacionados desde temprano en el microcentro e incluso hay quienes lo dejan todo el día sobre la vereda.

Si anda…. la grúa actúa

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La mañana en el subsuelo de 9 de Julio 162 es por lo menos movida. A primera vista lo que se puede observar es cierto desborde en las tareas.

El director del Cuerpo Único de Inspectores, Cristian Kamlofski, señaló que durante el período de clases, esas 80 escuelas que se deben cubrir en sus diferentes turnos provocan que se destine una importante cantidad del personal a esa tarea y no a otros lugares de la ciudad que también son necesarios. En mejorar esos aspectos se trabaja hoy, planteó.

La Municipalidad cuenta con una grúa y según Kamlofski, cada vez que está en condiciones de salir, ya que se rompe con frecuencia, “levanta 10 autos en infracción por día”.

Asimismo agregó: “La prioridad al momento de hacer una multa son aquellos conductores que no respetaron los espacios de rampa para las personas discapacitadas, zonas para ambulancias o destinadas para vehículos escolares, incluso en horarios en los que no hay clases porque se destina ese lugar para emergencias”. También señaló que en estos períodos de vacaciones, se tiene en cuenta la posibilidad de que haya algún turista que no conozca disposiciones particulares de la ciudad y se los contempla aunque las actas se labran igual.

Además contó que se le empieza a dar un lugar cada vez más importante a las mujeres inspectoras de Tránsito incluso en áreas como Colisiones donde no había y los resultados fueron hasta el momento muy positivos. Hay un total de 30 mujeres que hoy forman parte del total del equipo de trabajo.

Por otra parte, Kamlofski señaló -ante requisitoria de los colegas de UNO- que tienen ciertos requerimientos que son necesarios para mejorar el trabajo del Cuerpo. “Necesitamos vestimenta nueva para que todos tengamos la misma”, dijo entre otros aspectos, y explicó que es importante que el conductor de un auto logre distinguir con claridad a un inspector.