Maran Suites & Towers

Sin computar los 4 de Entre Ríos: Hay 87 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, según Nación

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que son 87 los nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados aumentó a 589 en todo el país. El informe proveniente de Buenos Aires NO contempla los casos positivos de Entre Ríos; una extraña, confusa, omisión de la que solo se han hecho trascender por Redes Sociales o mensajes de WhatsApp justificativos que suenan a absurdo.

Hasta la fecha, en Argentina se registraron nueve muertes por coronavirus. Hace pocas horas, tras los resultados del hisopado efectuado el 19 de marzo, se confirmó que el empresario chaqueño -fallecido ayer, luego del mediodía- dio positivo por coronavirus. Rubén Bercovich tenía 59 años y había viajado durante 15 días por Estados Unidos para tratar su cáncer de laringe. Padre de tres hijos, regresó el 9 de marzo al país y a los pocos días comenzó a tener los síntomas del virus.

El primer fallecimiento ocurrió el 7 de marzo y se trató de un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich. El 13 de marzo murió otro hombre de 61 años, oriundo de Resistencia, Chaco, en una clínica privada. El 19 de marzo se confirmó el tercer muerto: un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cuarta confirmación llegó el sábado 22 de marzo. Se trató de una mujer de 67 años que estaba hospitalizada en la Clínica Güemes, de la localidad bonaerense de Luján. El martes pasado, en Mar del Plata, un hombre de 71, quien “cursaba el 14° día de internación y el 12° día de asistencia respiratoria en una clínica local, fue la quinta confirmación. Ese mismo día se comunicó la sexta, nuevamente en Chaco: un abogado de 53 años, quien mantuvo contacto directo con una mujer que había viajado a España y a la vuelta dio positivo.

Los últimos dos casos se confirmaron ayer: una mujer de 81 años que estaba internada en el Sanatorio Otamendi de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y había mantenido contacto estrecho con otro enfermo de 82 años, quien había regresado recientemente de los Estados Unidos y aún permanece aislado en el Sanatorio Agote. La octava muerte fue la de otra mujer, de 73 años, con antecedentes de obesidad, diabetes e hipertensión.

Entre los nuevos casos, hay 30 de Capital, 27 de la provincia de Buenos Aires y 12 de Santa Fe. También se registraron tres casos en Chaco, otros tres en Córdoba, igual número en Tierra del Fuego y Neuquén. Jujuy y Santa Cruz tuvieron dos infectados respectivamente, y Mendoza confirmó un infectado y San Luis otro.

“De los 87 casos, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico”, señala el informe oficial de este jueves.

Luego, resalta que “se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco”.

¿Y Entre Ríos?

Los cuatro casos positivos de Entre Ríos fueron omitidos por el Ministerio de Salud de la Nación en una extraña coyuntura habida cuenta que los análisis emanan desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

Algunos intentaron justificar la confusión diciendo que “el informe del Ministerio de Salud de Entre Ríos oficializó su estadística posteriormente a la oficialización de Nación…”. Ahora, el análisis de las muestras se concreta en Buenos Aires, y por lógica, por deducción simple, debería ser el Ministerio de Salud de la Nación el primero en enterarse de los resultados.

Obviamente, es una conclusión que se concibe a partir de la racionalidad o razonabilidad. Técnicamente, en verdad desconocemos lo procedimental, no lo negamos, pero nos resulta inconcebible que -supuestamente- la ANLIS-Malbran comunique primero a la Provincia y después a Nación, ya que si Nación emite su comunicado previamente, esa estadística al día siguiente se suma a la de 24 horas luego, por lo cual se puede crear o generar una mescolanza poco conducente con tanta sensibilidad en la ciudadanía.

En resumen… siendo la medianoche, no hubo rectificación de los medios nacionales, entre ellos la Agencia Télam y así se cerró la jornada con una comunicación estadística fallida que provoca dudas y/o desconfianza de cómo se están manejando los números reales de esta pandemia a nivel país.

Para recordar…

Desde el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud se informó que en Entre Ríos se han sumado cuatro nuevos casos de Coronavirus. Totalizan once hasta este jueves.

El primero de los casos se trata de una paciente que fuera atendida en la provincia del Chaco, de acuerdo a lo que informó su área de vigilancia epidemiologica, la cual está analizando si tuvo o no circulación por la provincia de Entre Ríos.

El segundo corresponde a una adulta mayor que fue atendida en un centro privado de la ciudad de Paraná y que tuvo estrecho contacto con gente que llegó de viaje del exterior.

El tercero se trata de una joven con antecedente de viaje y atendida en el Hospital público de la ciudad de La Paz.

En tanto, el cuarto caso corresponde a un hombre residente en el departamento Diamante, también con antecedentes de viaje.
De tal modo, se totalizan once afectados por el Covid-19 en nuestra provincia.