Silvia Fontana presentó el libro “Lili”, sobre su hermana desaparecida

A 42 años del golpe de Estado, en el marco del Mes de la Memoria, se presentó “Lili” historia de vida de una detenida-desaparecida. La obra cuenta la historia de vida de la hermana de la autora, Liliana Fontana, secuestrada embarazada, junto a su compañero Pedro Sandoval durante la última dictadura.

 

La presentación se llevó a cabo este miércoles en Casa de la Cultura de Entre Ríos en Paraná. En el libro Silvia narra la historia de vida de su hermana Liliana, a quien en la familia siempre llamaron Lili. Es la historia de una detenida desaparecida de la última dictadura cívico militar, pero también la historia de vida que va desde la infancia de Lili, pasando por su militancia, su secuestro, la lucha de la familia por encontrarla y encontrar a su hijo, dado que ella estaba embarazada al momento de su detención.

 

“Este libro quiere ser un homenaje a ella, a su compañero y también a todos los desaparecidos de la dictadura”, señaló Silvia. En el libro la autora empieza relatando la infancia en un pueblito a 50 Km de Paraná, Entre Ríos, luego la llegada a Buenos Aires por razones de trabajo de su papá, entrando así a los años 70.

LILI

Va relatando cómo fue el compromiso que tomaron muchos jóvenes de aquella época, ya desde los colegios secundarios. Silvia tiene tres años menos que su hermana Lili y tenía 17 años cuando se la llevaron a ella que tenía 20 y estaba embarazada. Lili se comprometió desde muy joven con Movimiento Revolucionario 17 de octubre (MR-17). El relato indaga en la infancia de su hermana, en quiénes eran sus amigos, el colegio donde estudió, cómo era ella. Su idea es humanizarla, humanizar a una joven desaparecida. El libro trata también de los 38 años de lucha de su familia por encontrar la verdad. Es una historia que invita a contar otras historias.

 

El hijo de Lili

 

Lili fue secuestrada el 1 de julio de 1977. Se sabe que fue vista en el Club Atlético de donde la saca el “Turco Julián” en diciembre de ese año. Según testimonios de una sobreviviente de la ESMA, la traen a ese centro para que tenga a su bebé y de ahí perdieron el rastro. El hijo de ella fue apropiado por un oficial de gendarmería, pero no se sabe muy bien qué pasó porque su apropiador pertenecía a Campo de Mayo.

 

Silvia Fontana contó que “un día me llama mi papá por teléfono y me dice que tiene una noticia para darme. Yo pensaba que la había pasado algo a mi mamá, pero era que habían encontrado al hijo de Lili. El caso de mi sobrino Pedro -Alejandro- Sandoval se confirmó en 2006 en el Tribunal Oral Federal N°6, cuya presidenta fue la Dra. María Roqueta, quien escribió el prólogo de este libro”, destacó la autora.

 

En relación a su sobrino, señaló que “todas las historias sobre recuperación de la identidad son complejas, nuestro caso tuvo muchas idas y vueltas, y para él darse cuenta fue un camino largo. Hay que darles tiempo y libertad para encontrarse con su verdadera historia. Hoy por suerte tenemos una buena relación con Pedro Alejandro, que es el nieto número 84 restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo”, indicó.

LILI-2

La búsqueda

 

Cabe destacar, que el prólogo del libro fue realizado por la Dra. María Roqueta, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº6, quien condenó a Jorge Rafael Videla en el Juicio del Plan Sistemático del Robo de Bebes, entre otros juicios llevados adelante por este Tribunal.

 

Al finalizar, Fontana agregó que “a 42 años seguimos en la lucha como familia buscando sus restos y queremos que nada sea olvidado, como también seguir buscando los más de 40 nietos que siguen desaparecidos y seguir luchando para que ningún genocida quede en libertad. Memoria, verdad, justicia, un país sin memoria no tiene futuro”, concluyó.

Fuente: Prensa Secretaría de Turismo y Cultura.-