Publicado el 28/9/2012 a las 14:12

Siguen las deserciones en el FEF

Siguen las deserciones en el FEF

Los diputados Juan Carlos Almada y Diego Lara anunciaro la formación de un nuevo bloque en la Cámara de Diputados de la provincia “en razón del nuevo contexto político existente”, tras la decisión de cinco intendentes del Frente Entrerriano Federal (FEF) de volver a la estructura del Partido Justicialista, situación que, sostienen “resulta posible por el anuncio del levantamiento de las sanciones que ese partido había aplicado a quienes fueron candidatos por otros sectores en la elección general del 23 de octubre pasado”.

 

La nueva bancada se llama Juntos por Entre Ríos y la decisión, según explicaron, se inscribe en un “marco de diálogo con las autoridades provinciales y partidarias, y en especial con el gobernador Sergio Urribarri, quien ha dado muestras claras de su intención de fortalecer al justicialismo entrerriano en base a un proceso de unidad que permita dejar atrás divisiones circunstanciales”. También valoraron la “predisposición de otras autoridades partidarias para generar ese marco de diálogo”.

 

Los legisladores, que en los últimos comicios integraron las listas encabezadas por Jorge Busti para gobernador, recordaron que en 2011 el apoyo electoral al oficialismo fue “contundente a nivel provincial”. Luego destacaron que, sin embargo, los electores de varias ciudades eligieron una propuesta diferente a la del oficialismo en el plano local, “lo que implica una definición clara de la responsabilidad de esos gobiernos municipales respecto de la relación que deben tener con el gobierno provincial, que debe ser lo suficientemente buena para garantizar el desarrollo de esas comunidades”.

“Ese mandato es más fuerte aún en las ciudades donde el proyecto político local estaba encarnado por intendentes salientes que ahora son legisladores, marcando una clara continuidad con el gobierno municipal actual”, indicaron.

 

“La responsabilidad que nos cabe, en el ejercicio de nuestra tarea legislativa, es realizar el mayor aporte para resolver los problemas de los entrerrianos. Entendemos, en ese sentido, que nuestra tarea se cumplirá de mejor manera desde un bloque separado del FEF, más allá de que tampoco nos sumaremos al del oficialismo. No implica esto una valoración negativa del rumbo del trabajo político del bloque que dejamos, sino la decisión de priorizar claramente nuestra responsabilidad para aportar al buen desarrollo del gobierno que llevan adelante las autoridades electas por los entrerrianos, y resguardar así la posibilidad de hacerlo con total libertad, tanto para proponer, como para disentir; pero también para apoyar aquello que creamos que es positivo”, explicaron Lara y Almada.

 

En el plano partidario, los ahora ex bustistas afirmaron que “los que militamos en el justicialismo sabemos que la expectativa de miles de compañeros era que, pasada la elección de octubre, el justicialismo volviera a la unidad. No a la fuerza del pensamiento único, sino la unidad que nos demanda nuestra identidad, y que en innumerable cantidad de veces hemos mantenido pese a la diversidad de opiniones”, señalaron.

“Así como nos pareció inoportuna la decisión adoptada por el Partido Justicialista de aplicar sanciones a quienes habían integrado listas de otros partidos, entendemos ahora que es una decisión favorable que se las deje sin efecto”, destacaron.

También señalaron que la decisión de retornar al PJ responde “a una demanda cada vez más fuerte de los militantes y afiliados al partido que ya no le encontraban sentido a mantener esta división en términos antagónicos, cuando existe en general una mirada común sobre lo que se pretende para el futuro de los entrerrianos”.

“Este nuevo escenario nos lleva a plantearnos la decisión que concretamos a través de este nuevo bloque, ya que respondemos a esta inquietud y a la vez damos una muestra clara de nuestro compromiso con el voto de octubre pasado”, aseguraron.

 

Tres bloques

 

Como lo hicieran la semana pasada los diputados Hugo Vásquez y Rubén Almará –que formaron bloque aparte- también Lara y Almada aclararon que no pasan a integrar las filas del oficialismo en la Cámara baja, aunque vuelvan al PJ. Así las cosas, los votos conseguidos por el peronismo opositor hace diez meses ven distribuida su representación en la legislatura provincial. De los seis legisladores iniciales del FEF, surgieron en los últimos siete días dos bloques de dos integrantes cada uno: Almará y Vásquez, por un lado, y Lara y Almada por otro. Hasta nuevo aviso, quedan en pie dos diputados del FEF: el presidente del bloque, Fabián Flores, y la diputada de Paraná, Rosario Romero.

 

Etiquetas: , ,