Maran Suites & Towers

Sigue el “Lock Out” del Oficial APB

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Muchos (demasiados…) mails han llegado a nuestra redacción para pedirnos más apreciaciones en torno a la grave coyuntura por la cual ha quedado suspendido la actividad basquetbolística local. Se acentúan críticas agudas a la APB, dudas, desconfianzas, sospechas, acusaciones de vehementes tonos. Las sanciones siguen sin conocerse y los jueces mantienen postura.

 

Al Oficial de la Asociación Paranaense de Basquetbol le falta resolver quienes son los mejores de la primera mitad de la temporada en categorías U13, U17 A, U19 y Reserva. Sin definirse éstos torneos, IMPOSIBLE (obvio…) largar el Clausura. Por ello, que se sigan dilatando la toma de medidas resulta gravemente contraproducente en materia de cumplimentar una agenda anual COHERENTE y no depender luego de APRESURAMIENTOS que CONFUNDEN y hasta generan HARTAZGO en la afición.

 

Lo peor es que, mientras el calendario APB se posterga, a nivel Provincial todo sigue sin inconvenientes. O sea… Hay problemas para dirigir en las canchas de Paraná la competencia Asociativa, pero no hay dramas con las confrontaciones provinciales con CLUBES DE LA CAPITAL ENTRERRIANA.

 

Desde el Club Olimpia nos hicieron saber que se EXPULSÓ a los agresores de los árbitros. No se dio a conocer sus nombres y sí se dijo que hasta se echó a un jugador de las Inferiores que habría estado en una selección Local. Todo quedó “puertas para adentro” aunque es LOABLE que se haya dado a los jueces el informe pertinente con el cual los árbitros agredidos tuvieron ELEMENTOS SUFICIENTES para culminar sus informes a la APB y hasta completar sus denuncias policiales y procedimientos legales diversos.

 

Desde la APB, a través de comunicados de Prensa se comunica que son INCESANTES las reuniones; que hay una ANUENCIA MASIVA de todas las instituciones por dar AVAL a ésta mesa Directiva; y hasta se habla de “incorporaciones” al Cuerpo de autoridades APB, citándose el ejemplo de Ernesto Michel quien -APARENTEMENTE- tras experiencias como general manager y entrenador en distintas entidades, iría ahora por un nuevo examen: el de ponerse “pilcha” de dirigente siguiendo los pasos del cordobés Gustavo Roque Fernández el cual fue ungido sorpresivamente, -sin participación previa alguna- con la responsabilidad de liderar el Minibásquet de Entre Ríos. Con total FRANQUEZA… Ojalá que lo del “Nito” sea provechoso.

 

O se anuncian cónclaves con los entrenadores y los capitanes de “diferentes” equipos, de distintas categorías. ¿No debería ser de TODOS??? ¿Por qué se pactan éstos “encuentros” de modo separado y NO COMO UN CABILDO ABIERTO???… ¿Habrá MIEDO a que se CONSENSÚEN CRITERIOS CONTRARIOS a los que se abordan en círculos puntuales???…

 

Las ya “famosas” reuniones siguen siendo en el SENO de la APB. El “Congreso” propuesto por Cuestión Entrerriana quedó EN LA NADA. La “ropa sucia se sigue lavando en casa…”, es la interpretación más mesurada que podemos discernir.

 

Ahora bien… ¿Tan “culpables” son los dirigentes comandados por Pascual Passarella por todo lo que le ocurre al baloncesto de Paraná?… Confesamos, admitimos, que NO… De hecho que meditamos profundamente acerca de si publicábamos tantos mails, mensajes de texto, mensajes por Redes Sociales como Facebook…Y decidimos que NO LO HAREMOS… POR AHORA…

 

¿Por qué?… Por una simple razón… Seis de  treintaynueve mails solo tienen FIRMA. Los restantes son anónimos o con nicknames (apodos). Los mensajes vía celular son mayoritariamente NO PUBLICABLES. Y de los veintidos textos mediante Facebook solo podrían difundirse en nuestro sitio cuatro, el resto, IRREPRODUCIBLES.

 

Blancos destinatarios: Passarella, jueces, Agasse, Abasto, APB (personal-Tribunal de Penas), Olimpia, un dirigente (o ex) del CAO y hasta algunos periodistas (nos salvamos…)…

 

No asumimos una postura de CENSURA. Solo que, hemos invitado a todos quienes nos escribieron a que reformulen sus consideraciones y nos autoricen a publicarlas. SOLO UN DIRIGENTE de un club ACEPTÓ y prometemos publicar sus palabras éste lunes.

El resto de los destinatarios COMPROBABLES pidió que no, que sus reflexiones sean difundidas como opiniones “Anónimas” o “te sirvan Pancho para que comprendas más cómo se manejan desde la APB o los árbitros…”

 

Por ende, ante ésta actitud, resolvimos seguir HACIÉNDONOS CARGO de lo que decimos aunque con las pausas que exijan nuestras demás ocupaciones periodísticas ya que éste Diario Digital no es SOLO BASQUET.

Quien NO SE HAGA CARGO, allá él. Nosotros NOS HACEMOS RESPONSABLES de nuestras expresiones que SIEMPRE intentaron ser CONSTRUCTIVAS.

 

Y sabemos que en la APB NO agradan nuestras expresiones. Como nos ha ocurrido en la FBER. Pero bueno… ¡qué se le va a hacer!!!… No queremos AGRADAR a los dirigentes asociativos o federativos, solo QUEREMOS LO MEJOR para nuestro básquet. Nos encantaría tener una relación ARMONIOSA, no es así, y cada uno tiene su VERDAD y/o CRITERIO.

 

Prometemos una reflexión en torno a recientes sanciones dictaminadas por el Tribunal de Penas de la APB. Hay mucha tela para cortar. Sin dudas. Material como para analizar incisivamente.

 

Prometemos en próximas editoriales referirnos además a la concentración de BUENOS JUGADORES en Olimpia, Sionista, Echagüe… Algo de lo cual se ha puesto muchísimo énfasis en distintos mails/mensajes recibidos en los que se hace alusión a cómo se “deshilacha” a los clubes que forman buenos jugadores y a los 15/16 años se los “recluta” desde las aludidas instituciones con proyección provincial y/o nacional.

 

Prometemos también volver a hablar sobre la REITERACIÓN INSOPORTABLE de choques de Primera, U19 y U17 con idénticos protagonistas, en tanto que hay juegos de Reserva muchísimos más atractivos por la simple razón de la CALIDAD de jugadores que tiene ésta División, los cuales no pueden competir en Primera al no estar preparados adecuadamente y el tener especialmente que correr frente a pibes con estados atléticos OSTENSIBLEMENTE DISTINTOS.

 

Prometemos insistir con REPUDIAR la conducta de entrenadores, dirigentes y padres que INFLAN a pibitos que están dando sus primeros pasos y ya se habla de ellos como nuevos cracks quemándoles las cabecitas y cargándolos de responsabilidades infames mientras son indiferentes a lo que les falta a los otros, y así seguimos FABRICANDO un par de talentos por club y el resto que acompañen, o peor aún… DEJEN EL BASQUET entre los 11 y los 15 años.

 

Prometemos hablar sobre cómo se maneja INTERNAMENTE la APB. Sus números, sus deberes, sus obligaciones y hasta los principios o postulados que deberían REGIR y por allí, de alguna manera, se dan circunstancias CONTROVERSIALES innecesarias por NO DEJAR EN LIMPIO RESPONSABILIDADES ante “cargas” o “incompatibilidades” diversas, incurriendo en un NO CLARIFICAR actuaciones en pos de evitar precisamente polémicas absurdas, cuando acá NOS CONOCEMOS TODOS.

 

Prometemos continuar refiriéndonos a la seguridad en los estadios, o mejor dicho, a la INSEGURIDAD en cuanto a ESTRUCTURA EDILICIA de algunas canchas.

 

Prometemos persistir en el énfasis al REPUDIO hacia los DESCONTROLES de los espectadores. La falta de EQUILIBRIO de algunos aficionados, directivos y a CÓMO calientan “climas” con poses, actitudes, gestos, ademanes, jugadores y técnicos.

 

Prometemos seguir resistiéndonos a que los directivos y jueces que SEPAN QUIÉN ESTÉ SANCIONADO sigan dejando entrar a CONDENADOS a las canchas.

 

Prometemos no claudicar en la idea que los árbitros son HUMANOS y pueden errar, pueden equivocarse, pero que también debe REPRIMIRSE y/o PENAR a aquellos que con conductas SOBERBIAS o IRRESPETUOSAS generan rechazo y hasta crean “climas” beligerantes.

 

Prometemos proseguir intentando que los juegos, en especial de categorías Menores, no se sigan suspendiendo EXTEMPORÁNEAMENTE y acordando reprogramaciones INCOHERENTES o solo adaptadas a los horarios de los entrenadores o disponibilidad de canchas, pero sin respetar a padres o hasta a los mismos chicos.

 

Y prometemos por último, entre tantos temas que podríamos DEBATIR en extenso, aludir a las competencias de proyección. La que DEJÓ DE SER como el Dos Orillas y las que se prometieron o bosquejaron con clubes de la Región Centro.

 

Hay mucho por hablar, mucho por RECONSTRUIR, mucho por REEDIFICAR. Pero les podemos asegurar que nos estamos cansando, o más bien HARTANDO, de predicar en el desierto. Sinceramente, nos parece que nuestras ilusiones, nuestras esperanzas, nuestras inquietudes, se depositan en suelo infecundo, en suelo estéril.

 

Claro que, si empezamos a ver que la dirigencia PONE LA CARA Y HABLA, CON NOMBRE Y APELLIDO, nos comprometemos a ser mucho más INCISIVOS. Hoy, demasiado ANÓNIMO dando vuelta nos ha empezado a dar asco y nos sentimos cada vez más decepcionados, más defraudados porque nos está dando la impresión que en el básquet de Paraná cunde la falsedad, la hipocresía, el fingimiento, el patético y execrable “Sálvese quien pueda…” por sobre las AGALLAS, el CORAJE y el sentirse LIBRE DE CULPA Y CARGO para decir las cosas sin ocultamientos.