Maran Suites & Towers

Sí… Sí… Poder más, pueden, pero cuesta creer…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- “Podemos más”, dice Blanca desde un afiche, al borde de la barranca que se fue a pique. Y quizás tenga razón. Tal vez éstos 4 años le sirvieron de experiencia para percatarse que si no se rodea con funcionarios idóneos y leales, y si no baja el perfil retórico para pasar a lo verdaderamente ejecutivo, es complejo presidir una Comuna capitalina. Su gestión deja un DEBE grandilocuente, el punto clave reside en establecer una comparación con sus antecesores y allí puede comprobarse cuán mala fue su obra o si el HABER respecto a otras conducciones supera la deuda básica que deja su Gobierno.

 

Y este fin de semana debemos reconocer que, COMO POCAS VECES, un domingo, vimos a operarios TRABAJAR en el sector de la barranca desmoronada, con el afiche paradójicamente colocado en el sector adyacente al derrumbe y por metros no afectado.

También observamos una separación, un vallado algo precario, pero límite al fin para evitar tránsito por la zona o peligrosos acercamientos de curiosos que desean ser testigos de semejante destrucción de tan hermoso sector del Parque.

 

La calle Acuerdo de San Nicolás es sinónimo de desastre. Un alud de tierra y árboles la dejó intransitable como lo mismo ocurrió con Vélez Sarsfield y Etchevehere. Arrasadas por una erosión parte natural y parte por la mano irresponsable del hombre.

 

Al menos, en ésta breve visita a esa área devastada, nos encontramos con maquinarias, y hasta un campamento (¿peligrosamente?) instalado en la base de la barranca arruinada armado por el personal responsable de limpiar y seguramente iniciar tareas de reconstrucción y/o apuntalamiento.

 

Luego de medio año, de idas y vueltas, de dimes y diretes, de parches, de remiendos, pareciera que la Municipalidad de Paraná intervino con mano decidida, con mano firme. Aunque debemos ser realistas y sentar precedente, anticiparnos a lo que puede venir: ¿es ésta una nueva intervención, como la previa a la Cumbre del Mercosur, o sea a las apuradas, sin  un estudio científico que avale las tareas, o en verdad se está llevando a cabo una labor geotécnica analizada, estudiada a consciencia con especialistas en la materia?

 

Porque si Scioli, Osuna y Bordet solo se erigen en fiscalizadores, desde un cartel, de una tarea de limpieza básica y/o abordada improvisadamente, cuidado con las consecuencias a corto plazo.

 

Nos imaginamos que debe haber proyectos formales e irrebatibles para proceder a la recomposición de la barranca. Sería espléndido se den a conocer profusamente, y que hasta la propia Oposición contribuya con un contralor de lo diseñado y lo por desarrollar.

Está en juego el FUTURO del Parque, ya no solo lo sucedido. Y NUESTRO Parque es un símbolo al que hemos descuidado, desprotegido y deteriorado por decisiones grotescas como por omisiones de hasta la propia ciudadanía que no se involucra, que NO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA como nuestros PATRIOTAS del 1800.

 

Luego de caerse la barranca se dijo mucho desde la Municipalidad y hasta a través de especialistas, pero SE HIZO POCO. Ver las postales de este domingo NOS ILUSIONA.

 

PUEDEN MÁS… Falta que el Pueblo SE LOS DEMANDE, SE LOS EXIJA, SE LOS EMPLACE. Y en pocos días, se sabrá en las urnas lo que quiere esta sufrida Comunidad paranaense.