Maran Suites & Towers

Si hoy no gana… Sionista recibe a un diezmado Regatas

Después del paso por la Liga de las Américas, Regatas Corrientes visita a Sionista. El plantel “Fantasma” llega con un alto desgaste psicofísico y varios lesionados. Andrés Landoni casi descartado. Juan Fernández y Fabio Alaniz dirigen en “El Templo” a partir de las 21.30. ¿Horas contadas para el “Chuso” González?

 

El equipo de Nicolás Casalánguida llega a este juego con algunas secuelas después del pasó por Cancún, donde disputó las semifinales de la Liga de las Américas.

Doce días pasaron de la última presentación de Regatas en el ámbito doméstico. Fue el domingo 15 del actual, cuando venció por ajustado 80-78 a Bahía Basket como local.

El último fin de semana el equipo del parque Mitre afrontó las semifinales de la Liga de las Américas en Cancún (México), quedando 3º y sin chances de avanzar al Final Four.

Por ello, ahora los dirigidos por Nicolás Casalánguida deberán enfocarse de lleno en el torneo local, donde necesitan seguir sumando para afianzar el segundo lugar norteño (detrás del “indomable” Quimsa, de Santiago del Estero), producto de sus 21 victorias y 12 derrotas.

 

No estará óptimo Regatas para afrontar este encuentro con Sionista, porque Andrés Landoni directamente será preservado para seguir fortaleciendo la recuperación de la distensión en la rodilla derecha sufrida en el compromiso ante Bahía Basket y que le permitiera jugar apenas un puñado de minutos en Cancún en el estreno frente a Baurú para luego ver el cuadrangular en suelo mexicano desde el banco.

 

Por su parte, Paolo Quinteros, quien también quedó excluido de los juegos contra Pioneros de Quintana Roo y Sao José Dos Campos por una contractura en el aductor izquierdo, no padece lesión alguna pero arrastra molestias musculares agudas que le impedirían tener una normal participación y es muy probable que su coach lo cuide.

 

Lo mismo puede ocurrir con Hernando Salles, quien se encuentra en plena recuperación por la distensión de ligamentos en rodilla izquierda; mientras que Pablo Espinoza acusó una sobrecarga en ambos gemelos y Hakeem Rollins sufrió un esguince leve en el tobillo izquierdo, secuela también del periplo azteca.

 

Ante este cuadro de situación, es muy probable que la formación juvenil de Regatas pueda sumar muchos minutos. Por fortuna para Casalánguida, los chicos han respondido de manera satisfactoria y a diferencia de lo acontecido en Cancún, el santafesino Alejandro Zurbriggen podrá ser de la partida en esta gira junto a Phillip Mc Hopson, Nicolás Brussino, Marcellus Sommerville y otros pibes como Javier Saiz, Favio Vieta Stechina, Juan Pablo Arengo y los de la LDD Jerónimo Ramírez Acevedo, Maximiliano Andreatta, Franco Zalazar, y Federico Hofereck, quienes estarían listos en caso de emergencia mayor.

 

¿Y por casa?

 

Sionista, en tanto, ha perdido seis de sus últimos ocho partidos y con un magro récord de 12-22 cierra la tabla de posiciones en el grupo norteño.

 

Ya hemos pecado de reiterativos en cuanto a lo que generaron tantas lesiones y cierta indefinición por parte de cuerpo técnico y dirigencia a la hora de adoptar resoluciones con recambios y/o cortes que puedan dar cabida a renovar la estructura o de última potenciar la asimilación de experiencia de las jóvenes promesas.

 

El presente es sombrío y el futuro una incógnita absoluta. Duele semejante panorama sabiendo que es una de las franquicias más sólidas en cuanto a administración de recursos y cumplimiento de acuerdos contractuales, exhibiendo un profesionalismo paradigmático.

 

Sebastián Svetliza, como viene ocurriendo en las últimas temporadas, sigue sin poder consolidar un grupo compacto, homogéneo y no cabe la menor duda que las vicisitudes, las adversidades tuvieron una enorme influencia perniciosa, aunque la irresolución en poner coto a diversas situaciones muy elocuentes también generó tan tormentosa campaña.

 

Sin hesitar que el cómo llega Regatas hoy en lo físico puede ser la gran ventaja para el Centro, no obstante es cada vez más enmarañado augurar pronósticos positivos, sobre todo pues sus individualidades LEJOS están de renovar ilusiones.

 

Verlo jugar a Sionista ya converge en un fiasco. Singularidades que hacen la suya, y no respetan siquiera UN sistema. En especial se observa ello con la llegada de Scott Rodgers, un REVULSIVO explosivo pero que pareciera sufrir de ANARQUITIS. El estadounidense ostenta enorme actitud para atacar el aro, pero lo hace procurando SU DEFINICIÓN y solo la larga cuando el ángulo y/o el espacio de tiro no es el ideal.

 

Claro que NO es el ÚNICO responsable de lo que sucede. En sí, es el MENOS responsable ya que LLEGÓ TARDE después de habérselo esperado TANTO, pero TANTO… a Josh Pittman, y de probar otras variables.

 

Quizás Rodgers en otro esquema sería MUY ÚTIL por su capacidad. Lo cierto es que hoy pasa de ser héroe a villano en cuestión de segundos.

 

Pero a cada uno de los integrantes del conjunto les sucede ALGO similar. En sí, el PLANTEL MAYOR exterioriza una IRREGULARIDAD MONSTRUOSA, con altibajos increíbles, inconcebibles los cuales entendemos pueden tener íntima relación con esa falta de tomar el toro por las astas del entrenador.

 

Ejemplo: Román González y sus privilegios ya oscilantes con la insensatez. ¿Hasta cuándo se le permitirá tantas LICENCIAS???

Claro que, Paraná como plaza de LNB y TNA tiene un INMENSO PROBLEMA… La falta de PODER CRÍTICO de su prensa. Así, salvo Cuestión Entrerriana, NO LEÍMOS en toda la temporada UNA SOLA LÍNEA acerca de cuánto se lo aguardó a Pittman, otras lesiones y desempeños PARTICULARES, el estilo Rodgers o MUY ESPECIALMENTE la rarísima TOLERANCIA que se ha acreditado con las contínuas ausencias de un Román González que estuvo más atrás del banco o en el banco pero SIN ENTRAR que en cancha.

 

Y ese mensaje CONSTANTE de Cuestión Entrerriana pareció caer en saco roto hasta que se fueron dando las EJECUCIONES conocidas. Y todo ese microclima HA INCIDIDO. No tenemos la menor duda.

 

Lo enunciamos con FIRMEZA… HACE RATO que Svetliza debería haber puesto en orden la tropa. Y JURAMOS solemnemente NO TENER IDEA del por qué no lo hizo con el PODER que posee, absolutamente distinto al de cualquier entrenador en la República Argentina.

 

Se va accediendo a la parte trascendente de la Serie Regular de la ÚLTIMA temporada SIN DESCENSOS.

Solo le pedimos a Sebastián que si los resultados siguen siendo aciagos, profundice la proyección de los pibes y ya comience a delinear el FUTURO SIONI.

 

Ojo… Falta un trecho como para dar un vuelco fundamental. Quizás no sea tan tarde para soñar con un llegar a Playoffs con plantel COMPLETO, pero eso sí… Hay procesos que dan señales y éste no nos arroja signos alentadores.

Por ello es menester adoptar HOY medidas INTELIGENTES. Una de ellas es si hay RASGOS ELOCUENTES que permitan esperanzarse con tener al “Chuso” González al 100 % en la fase decisoria de la LNB. De lo contrario, CIRUGÍA MAYOR URGENTE.

 

Otra…. Verificar si Rodgers NO se constituye en una pieza DISGREGANTE en lo TÉCNICO, en lo inherente a FORMA de juego, amén de su TALENTO INNEGABLE.

 

Analizar si Juan Pablo Cantero y Marcos Saglietti están INCÓMODOS con cómo se está jugando, y/o CÓMO ESTÁN JUGANDO, en lo táctico, en lo estratégico, en lo EMOCIONAL. Se los ve fenómenos en la previa a cada juego, pero con el correr de los minutos sus rictus parecieran los de profesionales que SUFREN el partido en vez de GOZARLO y hasta por pasajes no se los aprecia confortables JUNTOS. Son percepciones, claro está, acerca de dos fichas ESENCIALES, pero BIEN DE LAS CABEZAS y 100 % en lo atlético.

 

Procurar POTENCIAR la incidencia de Byron Johnson pues ÉSTE BJ no es el de otros equipos. Como si ALGO lo condicionara.

 

Por último, reforzar la VISIÓN acerca de cómo Darren Phillip también juega SU partido. BRILLANDO sí, pero para SU planilla.

Tremendo jugador en cuanto a SUS estadísticas, pero es IMPRESCINDIBLE leer su prestancia defensiva, y CUÁNTO crea espacios y ángulos para el resto.

Allí podrá apreciarse LA REAL DIMENSIÓN de lo que buscamos se aprecie y NO… Solo se contempla la VALORACIÓN de sus cifras sin ahondar la óptica en lo COLECTIVO, en especial, en el RESULTADO FINAL: puntos anotados y rebotes capturados por Phillip; puntos que anotaron y rebotes que lograron más las situaciones propicias de conversión que ocasionaron sus adversarios en cada costado de la cancha.

 

Phillip es SIN DUDARLO uno de los mejores extranjeros de esta LNB. La cuestión FUNDAMENTAL es de qué sirve su ENORME desempeño SINGULAR si se está ÚLTIMO. Algo no funciona y viéndolo moverse uno entiende qué es lo que no funciona.

 

Para colmo, nos reconfortó la llegada de Johnson y apostamos FUERTE en nuestra subjetividad acerca de la mano relevante que podría darle a “El Inglés”. Al día de hoy, POCO se ha visto del VERDADERO Byron y allí empieza el dilema de querer hallar otros argumentos que nos ayuden a descifrar lo hoy INDESCIFRABLE.

 

Conclusión…

 

Van tres cruces esta temporada y Regatas evidencia supremacía. En Paraná 63-72-63; en Corrientes 81-72 y 68-62.

Sionista hace tres juegos que no gana en el “Moisés Flesler”. La última vez que se quedó con una sonrisa en el estadio de Monte Caseros y Carbó fue el 21 de enero, cuando venció a Lanús por 92-77.

Regatas afectado por la doble competencia, ha disputado 12 partidos en los últimos 29 días (6 por Liga Nacional y 6 por Liga de las Américas), cifra no menor si tenemos en cuenta los viajes que tuvo en el medio (Comodoro Rivadavia y Buenos Aires por Liga Nacional, y Cancún por LdA).

Arriba a Paraná, extenuado y con todas las dolencias descriptas. Está como para aprovechar tanta ventaja. El punto es saber si los hombres (y los chicos) de Sionista podrán salir de la conmoción anímica luego de remontar la cuesta en Junín y volver a Paraná para cosechar dos amargura al hilo más por defecto propio que virtudes ajenas.

Idem… ¿Jugará de una vez por todas Román González o sus horas están contadas en nuestra ciudad?

 

Resto de la agenda

 

– Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) – Boca Juniors (CABA)

. Horario: 22:00.

. Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.

. Estadio: Vicente Rosales (La Banda).

 

– Libertad (Sunchales, Santa Fe) – San Martín (Corrientes)

. Horario: 22:00. TV: DirecTV Sports.

. Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto.

. Estadio: El Hogar de los Tigres (Sunchales).

 

Ciclista no lo dejó escapar

 

Ciclista Juninense se anotó la séptima victoria de la temporada. Como local derrotó a La Unión de Formosa 97 a 96 con un doble del debutante Ricardo Orane Chin cuando restaban 6 segundos. El partido finalizó en medio de reclamos visitantes por una presunta infracción a Matías Ibarra que pudo cambiar el resultado.

Ambos sufrieron bajas importantes en la zona de la pintura. Kevin Hernández (fascitis) en el local y Fernando Martina (lumbalgia) y Pablo Barrios (fascitis) por el visitante, que además careció de su tercer extranjero.

 

La síntesis

 

CICLISTA JUNINENSE (7-26) 97-LA UNION (Formosa) (13-21) 96

 

Ciclista (97): Damián Palacios 18, Patricio Rodríguez 20, Jonathan Maldonado 12, Ricardo Orane Chin 19, Roberto Acuña 24 (fi); Facundo Zárate 4, Brandon Moore 0, Facundo Corvalán 0, Lucas Díaz 0, Juan Pomes 0 y Maximiliano Tamburini 0. DT: Julián Pagura.

La Unión (96): Javier Martínez 19, Matías Ibarra 5, Facundo Piñero 19, Winsome Frazier 16, Justn Dobbins 28 (fi); Sergio Mora 0 y Franco Barroso 9. DT: Fabio Demti.

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez. Parciales: 23-23, 54-49 y 75-66. Estadio: Ciclista Juninense. LDD: Ciclista 96-La Unión 81.