Maran Suites & Towers

Si es útil…bienvenida… Ramos creó otra Subsecretaría en Salud

El ministro de Desarrollo Social y Salud de Entre Ríos, Carlos Ramos, firmó el decreto Nº 134, del 9 de febrero y publicado este martes, por el cual se crea la nueva Subsecretaría de Planificación. El área creada tiene como objetivo, según se establece en el decreto, “el diseño e implementación de nuevas políticas públicas en materia sanitaria debe estar acompañada de las adaptaciones institucionales, normativas, procedimentales y tecnológicas que permitan viabilizar dichas iniciativas”.

 

“Resulta procedente contar con un área destinada a planificar los aspectos organizacionales que permitan mejorar las actuales políticas desarrolladas por el Ministerio de Salud y las que a futuro se desplieguen”, se resalta.

 

Al frente de la Subsecretaria de Planificación fue designado el licenciado en Ciencia Política, Andrés Ignacio Dabin.

 

Esta no es la primera Subsecretaría creada en el ámbito del Ministerio de Salud. En diciembre pasado se instituyó la Subsecretaría de Políticas Sanitarias, cuyo decreto de creación fue publicado recién en junio en el Boletín Oficial. El mismo es el Nº 5.084 del Ministerio de Salud, del 18 de diciembre, y en el cual se designó al frente del área a la secretaria privada de Ramos, la psicóloga María Natalia Barreto.

 

Reflexión

 

Todo lo que implique reordenamiento, seria y responsable reestructuración, es imprescindible para una Cartera tan polémica como la de Salud.

A cinco meses de fin de gestión, creemos que es una decisión arriesgada la creación de nuevos sectores que aporten ideas, proyectos y sobre todo CONGRUENTES ejecuciones a un Ministerio precisamente urgido por gente competente en segmentos inherentes, tal cual éste caso, a Planificación o sea, a ORGANIZACIÓN.

 

Es complejo siquiera IMAGINAR que en tan corto plazo puedan suscitarse profundas transformaciones, pero hay cambios BÁSICOS saludables que atañen a un imperioso reajuste, a una reconstitución de distintos ámbitos donde hay personal que continúa inmerso en una precarización laboral angustiante, contemplando como se aplican procedimientos ligados a programas diversos sin la insoslayable capacidad directriz o de modo fundamental, se sufren distintos actos de injusticia al pulular gente que se atribuye responsabilidades ocupando espacios para los que no revisten la más ínfima aptitud.

 

Carlos Ramos, ni bien asumió, se vio urgido por adoptar medidas en ciertos casos durísimas al verificar irregularidades. El punto conflictivo fue el desplazamiento o marginación inicua, indebida, de personal que en todo momento presentó no solo idoneidad sino sobre todo lealtad a la gestión que trasciende la cartera.

Y ello viene profundizándose en vez de haber mejorado. Una lástima que el celular del ministro no responda o que su agenda se encuentre tan colmada de compromisos y actividades que le están impidiendo apreciar situaciones a esta altura intolerables que, obviamente, perjudican al sistema de salud entrerriano.

 

Por ello… esperamos que esta nueva Subsecretaría no constituya, no encarne, solo un espacio para establecer y/o premiar a la militancia sea Oficial, Sindical/Gremial, o hasta de agrupaciones que respaldan el Proyecto Nacional y Popular. La DEMOCRACIA es ALGO MÁS que dádivas, becas, premios para “los del palo”.