Maran Suites & Towers

Shopping La Paz: curiosidad, pocas compras, muchas críticas

Quinientas personas fueron encuestadas por Cuestión Entrerriana acerca de la reciente inauguración del Shopping La Paz en pleno centro paranaense. El sondeo se realizó junto a ambas puertas de acceso/egreso y si bien hay crédito en cuanto a que es una interesantísima alternativa de paseo y de entretenimiento, en especial para niños y adolescentes, se registró no obstante un altísimo malestar por los altos precios, y hacia la aún escasa e incómoda oferta gastronómica. Muchas críticas en cuanto a servicios.

A la hora de la consulta se fijaron tres franjas etáreas con 150 entrevistas en los dos primeros sectores: 18 a 30 años y 31 a 45 años; como 200 en el tercero,  o sea, el de 46 a 70 años.

Las preguntas fueron: A) ¿primera vez que concurre a un Shopping?; B) ¿qué le pareció?; C) ¿qué corregiría?; D) ¿seguirá asistiendo?.

En líneas generales fue elevada la cantidad de “debutantes” en éste tipo de emprendimientos comerciales, un crédito a favor superior al débito tuvo la óptica de los visitantes, mayoritariamente hubo un mensaje clarísimo a los comerciantes sobre los altos precios y que en algunos locales aún no se puede pagar con tarjetas, pero también se fijó posición rotunda en torno a servicios, elevándose innumerables quejas hacia la suciedad de los pasillos, el parcial funcionamiento de los sanitarios, la reducida oferta gastronómica, la incomodidad de quienes están sentados consumiendo algo sujetos a molestias diversas por parte de los transeúntes -que no tienen un pasillo predeterminado en dicha zona-, y que se haya concretado la apertura con varios locales aún en construcción/diseño/equipamiento.

Hubo otros aspectos sometidos a juicio con dictamen desfavorable, ejemplos: falta de estacionamiento cómodo y con amplitud de horarios, funcionamiento parcial de ascensores y escaleras mecánicas, imposibilidad de consumir en el café de Havanna por carencia de agua en varias jornadas, entre ellas nada menos que éste sábado, o la más escuchada: ya que especialmente viernes, sábado y domingo hay colas para entrar, que no se trate a la gente como ganado y haya promotoras u otro tipo de “gentilezas” para paliar la espera, de paso, se evita el mal proceder de colados y otros vivillos.

Específicamente se dio una preocupación esgrimida en la tercera área descripta: la cantidad de chiquilines sueltos solos, o la “pinta” de algunos jóvenes que andan en grupos, elevándose una luz de alarma hacia el personal de Seguridad por ende en lo que atañe a Derecho de Admisión.

A su vez, hubo anuencia a renovar el crédito aunque el mensaje fue casi unánime: tendrá mucho que variar en la faz organizativa y mejorar la oferta como la promoción de lo que allí se vende para no quedar en sensible desventaja con los comercios fuera de dicho Paseo y esencialmente la euforia dure poco.

Los números

En la primera franja así se repartieron las respuestas:

A – 90 personas concurrieron por primera vez a un Shopping; 20 ya fueron a los distintos paseos de la vecina orilla y 40 sí conocen Mall’s como los porteños Alto Palermo, Unicenter, y Abasto o Alto Rosario y El Portal de la Chicago argentina.

B – 50 se maravillaron con lo apreciado; 60 consideraron que esperaban más; y 40 entienden que aún hay demasiado por mejorar.

C – 70 reprocharon los altos precios, 30 apuntaron a que se haya cristalizado la apertura con tantos locales sin inaugurarse, 25 recriminaron que no haya comodidad suficiente en el pasillo este del Patio de Comidas; y 25 se quejaron de la falta de sanitarios en óptimo funcionamiento.

D – 70 prometieron volver; 60 dudan y 20 no les interesa.

En el segundo sector así fueron las consideraciones:

A – 40 personas asistieron por primera vez a un Shopping; 70 ya fueron a los distintos paseos de Santa Fe y 40 sí ya han concurrido a Mall’s como los ya citados porteños Alto Palermo, Unicenter, y Abasto, agregando a Galerías Pacífico y Soleil Factory. También consignaron a los rosarinos y hubo exactamente 8 de ellos que conocen el Patio Olmos cordobés.

B – 30 se asombraron con lo apreciado; 70 esperaban “otra cosa” y 50 se decepcionaron rotundamente, entendiendo que se recorre en menos de 10 minutos y no se puede comer cómodo.

C – 20 reprendieron los altos precios, 10 de ellos se manifestaron contrariados a que en algunos locales no pudieron pagar con tarjetas; 10 lamentaron que se haya plasmado la inauguración con tantos locales sin abrirse; 15 repudiaron la falta de estacionamiento adyacente y/o los horarios de las playas; 15 creen que se deberá poner acento en la suciedad la suciedad de los pasillos y el normal funcionamiento sanitarios; 10 declararon que hace falta un control más estricto del Derecho de Admisión; 10 pusieron acento en que es magra la oferta gastronómica y abordaron coincidentemente la incomodidad en el Patio de Comidas, pasillo que da a calle Chile, 5 aseveraron como vergonzoso que el café de Havanna no funcionara a pleno por carencia de agua en varias jornadas; y 5 creen que el trato en las puertas de acceso fue desagradable

D – 60 prometieron volver sin vacilaciones; 50 pusieron de reparo casi por aclamación que si se enteran que todo mejora retornarán; y 40 no les interesa porque viajan seguido.

Finalmente, en el área restante de votantes se registraron los siguientes cómputos:

A – 20 personas asistieron por primera vez a un Shopping; 115 ya fueron a los distintos paseos de Santa Fe y 65 sí ya han concurrido a los Mall’s porteños Alto Palermo, Unicenter, Abasto, Galerías Pacífico, Soleil Factory, Patio Bullrich y Dot. También consignaron a los rosarinos, el Patio Olmos cordobés y añadieron a los dos de Mar del Plata como a Shopping’s en otros países.

B – 10 se asombraron con lo apreciado; 125 esperaban “otra cosa” y 65 se desencantaron concluyentemente.

C – 15 regañaron por los altos precios, 20 de ellos se manifestaron disgustados pues en algunos locales no pudieron abonar con tarjetas; 15 se mostraron opuestos a que se haya efectivizado a la inauguración con tantos locales sin abrirse; 20 desdeñaron la falta de estacionamiento adyacente y/o los horarios de las playas; 30 increparon la suciedad la suciedad de los pasillos y el anormal funcionamiento sanitarios; 20 expusieron que hace falta un control más estricto del Derecho de Admisión; 25 pusieron acento en que es enjuta la oferta gastronómica y afrontaron concurrentemente la molestia en el Patio de Comidas, pasillo que da a calle Chile; 30 sentenciaron como vergonzoso que el café de Havanna no estuviese abierto a pleno por carencia de agua en varias jornadas; y 25 juzgaron como brusco, chocante, al trato en las puertas de acceso.

D – 35 dijeron que como es una variable volverán; 105 enfatizaron que si se enteran que hay mejoras regresarán; y 60 no les interesa pues viajan frecuentemente.

Porcentuales

Para concluir, tributamos los promedios de cada rubro tratado por los 500 encuestados:

150 conocieron por primera vez un Shopping aquí en Paraná (30 %).

205 solo conocían los Paseos de Compras santafesinos (41 %).

145 ya han visitado Mall´s de otras ciudades y/o países, en especial los porteños (29 %).

90 personas se sorprendieron gratamente por el Shopping La Paz (18 %).

255 tenían otras expectativas (51 %).

155 se desilusionaron profundamente (31 %).

425 personas formularon todos los reclamos aludidos, reflejando un altísimo débito (85 %).

165 quieren volver (33 %).

215 dudan en regresar (43 %).

120 no piensan retornar (24 %).

El dato

De las 500 personas, 410 (82 %) citaron coincidentemente que la falta de salas de cine le resta trascendencia al Paseo y de esas 410, 370 (74 %) concordaron en que será avasallante la diferencia entre el Shopping La Paz y el emprendimiento cuyas obras arrancan próximamente en el ex Hipódromo.