Maran Suites & Towers

Shell defendió la suba de precios

El titular de la filial local de la petrolera, Juan José Aranguren, explicó que la modificación en el precio de las naftas respondió al cambio que se produjo en los costos por la devaluación. “Si con un 12% les parece que estamos conspirando, imagínese qué estaríamos haciendo con un 23%”, apuntó.

 

Este lunes, la petrolera Shell marcó un aumento de 12% en sus naftasCrédito: Adrián Escandar 1 de 2Este lunes, la petrolera Shell marcó un aumento de 12% en sus naftas.

 

Shell anunció que a partir de este lunes incrementará los precios de sus naftas un 12% y la reacción del gobierno nacional no se hizo esperar. “Es contraria a los intereses del país. La actitud de Shell y de su más alto directivo es conspirativa, atentatoria contra los intereses del país”, apuntó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Sin embargo, el titular de la filial argentina de la petrolera, Juan José Aranguren, salió a justificar el aumento.

 

“Nuestros costos aumentaron un 23% y sólo  hicimos un traslado parcial a los precios del 12%”, alegó el empresario, en diálogo con Jorge Lanata en radio Mitre. La razón de tal incremento, explicó, es la última devaluación de en torno al 20% que aplicó el gobierno nacional en las últimas semanas.

 

Aranguren alegó además que las subas responden a “la necesidad de mantener un desarrollo sostenible del negocio” de la petrolera holandesa y aprovechó para responder a los cuestionamientos de Capitanich: “Si con un (aumento de) 12% estamos conspirando, imagínese qué estaríamos haciendo con un 23 por ciento”.

 

El titular de la petrolera recordó además que durante el gobierno de Néstor Kirchner el propio Guillermo Moreno les impuso 83 multas por un millón de pesos y “ya hay 37 de esas multas en las que la Justicia falló a favor de Shell”. “Al mismo tiempo que tratamos de cumplir nuestras obligaciones tratamos de exigir que se cumplan nuestros derechos”, apuntó.

 

Consultado respecto a la posibilidad de que otras petroleras de la Argentina apliquen también aumentos por una suba en sus costos, Aranguren explicó: “En mayor o menor medida les ha pasado lo mismo, pero no todas las compañías compran toda su producción (como Shell). Hay quienes tienen producción propia, como YPF, pero ellos tienen otros problemas, como los costos de financiación”.

 

En cuanto a la polémica suscitada hace diez días, cuando Shell compró dólares a $8,40 y fue acusada por el Gobierno de provocar la devaluación, explicó que la decisión fue adoptada desde Río de Janeiro, en donde se encuentra una oficina de la petrolera que coordina las operaciones de la región.

 

“El Gobierno aseguró que dejó flotar la moneda. Nosotros estamos en un mercado libre y recibimos la cotización de ese momento, que era de $8,40. Yo lo que tengo que decir es lo que nos dice el banco. El Gobierno está investigando la situación y es un insulto a la inteligencia de cualquiera suponer que nosotros podíamos pagar $7,14 por dólar y terminamos pagando 8,40”, analizó.