Maran Suites & Towers

Sesión del Concejo Deliberante con polémicas sanciones

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó en el transcurso de la sesión celebrada este jueves un importante temario, que incluyó la Ordenanza mediante la cual se aprobó la compra de un inmueble, desglosado de otro de mayor superficie, dentro del predio de la ex fábrica de Cemento Portland, que se destinará a la instalación de un predio ferial, Centro de Eventos y otras dependencias municipales. El Multimedios Municipal se hará realidad. Primer paso para la Nueva Terminal de Ómnibus. Alcoholemia Cero en vigencia.

 

La iniciativa impulsada por los ediles Carlos González, Santiago Gaitán, Emanuel Gainza, Claudia Acevedo, María Marta Zuiani, Elsa Salazar y Karina Llanes, “autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato de compraventa respectivo, por un monto en dólares estadounidenses de Un Millón Doscientos Cincuenta mil (U$S 1.250.000), los que se abonarán en treinta cuotas mensuales y consecutivas a valor del dólar oficial”.

 

La presidenta del bloque de concejales del “Frente para la Victoria”, Cristina Sosa, manifestó su “rechazo absoluto a la compra directa de este inmueble a un privado, en el marco de la actual crisis económica”, cuestionando el endeudamiento que para tal fin deberá enfrentar el municipio.

 

Sosa sostuvo que la decisión vinculada con la compra del inmueble “hasta ayer no figuraba como gasto en el Presupuesto”.

 

Más adelante, se preguntó: “¿Cuáles son las prioridades de este gobierno, un salón multieventos o las urgentes necesidades sociales de nuestro pueblo?”. Para concluir, Sosa adirmó: “No convalidaremos este escandaloso acuerdo”.

 

Por su parte, el concejal Sergio David Cáceres también interrogó: “Con qué necesidad el Departamento Ejecutivo Municipal quiere comprar un predio que ni siquiera sabe para qué”.

 

En su alocución, Sebastián Bértoli apuntó que se trata “de un gasto innecesario, cuando hay barrios que carecen de agua potable”, y añadió: “El Ejecutivo prioriza la compra en dólares de un inmueble, cuando no ejecutó una sola obra del Presupuesto Participativo en el presente año”.

 

Juan Enrique Ríos indicó: “Esta operación inmobiliaria nos genera muchas dudas e incertidumbre”. “El orden de prioridades de esta inversión no coincide con el de los ciudadanos de Paraná”, concluyó.

 

Al replicar las críticas de la oposición, el titular de la bancada “Cambiemos”, Carlos González, consideró que las argumentaciones de los ediles del Frente para la Victoria levaban un “tono apocalíptico”.

 

Enfatizó que la adquisición del referido bien se enmarca en el “Programa Estratégico del Gobierno Municipal”, que viene desde la gestión de Humberto Varisco, que decidió priorizar el sector Oeste de la ciudad, poniendo como ejemplo la compra del predio destinado al Parque Nuevo.

 

“Este proyecto se concatena en lo macro con el cambio de matriz que aspiramos a desarrollar en la ciudad de Paraná, dentro del cual el turismo adquiere una singular relevancia”, dijo el legislador.

 

González mencionó que en tal sentido se inscriben además la proyectada ampliación del Parque Industrial y la construcción de un Polo Tecnológico en la zona de “Bajada Grande”.

 

En cuanto a la inversión requerida para la compra del inmueble en el predio de la ex fábrica de Portland, precisó que “su pago se concretará en 30 cuotas mensuales consecutivas, que quedarán amortizadas totalmente durante la actual gestión del gobierno municipal”.

 

-Multimedios Municipal-

 

Durante el plenario de este jueves, el cuerpo legislativo paranaense sancionó también un proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, que sufriera modificaciones en Comisión, por el cual se crea un Multimedios Municipal, integrado por una emisora de radio, un canal de televisión y una editorial, que tendrá su sede central en el edificio municipal de “Cinco Esquinas”.

 

La Ordenanza fue aprobada por mayoría, con el voto de los concejales de los bloques “Cambiemos” y del “Frente Renovador”. Los ediles del “Frente para la Victoria” no acompañaron la iniciativa, y mostraron su disconformidad a la hora de tomar la palabra.

 

El Multimedios Municipal “tendrá por función difundir la expresión de la cultura local, la participación de la ciudadanía y sus organizaciones intermedias, el respeto por la pluralidad de opiniones y de expresiones”.

 

En el texto normativo, se informa que dichos medios “deberán garantizar la participación activa de entidades intermedias, universidades, clubes, incentivando el conocimiento de la historia y del presente de la ciudad, fomentando la educación y la cultura”.

 

También tendrán como función “brindar información sobre los actos de gobierno y de interés general y promover los referentes culturales locales, sean individuales o colectivos”.

 

El directorio del Multimedios será presidido por el presidente municipal, desempeñándose como vicepresidente el secretario de Medios.

 

Las vocalías estarán ocupadas por el secretario o representante de la secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Paraná, dos concejales por el bloque de la mayoría, uno por el bloque de la primera minoría y uno por el bloque de la segunda minoría del Concejo Deliberante de Paraná.

 

La administración de los servicios estará a cargo de un Coordinador General, con rango de subsecretario.

 

La Ordenanza crea también una Comisión Asesora y Fiscalizadora, que estará integrada por el Defensor del Pueblo, su Adjunto o representante; un representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos; un representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; un representante de la Universidad Tecnológica Nacional; un representante de la Universidad Católica Argentina; un representante de cada uno de los sindicatos que actúen en el ámbito municipal y un representante de la Federación de Entidades Vecinalistas de la República Argentina.

 

El personal que se desempeñe en el organismo se seleccionará, en primer lugar, dentro de la planta del personal permanente de la Municipalidad de Paraná.

 

Toda persona que ingrese a prestar servicios en el Multimedio estará sujeta a las disposiciones de la Ordenanza N° 4220 “Estatuto de Estabilidad y Escalafón para Obreros y Empleados Municipales”.

 

En cuanto al gasto que demande el funcionamiento del Multimedios, será imputado a la Secretaría de Medios de la Municipalidad.

 

-Nueva Terminal de Ómnibus-

 

Los concejales paranaenses también aprobaron una Ordenanza, autoría del edil Carlos González, declarando de Interés Municipal la realización de la obra con destino a la “Nueva Terminal de Ómnibus de Paraná”.

 

La norma autoriza al Departamento Ejecutivo al llamado de Concurso Público de Proyectos, mediante el cual se definan los lineamientos de la futura estructura edilicia y funcional de la Terminal.

 

-Alcoholemia Cero

 

En virtud de la Ordenanza aprobada, la Municipalidad de Paraná adhiere a la ley provincial N° 10.460, que implementa el programa “Alcoholemia Cero”, por el cual queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos, con tasa de alcoholemia superior a 0 gramos por centímetro cúbico de sangre, con la finalidad de disminuir el número de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol. (Autor: Juan Enrique Ríos).

 

-Relleno Sanitario-

 

La legislatura local sancionó por unanimidad otra Ordenanza, autoría del concejal Carlos González, por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adquirir mediante compra directa y/o a iniciar el procedimiento expropiación de dos terrenos por un total de 27 hectáreas, con destino a relleno sanitario, ubicados en calle Pablo Crauzás al 3000 y calle N° 751 al 3512.

 

Los mismos serán destinados a ampliar los terrenos asignados para la disposición de los residuos sólidos urbanos de los municipios que integran el Área Metropolitana del Gran Paraná (Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná).

 

-Otras Ordenanzas sancionadas-

 

En el transcurso de la sesión, el parlamento municipal también sancionó otras Ordenanzas, entre las que figuran las siguientes:

 

-Creación del Programa Cine en los Barrios

 

Tendrá por finalidad proyectar de manera gratuita películas, documentales, programas educativos, campañas de prevención y de interés general, en todos aquellos barrios que no cuenten con la posibilidad y los recursos económicos para acceder a un cine (autor: Luis Díaz).

 

-Fomento a la actividad de los Bomberos Voluntarios de Paraná

 

La norma crea la formación de un Fondo Municipal de Fomento con carácter permanente, para financiar la actividad que realiza en favor de la comunidad la “Asociación Amigos de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Paraná”. (Autor: Emanuel Gainza).

 

-Al Orden del Día de la próxima sesión-

 

Los proyectos de Ordenanza de Acceso a la Información Pública en la Municipalidad de Paraná y la erradicación de la tracción a sangre en todo el ejido de la ciudad pasaron al Orden del Día de la próxima sesión, prevista para el 1° de diciembre próximo.