¿Sergio Uñac se corta solo?

Pese a las fuertes tensiones internas en el peronismo sanjuanino -sobre todo con su antecesor en el cargo, José Luis Gioja- acaba de lograr cerrar un frente de unidad integrado por 43 fuerzas, desde el PJ hasta La Cámpora, Kolina, el PC y el bloquismo. Los números indican que tendría asegurada su reelección, pero es evidente que a Sergio Uñac eso no le alcanza y por eso trabajó para duplicar el tamaño del Frente Todos (en 2017 estaba compuesto por 20 partidos y movimientos).

 

¿Cuál sería el objetivo de Uñac? Un resultado ejemplar, que eventualmente lo deje posicionado para la pelea nacional. En San Juan se vota gobernador el 2 de junio, lo que le da margen para anotarse el 22 de junio en la carrera nacional.

 

“En un proyecto tan amplio y con tanta historia como el Justicialismo, más allá de los matices nos necesitamos todos y todos debemos confluir en el mismo espacio. Y para eso no hay que agigantar las diferencias. No hay que excluir a nadie. Excluir no, excluyo a nadie. Pero cada uno debería saber cuál sería el mejor rol para aportar de la mejor manera al frente nacional”, expresó sobre su rol y el de Cristina Fernández de Kirchner.

 

“Cristina es una persona que hay que reconocerle lo que ha hecho y que cada uno debe definir desde qué lugar puede aportar mucho más. Pero no rechazo ni apruebo lo que dicen otros. Evidentemente, si tiene 30 puntos tampoco se puede negar su existencia dentro del espectro político. De ahí en más hay que analizar un montón de cosas, si ella juega si gana, cuál es el mejor escenario que le conviene a Cambiemos, si que ella esté o que no. Debería haber un armado donde se visualice un modelo con matices distintos al actual, pero no debería ser una cuestión puntual o personal para ganarle a Macri”, amplió el sanjuanino.

 

“Lo que hemos hecho en San Juan en estos tres años es algo que se podría repetir en el orden nacional. Pero no lo puedo hacer solo, hace falta un conjunto de voluntades para eso. Pero no soy un candidato tapado. Creo que desde acá puedo aportar algo a un frente nacional, a una convocatoria donde esté el justicialismo como elemento fuerte pero donde hacen falta muchos más partidos y muchas más voluntades para poder pensar en conducir el país”, profundizó sobre su eventual candidatura.

 

“Si logramos un concepto de unidad como el que hemos establecido en San Juan, se le puede ganar a Cambiemos. Lo estratégico sería unirse, pero además tener un acuerdo programático y una plataforma política. No creo que nadie que sea peronista juegue para que el Gobierno vuelva a ganar. Lo que puede pasar es que nuestras desinteligencias beneficien al Gobierno, como por ejemplo no unirnos”, completó Uñac.

 

“Mi horizonte es ser gobernador de San Juan. Mi horizonte inmediato está acá, en lo mediato hasta el cronograma electoral genera suspicacias. Yo termino el proceso 20 días antes de la presentación de listas nacionales”, aclaró, no obstante consignó para concluir “Si se dan un montón de circunstancias, pero tienen que ser un cúmulo de circunstancias, y bueno si uno es la persona que puede lograr la unidad sería irresponsable no ser candidato a presidente”.