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Se trabaja en la creación de nuevas oficinas de Información al Consumidor en la provincia

Se realizó en la Escuela Nº 44 Domingo F. Sarmiento, de Federal, una charla informativa a cargo de profesionales de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaria de Industria y Comercio, donde se abordaron temas como los derechos del consumidor y la creación de una Oficina Municipal de Información al Consumidor, además de brindarse información acerca de cuáles son sus derechos y deberes.

 

Con la presencia del director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, vecinos de Federal se informaron del funcionamiento ante abusos o malas prestaciones de los servicios, los reclamos que se pueden realizar y de la importancia de tener una Oficina Municipal de Información al Consumidor en la localidad.

 

“Este tipo de disertaciones posibilita, a través de una clase informativa, herramientas técnicas para tener en cuenta a la hora de comprar un producto o contratar un servicio”, destacó Albornoz.

 

Además, el funcionario remarcó que “la política de este organismo es parte de un proyecto de país inclusivo, en el que todo nuestro pueblo tenga el derecho de acceder al consumo. Nuestra tarea es garantizar que se respeten los derechos de todos: derecho a un trato digno y equitativo sin abusos, derecho a cubrir las necesidades de la mesa de los entrerrianos, derecho a ser escuchados y derecho a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos que compramos, entre otros previstos en la Constitución Nacional y en algunas leyes”.

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“Situaciones de reclamos se dan muchísimas, pero a la cabeza de todos los reclamos en la provincia y en el país está la telefonía celular, en los reclamos de la sociedad en su conjunto, porque todos tienen dificultades y nuestra función es que los consumidores/usuarios se vean satisfechos”, comentó el funcionario.

 

Por otra parte, Albornoz precisó que uno de los objetivos puntuales planteados por el gobernador Sergio Urribarri es que “el organismo de Defensa del Consumidor esté funcionando en todos los ámbitos de la provincia, promoviendo la cultura de derechos, que se afianza a partir de una comunidad que se informa, los conoce, los ejerce y se organiza para defenderlos; y para eso estamos hoy en Federal en donde se nos ha planteado por parte de ediles y miembros de agrupaciones la apertura de una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)”.

 

Más detalles del encuentro

 

Dentro de los temas que se trataron en el encuentro se puede mencionar: Ley defensa del consumidor y lealtad comercial; ofertas; publicidad engañosa; garantía de los productos; tarjeta de crédito y débito; compra domiciliaria, como controlar lo que compramos; consejos prácticos para el consumo en supermercados; cómo hacer una denuncia.

 

Al finalizar el encuentro, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Federal, Hugo Gómez, se comprometió ante los presentes a tratar con el intendente Felipe Torres esta problemática y llegar a un acuerdo para la apertura de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

 

Por último, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Walter Lezcano, agradeció la presencia del equipo de Defensa del Consumidor por la charla brindado y las respuesta dadas a los vecinos dejando asentado que esta acción forma parte del trabajo que el bloque viene realizado en la ciudad para que la ciudadanía sepa lo que hacen los ediles.