Maran Suites & Towers

Se sortea la Copa América en La Plata

La Copa América Argentina 2011 define los grupos correspondientes a la fase inicial en una ceremonia de “alto impacto” que se desarrollará en el Teatro Argentino de La Plata, capital de Buenos Aires.

El emparejamiento de los 12 equipos participantes (los 10 de Sudamérica más los invitados México y Japón) y de las siete sedes en las que se desarrollará la primera rueda se definirá en apenas siete minutos.

Los tres seleccionados más ganadores de la historia del torneo serán los cabezas de serie. Argentina, con 14 títulos, liderará el grupo A; Uruguay, con la misma cantidad de conquistas, integrará la zona C y Brasil, ocho veces campeón y ganador de las últimas dos ediciones, conformará la llave B.

El resto fue ordenado de la siguiente manera para el sorteo: Colombia (campeón en 2001), Paraguay (en 1953 y 1979) y Chile, que tiene garantizada su estadía en las dos sedes cuyanas, formarán la segunda línea.

El tercer recipiente estará integrado por Perú (campeón en 1939 y 1975), Bolivia (1963) y Venezuela; mientras que el último lo ocuparán las bolillas de Ecuador, México y Japón.

De esa forma, el cabeza de serie al que le toque Chile en su zona jugará dos partidos de la primera fase en Cuyo, ya sea en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza o en el flamante Bicentenario de San Juan, cuya construcción está en curso.

Además, Argentina, Brasil y Uruguay jugarán obligatoriamente un partido de la fase inicial en el estadio Ciudad de La Plata, sede del juego inaugural, el domingo 3 de julio, con el equipo de Sergio Batista como anfitrión.

El resto de los partidos de la fase inicial se repartirán en la zona centro del país (estadio Olímpico Córdoba y el de Colón de Santa Fe) y la sede norteña, compuesta por el Padre Martearena de Salta y “La Tacita de Plata” de Jujuy.

Argentina organizará la novena Copa América de su historia. La primera fue en 1916 y la última en 1987, ambas ganadas por Uruguay. Las restantes tuvieron como campeón al equipo local en 1921, 1925, 1929, 1937, 1946 y 1959.

Los dos primeros seleccionados de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para los cuartos de final de la competencia.

En la fase de eliminación directa, los partidos empatados en tiempo reglamentario tendrán un alargue de 30 minutos y, de permanecer la igualdad, serán definidos con tiros desde el punto penal. La final de la Copa América se jugará el domingo 24 de julio en el estadio Monumental de River.

Sensaciones

Antes del sorteo, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz,  dio sus sensaciones respecto al torneo. “Va a ser el campeonato más competitivo de la historia”, dijo.

“Estamos convencidos que va a ser una Copa América inolvidable”, aseguró el mandatario en dialogo con C5N.

Más tarde, en su llegada a la ceremonia, Daniel Scioli habló con los periodistas reunidos en el Teatro y manifestó: “Esta Copa tendrá un gran sentido federal, por la cantidad de provincias que albergarán el torneo. Esto impacta en el desarrollo del deporte, el cual es una herramienta de contención de los jóvenes en la lucha contra las drogas”.

Una vez comenzada la ceremonia del sorteo, Scioli no dudó en expresar: “Que vuelva la Copa América a nuestro país es una satisfacción enorme en el marco de nuestro Bicentenario. Esto generará en muchos chicos las ganas de acercarse al fascinante mundo del deporte”.