Maran Suites & Towers

Se realizó una jornada sobre comunicación y participación ciudadana en las escuelas

Con el fin de construir conocimiento y conocer las dinámicas de participación ciudadana en el contexto escolar, entre otros objetivos, el Consejo de Políticas Sociales, espacio impulsado por el gobierno provincial, en conjunto con el Consejo General de Educación, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y la Escuela N°12 Provincia de Neuquén llevaron adelante una jornada denominada “Escuelas, Comunicación y Participación Ciudadana”.

 

La actividad se realizó en el marco del Día de la Participación Ciudadana, con el objetivo de fomentar y crear espacios de encuentro para que estudiantes, docentes y representantes de radios cooperativas y comunitarias de toda la provincia se conozcan e intercambien experiencias, facilitando así canales de diálogo y comunicación, a efectos de tejer redes que se retroalimenten y reconfiguren el tejido social.

 

Durante la apertura del evento, al hacer uso de la palabra el secretario Técnico del Consejo de Políticas Sociales de Entre Ríos, Lic. Juan Bracco, en primer lugar transmitió los saludos de parte del gobernador, Gustavo Bordet, y de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, quien no pudo hacerse presente por cuestiones de agenda. Asimismo, agradeció a los presentes “porque sé que han venido de muy lejos y han hecho un esfuerzo muy importante para estar hoy acá. Hay muchos jóvenes y muchos docentes, y quiero destacarlos junto a intendentes, legisladores y demás autoridades en la tarea que cumplieron para acompañar esta iniciativa, porque sin ellos no hubiéramos podido llevarla adelante”.

 

A su turno, la vocal del Consejo General de Educación de la provincia, Marcela Mangeón, agradeció a “cada uno de los docentes y estudiantes que hoy están aquí, porque son los verdaderos hacedores del proceso que nosotros podemos generar para que estos espacios se realicen. Es una necesidad, una posibilidad y un derecho que se constituye para que estos estudiantes puedan decidir, porque tienen mucho para decir y consolidarse como ciudadanos en la escuela secundaria”.

 

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Magíster Gabriela Bergomás, expresó que “es una alegría recibirlos en esta convocatoria que articula acciones conjuntas, es nuestro objetivo poder poco a poco llegar a todos los docentes y alumnos de la provincia”; mientras que la Vicerectora de la Escuela N° 12 “Provincia de Neuquén”, Roxana Ruttini, manifestó que “a nuestros gurises, de contextos vulnerables, la escuela les ha dado la posibilidad de poder ser escuchados, algo que es muy importante sobre todo en una sociedad democrática donde pueden tener una participación activa”.

 

Asimismo, participaron de la actividad autoridades provinciales y universitarias, además de escuelas y radios cooperativas y comunitarias de Paraná, La Paz, Concepto Bernardi, Tabossi, Hasenkamp, San Benito, Distrito Chañar, Villaguay, Gualeguay, Arroyo Barú, Gualeguaychu, Urdinarrain, Mojones Norte, Ingeniero Sajaroff, Villa Domínguez, Colonia Avellaneda, Victoria, Tala y Aldea Brasilera.

1498510464

Para dar inicio a la jornada disertó sobre la cuestión el periodista, docente e investigador de la comunicación, Washington Uranga, quien se especializa en temas vinculados con la ciudadanía, la participación, las políticas públicas y la planificación de procesos comunicacionales. En parte de su ponencia, aseveró: “Educar es facilitar el acceso a la información, integrar las políticas públicas educativas con las otras políticas públicas, para una construcción completa e interdisciplinaria, partiendo de la base de que en democracia las políticas públicas son una manera eficiente y eficaz de gestionar la calidad de vida”.

 

En este sentido, agregó: “La política pública educativa requiere que lo habitual sea la participación. La institución educativa continúa siendo el escenario esencial de las relaciones más fuertes y consolidadas, en una sociedad donde el derecho a la comunicación es central porque es el derecho habilitante de otros derechos: nadie puede reclamar aquello que no sabe que le asiste como derecho”.

 

Cabe destacar que durante la jornada se hizo entrega a los docentes presentes de materiales educativos producidos por graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación, y editados e impresos en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, dicha casa de altos estudios y la imprenta de la UNER. Los mismos se denominan “Hablar, leer, reír. Propuestas para trabajar con el lenguaje radiofónico en la escuela”, cuyos autores son Andrés Mayer y Belén Perezlindo; y “Radio Escuela, parlantes y tizas”, de Gonzalo Remedi y Victoria Rosetti Garro.

 

Finalmente, durante la actividad, se realizaron diferentes talleres de formación destinados a estudiantes y docentes, como humor gráfico, radio, audiovisual y producción de contenidos educativos digitales accesibles, entre otros. A partir de lo abordado en cada taller, se llevó a cabo un plenario general para intercambiar las conclusiones y los materiales producidos en cada uno y dar cierre a la jornada.