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Se presentó la publicación 200 años de Educación Entrerriana

Este miércoles el Consejo General de Educación (CGE) presentó la publicación 200 años de Educación Entrerriana en una ceremonia que fue presidida por el secretario General del Consejo Federal de Educación, Domingo De Cara y la presidenta del CGE, Graciela Bar. “La historia de la educación en Entre Ríos forma parte de un capítulo preponderante en la historia de la educación en la Argentina”, resaltó De Cara.

En la ceremonia de la que participaron las vocales del CGE, Graciela Maciel, Marta Landó, Soraya Flores y el senador José Luis Panozzo, Bar se dirigió a los presentes y solicitó a docentes y alumnos que “todo el cúmulo de actividades que se realizaron en las aulas el año pasado en conmemoración del bicentenario continúen desarrollándose”.

Agregó que parecería que “el año pasado tomamos conciencia de cuanto protagonismo tuvo Entre Ríos en el contexto nacional en los distintos niveles, modalidades y sectores. Cuanto se hizo en la educación rural, docente, formación de los maestros y, sin embargo, tal vez por la cotidianeidad, estos puntos quedan subestimados en el desarrollo diario de nuestras clases”.

En este sentido, la titular del CGE dijo que “más allá que no está escrito, debe quedar instituido en la revalorización de lo nuestro, como entrerrianos y argentinos. Revalorizar nuestra historia, los próceres, la flora, fauna, música y artistas, entre otras cosas. No podemos permitir que los alumnos egresen sin que tengan este bagaje de conocimiento que hace a la formación de la identidad y al compromiso del proyecto de provincia y país”.

Entre Ríos “cuna de instituciones emblemáticas para todo el país”

Por su parte, Domingo De Cara, expresó que la lectura de los artículos de la revista le provocó varias reflexiones. “En primer lugar resulta evidente que la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo caló hondo en toda la comunidad”, aseguró, tras resaltar que “un hito importante fue el Congreso de Educación que se realizó en Paraná el año pasado, el que para esta misma época estábamos organizando febrilmente, y la carpa de la educación instalada frente a la Catedral; todas actividades que se hicieron en interior del Congreso, actividades académicas, culturales, como los conjuntos y coros que actuaron en la noche frente a la Catedral”.

El funcionario nacional dijo que “a través de esta publicación queda plasmado que los espacios de reflexión que se abrieron se prolongaron”. Subrayó que “si bien durante todo el año en las distintas provincias hubo actos nacionales, más los festejos provinciales, salvo la celebración del 25 de Mayo en la semana propia en Buenos Aires que tuvo características multitudinarias, la celebración que se hizo en Entre Ríos en el Congreso de Educación fue una de las que mayor trascendencia tuvo de todas las preparadas”.

El secretario apuntó que en un recorrido por los diversos autores y distintos artículos de la revista, le permitieron reflexionar que le “resulta indudable que esta provincia fue cuna de instituciones educativas emblemáticas para todo el país, a través de la variedad de voces que recorren y analizan la historia de las instituciones educativas”.

Resaltó que “la provincia tuvo desde sus inicios una fuerte voluntad educadora que no reconoce límites provinciales. La historia de la educación en Entre Ríos forma parte de un capítulo preponderante en la historia de la educación en la Argentina”.

También indicó que “se dieron muchos pasos para avanzar en la educación argentina, en distintos aspectos no estamos igual que antes, no se puede negar el progreso. Concretamente, creo, que las condiciones para la igualdad de oportunidades son ciertamente más óptimas: mejores edificios, más libros, más equipamiento, miles de computadores portátiles, mejores salarios, la asignación universal por hijo, los planes de mejoras en escuelas secundarias, entre otros aspectos”.

Por último, afirmó que “no negamos la realidad y tenemos que decir que no estamos conformes con algunos logros” e indicó: “Tenemos que fijarnos como meta para los próximos años que en el ciclo de la escuela primaria todos los alumnos alcancen las competencias de la lectoescritura”.

Reconocimiento

En la ceremonia se le entregó el reconocimiento a quienes escribieron los artículos de la revista: Norma Fernández Doux; José Varela; Alfredo Ghiglione; María del Pilar López; Diana Levin; José Villarroel; Graciela Mingo; Susana Rivas; Rosario Badano; Gustavo Lambruschini; Hurgo De Bueno; Stella Maris Rébora; Marina Virúe; Marcela Mangeón; Marcelo Arce; Gloria Tarulli; Julia Tizzoni; Beatriz Demonte; Germán Cantero; José Pañoso; Andrés Casaretto; Susana Valenzuela; Susana Ortega; Gisela Ekkert y Carmen Ortiz.

Presentaciones

En la oportunidad los alumnos de la escuela secundaria Nº 2 Sandalio Olivetti de Villa del Rosario, departamento Federación, ganadores del concurso Canción por el Bicentenario, presentaron la canción Sueño Argentino. El certamen se realizó el año pasado organizado por el Consejo General de Educación y Sidecreer.

Luego, actuaron los alumnos de la escuela secundaria Nº 1 Colegio Domingo Faustino Sarmiento de Paraná, interpretaron la canción escrita por ellos, Bicentenario Chamarritero.