Se inauguró la 33ª Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón

Con la presencia de la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, se inauguró  la 33° Festival Nacional de la Artesanía. La novedad de este año es la carpa de manualistas. Serán nueve noches consecutivas, hasta el 18 de febrero, en el Parque Herminio Quirós, con una nutrida cartelera. Más de 400 artesanos de todo el país y de América Latina exponen en cerámica, madera y cuero, entre otros.

 

Durante el acto oficial, Gaillard acompañó al intendente Municipal de Colón, Mariano Rebord y la diputada provincial Miriam Lambert; a Laura Palazzo y Hugo Da Silva del Instituto Municipal de Artesanía (IMA), ente organizador de la Fiesta.

Además estuvo presente en representación de nuestros pueblos originarios Ema Cuañeri, de la Comunidad Qom, quien compartió con los presentes un canto ancestral.

 

Excelencia artesanal

 

En la primera noche de fiesta diferentes oradores tomaron la palabra para saludar al público y hacer un recorrido histórico de una fiesta que lleva 40 años de trabajo, y 33 de reconocimiento nacional. En ese marco, se puso en relevancia el valor cultural y de identificación de las artesanías con todo un pueblo. Luego de las palabras de bienvenida, los organizadores cortaron las cintas inaugurando las carpas de artesanos. Posteriormente, se recorrieron los stands saludando a los protagonistas del encuentro.

 

“Los artesanos son el corazón de esta fiesta. Felicito a todos los que han trabajado. Hoy Colón tiene ocupación completa. Es un orgullo estar entre las 10 o 15 fiestas más importantes del país. Tengamos una buena fiesta, disfrútenla”, saludó el Intendente de Colón, Mariano Rebord.

 

Por su parte, Carolina Gaillard felicitó al intendente y al equipo de trabajo: “Esta fiesta tiene mucha historia en nuestra provincia y mucha historia de participación ciudadana junto con los artesanos. Para nuestro Gobernador, Gustavo Bordet, es una decisión política acompañar y fortalecer cada una de las fiestas populares, porque entendemos que son un lugar de encuentro para la comunidad, pero también para mostrar a los turistas que nos visitan nuestros valores, nuestras tradiciones, y -en este caso- las mejores artesanías del país”, destacó Gaillard.

FIESTA-NACIONAL-DE-LA-ARTESANIA-2

Los valores de la fiesta y la máquina de hilar

 

En las palabras de apertura, los organizadores resaltaron dos aspectos simbólicos importantes en la identidad de la fiesta. Por un lado, la historia de la rueca o máquina de hilar. Los primeros colonenses proyectaron en esta herramienta el símbolo de la resistencia artesanal frente a los productos industrializados. Por otra parte, enfatizaron también en el espíritu federal que perdura en la fiesta, ya que muchas provincias participan con sus maestros artesanos, representando a su cultura y sus materiales.

 

Cabe destacar que en la fiesta también están representados más de 20 comunidades originarias. Ema Cuañeri, de la Comunidad Qom, luego de recitar un canto ancestral dijo “Nuestra identidad, el patrimonio y el propio trabajo, nos dan fortaleza desde hace miles de años”.

 

Por su parte, Hugo Da Silva, coordinador de IMA destacó “La fiesta es abrir el alma de los artesanos para que se conozca lo que saben hacer las manos, la mente y el corazón. Dominar un oficio no es fácil, cuesta tiempo, maduración, pero el artesano lo logra. En estas carpas está el conglomerado del artesanado nacional”.

 

Fiestas Populares en fin de semana de Carnaval

 

Además de este gran encuentro en la ciudad de Colón, este fin de semana se desarrollarán en la provincia otras ocho fiestas: el Festival Nacional del Chamamé (Federal), la Fiesta Provincial del Yeso (Hernandarias), la Fiesta Provincial de la Palma Caranday (Alcaráz), la Fiesta de la Playa (Piedras Blancas), la Fiesta del Pueblo Isleño (Las Cuevas), el Fogón Entrerriano (Cerrito), el Festival de la Piedra de Arroyo (Nogoyá) y el Festival “El Estibador” (Villa Urquiza).

Fuente: Prensa Secretaría de Turismo y Cultura.-