Se fundó en el CC del Marán Suites & Towers el Día del Arquero Entrerriano

Con la presentación del libro “Bértoli, Las Manos del Grella”, los goleros de nuestra provincia pasan a celebrar cada 21 de noviembre el Día del Arquero Entrerriano. Es que resulta innegable, incuestionable el homenaje a este formidable cuidapalos que puso a Patronato en la cúspide del fútbol profesional argentino. Galería de fotos exclusivas.

 

La obra de Washington Varisco se erige en apropiado reconocimiento a una carrera extraordinaria del guardameta “Santo”.

Funcionarios provinciales y municipales, ediles, entre ellos la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, quien hizo entrega a Varisco y Bértoli de sendas declaraciones de Interés del Concejo Deliberante, dirigentes y personalidades del deporte entrerriano le otorgaron mayor realce a la ceremonia en el Centro de Convenciones del Maran Suites & Towers.

 

Varios periodistas de diferentes medios televisivos, radiales, gráficos y digitales cubrieron el acontecimiento y el célebre Roberto Trevesse dirigió unas palabras poniendo de relieve la loable faena del autor, consignando un par de anécdotas, matizando que Bértoli sin dudas es el n° 1, como ponderó se le formule este reconocimiento en vida.

 

Son 204 páginas que relatan la historia del emblemático portero de Patronato, desde sus inicios en el fútbol amateur hasta su consagración en la Primera División de AFA.

 

“Fueron dos años de proceso de escritura, de recopilación de datos, de entrevistas y demás con esta historia tan increíble de Seba Bértoli. Y lo que más me sorprendió en esta historia es su personalidad, una cabeza que no se amedrenta ante la dificultad. Él tiene una fortaleza mental que la descubrí a partir de charlas con él, para saber qué piensa de ciertas situaciones”, puso de relieve Varisco sobre el proceso para la producción de la obra que pasará a ser “un aporte más a la identidad de la ciudad, en este caso, de la mano del deporte”.

 

Sobre el trabajo que realizó, destacó la “etapa amateur de Sebastián en la que se encuentra identificación con muchos proyectos, no solo de las personas en el deporte, sino también, con lo análogo en la vida”.

 

“El fin era el de reflejar una carrera de esfuerzo para poder cumplir un sueño”, reveló, al tiempo que comentó: “Hace días me tocó jugar en cancha de Boca, un sueño que ya lo cumplí, pero que a mi edad, puedo seguir disfrutando”.

 

Gratitud, un gesto cotidiano de Bértoli

 

“El agradecimiento a Washington es doble, por un lado, porque el reconocimiento llegó estando en vida útil, mientras juego”, remarcó el arquero de Patronato.

“Hoy se viven las mieles de tanto esfuerzo, las mieles del éxito por lo que nos toca vivir, con el club en Primera División”, contó Bértoli, reflexionando: “Nadie es profeta en su tierra porque nos cruzamos todos los días en la vereda, y por ahí, se sobredimensiona lo que no es tangible, lo que no se ve, lo que no se puede palpar”.

 

Para el golero, la obra de Washington Varisco “refleja todo este camino de lucha, de momentos difíciles que nos tocó pasar en la institución y en lo individual también, momentos de frustración, de objetivos no cumplidos, y los detalles más lindos”.

 

Mucha admiración

 

“El texto se basa en la historia de un deportista que fue profeta en su tierra, algo que es tan difícil de conseguir incluso en una plaza como la de Paraná que más allá de aquella experiencia de Patronato en 1978 tiene recién tres jóvenes años en Primera. Entonces también tiene que ver con la identidad. Y el tipo logró ascender desde la Liga Paranaense hasta Primera División. Además, siendo protagonista en cada uno de los ascensos. Y le han pasado cosas increíbles con su club, con el club de su ciudad. Lo que más me gustó de su historia es la superación a los fracasos deportivos que tuvo él. Muchos conocen su etapa exitosa, del penal de River para acá. Pero para atrás hubo una lucha importante por ser futbolista y que está bueno conocer”, resumió Washington.

 

“Lo que más me llamó la atención en plena composición de la obra es su fortaleza mental. La personalidad. Tiene una cabeza dura tremenda. Seguro tiene que ver un poco con el puesto del arquero. Son los que dicen que conviven permanentemente con el error y tienen que sobreponerse a esa historia. O el puesto lo hizo así, o él tenía esa condición para estar en ese lugar”, acentuó el autor, reconocido periodista de esta Capital, licenciado en comunicación social, empleado de la Comuna y animador de eventos.

 

Bértoli es uno de los íconos de la historia de Patronato. Hoy por hoy es el emblema del equipo que forma parte de la Superliga y, de hecho, lo fue históricamente, pues se trata de uno de los sobrevivientes que pasaron por todas las categorías, desde la Liga Paranaense de Fútbol, Regionales, Argentino B y A, B Nacional hasta la actualidad codeándose con los mejores del país.

Está clarísimo que el notable ídolo del ‘Rojinegro’ merece que su historia se cuenta en un libro, la conocida, pero también aquella que no lo es tanto y que tiene que ver con sus orígenes. Todo ello, más anécdotas, entrevistas y riquísimas notas gráficas están plasmadas en sus seductoras páginas.