Maran Suites & Towers

Se dispara el riesgo país a 525 puntos básicos

El último día de mayo volvió a mostrar cabalmente el castigo que están sufriendo los bonos argentinos. De la mano de la incertidumbre global, que golpea a varios mercados emergentes, el caso local es muy paradigmático. El riesgo país de la argentina sube 45% en el año, por lejos lo peor del mundo emergente tomando una suba promedio del EMBI del 15%. En la deuda provincial ya se ven rendimientos superiores al 10% lo que empieza a preocupar no sólo por la restricción del mercado sino un encarecimiento del costo financiero.

 

Los bonos que se negocian en Nueva York mostraron este jueves caídas de hasta 2%. Así, los rendimientos de los títulos (que son inversamente proporcionales a los precios) subieron hasta alcanzar el 9% en algunos casos.

 

Recuerdan los que saben que los títulos locales cotizaron al 10% durante gran parte de la época pre macrista. Sólo después de que Cambiemos llegó al poder en 2015 los rendimientos de los bonos argentinos bajaron a 8%.

 

“De la misma manera que el flight-to-quality observado a nivel global se ha visto reflejado en un aumento del spread de bonos corporativos high yield de EEUU versujs Treasuries, a nivel local se observa un incremento de la prima de riesgo de bonos subsoberanos contra los soberanos”, dice Delphos Investment.

 

El spread de los títulos provinciales versus los nacionales se ha elevado significativamente en las últimas dos semanas. Al tomar los bonos de la provincia de buenos aires, que se encuentran entre los más líquidos y mejor priceados de los subsoberanos, se observa una ampliación del spread de más de 50 puntos respecto del techo del canal observado durante 2017 y comienzos de 2018.

 

“Si bien ofrecen un diferencial de rendimientos considerablemente superior al históricamente observado, creemos que aún no es momento de priorizar este tipo de instrumentos, dado el actual contexto de mayor inestabilidad”, dice Delphos.