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Se desconoce si volverá a funcionar el tren que unía Uruguay y Argentina

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos sigue sin tener novedades sobre la continuidad del servicio del Tren de los Pueblos Libres, que unía Argentina con Uruguay y que le fue quitado a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) hace más de un mes.

 

“Estamos a la espera de que Nación haga un anuncio”, expresó al respecto Sergio Portela, encargado de Operaciones de la UEFER.

“Estamos a la espera de que Nación haga un anuncio, a ver si lo van a seguir haciendo o no”, expresó Portela, quien señaló que “la Nación debe determinar quién será el operador del servicio”.

 

Recordó que “cuando le bajaron la concesión a TBA, todos los servicios que cubría esa empresa quedaron clausurados”, entre ellos el Tren de los Pueblos Libres, que en Entre Ríos tenía ocho paradas entre Carbó y Concordia.

 

“Seguiremos esperando directivas de Nación”, apuntó además Portela, pero remarcó que “sea quien sea el operador, nosotros vamos a estar siempre apoyando incondicionalmente que se cumpla el servicio en forma ordenada”.

 

Consultado por APF sobre si recibieron quejas de los usuarios, respondió: “Hacia la provincia no. La gente sabe que no le corresponde a la provincia ese servicio. Los reclamos siempre han sido para la Nación o para TBA”.

 

La UEFER prestaba colaboración en el ámbito de la provincia a la empresa TBA en el trayecto que unía Argentina con Paso de Toros, en Uruguay. Según apuntó Portela, se hacían operativos en caso de que las máquinas tuvieran inconvenientes en Entre Ríos.

 

Palabra Charrúa

 

En Uruguay, el representante del Partido Nacional en el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano, manifestó que se está recabando información con la gerencia del ente para determinar en qué situación se encuentra el servicio. “Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado”, afirmó.

 

El tren binacional había sido reinaugurado por Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica durante un acto conjunto que encabezaron el 29 de agosto de 2011 en la ciudad uruguaya de Salto, pero su funcionamiento presentó dificultades desde el principio.

 

Esa iniciativa simbolizó además el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral entre los países vecinos tras haber logrado superar el extenso conflicto diplomático por la pastera Botnia.

 

El Tren de los Pueblos Libres, se había puesto en marcha en septiembre pasado, haciendo un recorrido que unía el distrito bonaerense de Pilar con Paso de los Toros, con siete paradas en la Argentina y cinco en Uruguay, a un costo de 140 pesos.

 

Pero a poco de haber comenzado a funcionar se produjo un problema con una formación que no pudo completar su recorrido por un problema con la habilitación para ingresar a territorio uruguayo, recordó Diario Río Uruguay.