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Se continúan articulando acciones para incorporar nuevas tecnologías de gestión

Se llevó acabo el encuentro para articular con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) la utilización del sistema Extra Net que posee el organismo y que viene desarrollando desde hace un tiempo.

 

Entre los objetivos de esta herramienta que lleva adelante el FFFIR se encuentra generar un espacio en la web para el acceso de las jurisdicciones a la información relacionada con los financiamientos otorgados por este Organismo. Ofrecer la posibilidad de consulta online de estados de los financiamientos otorgados, de los certificados enviados y de la información de obra.

La plataforma web habilita un tablero de control que permite la visualización de las diferentes obras y etapas en que la misma se encuentra, permitiendo la identificación de los subprocesos que atraviesa la obra o la tramitación de la mismas, alertando sobre los lugares e instancias donde puede haber alguna inconveniente que dificulte su normal desarrollo.

Permite también la generación de reportes e informes para análisis y la toma de decisiones.

Al respecto se refirió el secretario de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard: “Seguimos articulando con diferentes organismos herramientas de trabajo para mejorar el desempeño de la obra pública tal como venimos haciendo desde el primer día de gestión, para dotarla de más calidad y transparencia”

“En nuestro caso particular estamos desarrollando diferentes instancias de mejoras. Por un lado hemos implementado, en relación a la transparencia, una actualización del sitio del Ministerio de Planeamiento donde se pueden consultar fácilmente el estado de las obras, la localización de las mismas y la inversión total que lleva adelante el gobierno en materia de obra pública. Además se ha creado un espacio específico para licitaciones públicas, donde puede accederse a los llamados, pliegos de bases y condiciones, memorias descriptivas y técnicas” agregó el funcionario.

Es importante destacar que el sitio ( www.entrerios.gov.ar/minplan ) y sus secciones se encuentran abierto a cualquier ciudadano, permitiendo una consulta ágil, sencilla y con información actualizada periódicamente, mejorando la vinculación directa entre el ciudadano y la administración, fortaleciendo los principios del gobierno abierto.

Esta plataforma es única en la provincia y de las pocas que existen en el país. Actualmente, si bien se vienen desarrollando a instancias del gobierno nacional algunas iniciativas similares, las mismas aún no cuentan con el nivel de avance que desde hace casi un año tiene la Provincia de Entre Ríos en este tema.

También, desde el año 2016, el Ministerio de Planeamiento ha incorporado el Sistema de Control de Obras (SICO) y un proceso – en desarrollo – de informatización de los circuitos, los cuales al igual que lo propuesto por las dependencias nacionales, persigue generar mecanismos de seguimiento del desarrollo de las obras en ejecución.

“El acceso a la información respecto a obras es un pilar de transparencia que se viene fortaleciendo diariamente en la gestión con el firme propósito de abrir el Estado a la Sociedad, a los vecinos que quieren y les asiste el derecho de conocer que obras ejecuta el Gobierno con los fondos que recauda” finalizó Richard.