Maran Suites & Towers

Se conmemoró en Tecnópolis el 57º aniversario del tratado que dispuso la construcción del Túnel Subfluvial

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Silvestre Begnis” conmemoró, en Tecnópolis Federal, el quincuagésimo séptimo aniversario de la firma del Tratado Interprovincial que dispuso su construcción.

 

La actividad se llevó a cabo en el espacio que dicha muestra dedica a esa obra emblemática que unió la Mesopotamia con el resto del país, con la presencia de los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en la Comisión Administradora del enlace vial, Pablo Serra y Juan José Martínez, respectivamente, y personal de la entidad.

 

Ejemplo de Federalismo

 

“La firma del Tratado fue la bisagra que permitió que el túnel exista y hoy estamos aquí, conmemorando ese gran hecho del pasado, pero mirando hacia el futuro” señaló Pablo Serra en el marco de la actividad.

 

En ese contexto, el funcionario santafesino sostuvo que El Túnel es un “magnífico ejemplo de Federalismo que debe llegar a las nuevas generaciones”, y consideró que “conmemorar aquí este aniversario hace que la llegada a ellas se multiplique. Esto es Tecnópolis Federal porque une Santa Fe con Entre Ríos, algo que nosotros hacemos todos los días”, concluyó Serra.

1497637521

Mantener un legado

 

Por su parte, el representante del Gobierno de Entre Ríos en El Túnel, Juan José Martínez, admitió que para su provincia la de hoy es una fecha muy importante dado que “ese acuerdo que los exgobernadores Uranga y Sylvestre Begnis concretaron hace 57 años, a pocas cuadras de aquí, marcó el principio del fin de muchísimos años de aislamiento y postergaciones”.

 

“Como decía Uranga – remarcó – los entrerrianos estábamos cansados de este caminar chapaleando en el barro. Por ese motivo consideramos oportuno exponer el Acta aquí, en esta megamuestra, para compartirla con toda la ciudadanía y los miles de gurises que la visitan a diario. Es un legado que debemos mantener a lo largo del tiempo”, sintetizó Martínez.

 

Novedades para disfrutar

 

Quienes visiten el espacio del túnel en Tecnópolis Paraná podrán apreciar las nuevas maquetas a escala del viaducto que sustituirán a los antiguos modelos que forman parte del recorrido de las visitas guiadas desde los primeros años de la década del 70’. Paralelamente, se podrá vivir una experiencia novedosa a través de dispositivos que permiten realizar el recorrido virtual del viaducto con tecnología 360º.

 

Génesis de la obra

 

Cuenta la crónica que en un mediodía de diciembre de 1959 dos amigos se encontraron a almorzar en “Luisito”, un tradicional restaurante paranaense. Buscando intimidad, se sentaron en el fondo de la sala. La comida fue la excusa, la sobremesa lo importante.

 

Tras una larga charla llaman a Luis Chiappino, el dueño del local. Le piden una botella de champán y tres copas. Lo invitan a brindar. La determinación estaba consumada: Raúl Uranga, Gobernador de Entre Ríos, y Carlos Sylvestre Begnis, Gobernador de Santa Fe, habían decidido firmar el tratado para la construcción del Túnel Subfluvial. Seis meses más tarde, el 15 de junio de 1960, consumaron la rúbrica de este federal e histórico acuerdo.

1497637498

Motivos y reseña

 

Tras décadas de infructuosos proyectos presentados por las provincias ante los gobiernos nacionales, los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis decidieron buscar una solución de fondo. Como el espacio aéreo pertenece al Estado Nacional, los exmandatarios utilizaron un instrumento jurídico previsto en la Constitución Argentina referido a la celebración de tratados destinados a resolver problemas comunes. Allí se establece que la zona ubicada por debajo del lecho del río no pertenece a la jurisdicción nacional sino a las provincias.

 

El 31 de enero de 1961 se realiza la apertura de sobres del proceso licitatorio resultando adjudicado el consorcio formado por Hochtief – Vianini- Sailav, con un anteproyecto preparado por Sailav, es decir, los ingenieros Altgelt y Laucher.

El 19 de junio el consorcio firma el contrato con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprometiéndose la firma Sailav a preparar el proyecto definitivo de la obra en un plazo de seis meses con la colaboración de técnicos de la firma Hochtief.

 

El 3 de febrero de 1962 se inician las obras con la presencia del presidente de la República, Arturo Frondizi. La firma Sailav tiene a su cargo la preparación de planos de detalle y dirección de las obras, y las firmas Hochtief y Vianini la construcción de los trabajos.

 

El 15 de mayo de 1963, por decreto 3765, el Poder Ejecutivo declara la obra del túnel de Prioridad Nacional. La obra quedaría inaugurada el 13 de diciembre de 1969.