Se conformó un frente en defensa de la educación pública

El pasado lunes 31 de julio referentes de AGDU, Apuner, Agmer, AMET, Sadop, Conicet Entre Ríos, CTA Entre Ríos, y de las agrupaciones estudiantiles La Caminante MP Entre Ríos, La Colectiva, FUP y Frente Uader, resolvieron la formación del “Frente en defensa de la educación pública” como respuesta a la “perspectiva política que viene desarrollando un proceso de asfixia en el Sistema Educativo, con recortes presupuestarios que afectan la igualdad e inclusión social de diferentes actores de la educación y desmantelan fuentes de trabajo”, denuncian las organizaciones en un crítico documento.

 

El frente nació con el objetivo de sostener conjuntamente la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles. El próximo lunes 7 de agosto se realizará la presentación formal de este espacio, con una conferencia de prensa.

 

Nuclea a los sindicatos AGDU, Apuner, Agmer, AMET, Sadop y a otras organizaciones como Conicet Entre Ríos, CTA Entre Ríos, además de las agrupaciones estudiantiles La Caminante MP Entre Ríos, La Colectiva, FUP y Frente Uader.

 

Señalan también que a la “imposición de un techo de aumento salarial para las paritarias de los/as trabajadores/as de la educación se le suma el feroz proceso de expulsión de estudiantes universitarios pertenecientes  a  sectores  sociales populares, que ven amenazada la posibilidad de concretar su derecho a la educación como consecuencia del retraimiento del trabajo y del crecimiento de la pobreza”.

 

Quienes protagonizan el quehacer político-educativo de nuestra región se proponen mantener el debate sobre la situación que da inicio a este encuentro y realizar actividades sociales y culturales para compartir preocupaciones, acciones y visibilizar la lucha organizada en las calles.

 

Desde este espacio, que repudia el proyecto político del gobierno nacional, se pretende “construir un proyecto de Educación Pública transformador, socialmente responsable y soberano” y se convoca a la sociedad a  acompañar la “defensa del Sistema Educativo, el complejo científico tecnológico público y la Universidad Pública, Gratuita, Laica, Democrática, Popular”.