Maran Suites & Towers

Se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

Este domingo 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina.

“Entre Ríos tiene el orgullo de ser junto con la provincia de Corrientes, los distritos con mayor procuración de órganos del país”, manifestó el ministro Giano. Además, destacó la labor que realiza el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos y agregó que “la donación debe entenderse como un hecho basado en la solidaridad y voluntad de dar vida. Una forma de renovar la lucha es efectuando acciones locales de concientización” señaló.

Mensaje del CUCAIER

Este domingo 30 de Mayo será un día como otros. La diferencia será sólo que podremos reflexionar un poco más sobre la donación; pero los que esperan en lista seguirán esperando. Si cada uno de nosotros pudiera, por un momento, ponerse en la piel de quienes necesitan un órgano o tejido para poder seguir viviendo, y vivir con calidad. Es que nunca pensamos que puede pasarnos a nosotros, o a alguno de nuestros seres queridos.

Es verdad que para aquellos que están bien de salud este tema se desdibuja bastante. Para aquellos cuyos seres queridos no están pasando por el difícil momento de luchar y debatirse entre la vida y la muerte, la necesidad de tomar decisiones acerca de la donación es lejana, poco urgente, hasta se vuelve teórica…

Sólo resulta importante para las familias que tienen un hijo, una hermana, una madre, un esposo en riesgo de morir. Es importante para los compañeros y compañeras de un estudiante que tiene que trasplantarse y el órgano no llega… Para los colegas de una docente que está en diálisis… Es trascendente para aquellos que sólo esperan el gesto generoso de otra familia, también sufriente, porque uno de sus integrantes acaba de morir. Y aquí estamos otra vez ante un problema…

¿Quiénes pueden pensar en los demás cuando la vida los pone a difícil prueba? ¿Cuán solidario hay que ser para equiparar el dolor de otros con el propio dolor? Ante la pérdida de un ser querido es muy difícil poder pensar la donación cuando no lo hemos reflexionado previamente. Es por eso que se hace imprescindible, al menos un día al año, reflexionar sobre nuestra posición. ¿Estaríamos dispuestos a donar nuestros órganos una vez que estos ya no nos fueran necesarios? ¿Cuáles son nuestras dudas? ¿Cuáles nuestros miedos? ¿Si el que necesitase un órgano fuésemos nosotros –o nuestros seres queridos- nos negaríamos a recibir ayuda?

De hecho, si nos basamos en las estadísticas, tenemos más probabilidades de estar en una lista de espera que de ser donantes. La cuenta no es tan difícil: si los donantes fueran más numerosos que los receptores, no existirían las listas de espera.

Enfoquemos el problema: pensemos como sociedad, no como individuos aislados. El trasplante sólo es posible gracias a la solidaridad. ¿Cómo podríamos esperar ayuda si no estamos dispuestos a ayudar? No dejemos esta reflexión para el año que viene, hasta el próximo 30 de mayo. Pensemos ahora, pidamos información ahora, despejemos nuestras dudas ahora… El año que viene podría ser demasiado tarde para muchos.

Este año más que nunca es necesario reforzar las acciones de concientización, ya que los niveles de procuración tienden a bajar con respecto a años anteriores. Especialmente en relación a 2008, cuando Entre Ríos alcanzó su récord de 39 donantes multiorgánicos y cerca de 20 de tejidos. En lo que va de 2010 se han registrado 5 donantes de órganos y 3 de córneas. Es cierto que ya en otras ocasiones se han producido altibajos sin que se pudieran establecer a ciencia cierta las causas, ya que la tarea de detección y capacitación que realiza el CUCAIER, así como las múltiples actividades de las ONGs y grupos de voluntarios han seguido su marcha habitual. Esperamos que este 30 de Mayo pueda traer renovada conciencia.

Actividades en la provincia

En muchas localidades entrerrianas se realizarán actividades conmemorativas llevadas adelante tanto por el equipo del CUCAIER como por las ONGs y grupos voluntarios que han tomado como propia la actividad de la donación.

En Paraná, la actividad se concentrará en los encuentros con alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos como la Escuela Carbó, Normal, ENET N°1, y el Colegio Jesús de Nazareth de Ramírez.

En Concordia, la Asociación Programa Concordia Trasplante ha programado un espectáculo al aire libre en el anfiteatro de la costanera a partir de las 15 del domingo 30.

En Gualeguaychú, el Proyecto de Voluntariado Universitario de la Facultad de Bromatología de la UNER realizará por quinto año consecutivo la tradicional Barrileteada en la Costanera, a partir de las 14.

La Asociación por la Donación de Gualeguay (As.Do.Guay), se encontrará en la costanera con la comunidad que desde hace años reconoce su gran trabajo de concientización acercando información directa y materiales informativos impresos.

También San Salvador, a través del grupo de trabajo de la Escuela N°5 “Centenario”, realizará charlas informativas, caminatas y visitas a las comunidades barriales.