Maran Suites & Towers

Se avanza en mejorar la prevención del cáncer de cuello de útero

Con el fin de agilizar la concreción de los estudios específicos para la detección del cáncer de cuello uterino el Ministerio de Salud se encuentra propiciando los consultorios a demanda espontánea, entre otras acciones como capacitaciones, descentralización de tomas de papanicolaou y vacunación.

 

Respecto a las acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello de útero, la provincia cuenta con un programa de prevención. La referente del área, Claudia Enrique, destacó la importancia de contar con estrategias de inmunización contra el virus del papiloma humano, para niños y niñas de 11 años. Y también la accesibilidad a los estudios de papanicolaou en todos los servicios de atención primaria de la salud. Otra importante implementación es el trabajo de las navegadoras que hacen el seguimiento respetuoso y oportuno, a través del sistema informático, de las mujeres con diagnósticos para garantizar derivaciones y tratamientos.

 

Específicamente, “el cáncer de cuello de útero está relacionado por una infección generada por el virus papiloma humano (VPH)”, refirió Enrique. En este sentido, amplió que “la mayoría de las personas se lo contagia al comienzo de las relaciones sexuales y en ocasiones termina en un cáncer de cuello de útero”. Para diagnosticar la enfermedad en estadios iniciales cobran valor los estudios de papanicolaou. Y para prevenir a niños y niñas de 11 años existe la vacuna contra el VPH.

 

En cuanto a la mortalidad en la provincia por cáncer de cuello de útero, la especialista indicó que se registran por año entre 5 y 6 muertes cada 100.000 mujeres. De esta manera, Entre Ríos está por debajo de la media nacional y con índices similares a los que tienen Córdoba y Santa Fe.

Cabe destacar que las acciones de prevención, detección y control del cáncer de cuello uterino conforman uno de los ejes de la política sanitaria entrerriana desde 1998. Y las actividades desarrolladas se proponen prevenir para detectar en estadios tempranos, lo que posibilita a la mujer diagnosticada “conservar su calidad de vida e incluso su posibilidad de tener hijos”.

 

Los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en 2016, en el Análisis de situación de salud por cáncer – Un aporte para la toma de decisiones en salud pública basadas en información, especifican que: “En el caso de las mujeres, los sitios tumorales con mayor estimación de supervivencia corresponden al cáncer de tiroides, mama, melanoma y cuello de útero. Mientras que los que presentan menor sobrevida, al igual que lo que ocurre en los hombres, son páncreas, hígado y pulmón”.

 

Según el mismo informe, “el cáncer constituye la segunda causa de muerte en Argentina, concentrando casi la quinta parte de todas las defunciones y representa una de las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles más relevantes”. Y si bien “la mortalidad por cáncer en Argentina ha descendido a lo largo de los últimos dieciocho años tanto en hombres como en mujeres se estima que para el 2035 se duplicará tanto la incidencia como la mortalidad por cáncer en el país”.

 

Capacitación, registro y control

 

El programa se encuentra finalizando el dictado de un curso de toma de PAP en Gualeguaychú y lo continuará en distintos puntos de la provincia. Este trabajo es fundamental teniendo en cuenta que “la mayoría de los efectores públicos realizan la toma del PAP y lo envían a un centro de lectura para obtener resultados en condiciones adecuadas y oportunas, así se intensifica la prevención”.

 

Por otra parte desde 2010 las dos navegadoras que trabajan en la provincia buscan, a través del sistema informático, a las mujeres a quienes se les detectó una patología y no accedieron al tratamiento o éste no ha sido cargado en el sistema. Así se optimizan los diagnósticos y tratamientos.

 

Con el fin de agilizar la concreción de los estudios específicos para la detección del cáncer de cuello uterino el Ministerio de Salud se encuentra propiciando los consultorios a demanda espontánea. De esta manera se concreta la búsqueda activa de casos con el eje en la detección precoz, dado que cuando la enfermedad presenta síntomas como sangrado abundante y dolor es porque está avanzada.

 

Una nueva estrategia nacional para el hallazgo del virus es la determinación viral a mujeres mayores de 30 años que no tengan cobertura social. Entre Ríos se está preparando para incorporarse a las cinco provincias y los tres distritos de la provincia de Buenos Aires que cuentan con esta herramienta. El análisis “indica el riesgo que tiene la mujer de tener una patología de cuello de útero y el resultado negativo permite espaciar el control y repetirlo a los cinco años”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-