Maran Suites & Towers

Schepens inauguró la Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador

El ministro de Producción, Carlos Schepens, participó, en representación del gobernador Gustavo Bordet, del acto inaugural de la 14ª Fiesta Nacional del Arroz que se lleva a cabo hasta el domingo en San Salvador. El evento reúne a todos los eslabones de la cadena, ofrece la exposición agroindustrial y comercial, además de artesanías, charlas y espectáculos artísticos.

 

La primera fiesta se realizó hace 63 años y, con discontinuidades de hasta 20 años, se llega a esta 14ª edición. Convertida en un símbolo de la identidad de San Salvador, propone, al decir de los organizadores, “un encuentro entre el campo y la ciudad, entre el trabajo y la cultura. Un encuentro entre todos para celebrar y homenajear a aquellos pioneros que sembraron las primeras semilla de arroz, pero que también forjaron las bases de esta ciudad que hoy celebra con orgullo”.

 

Al hablar en la inauguración, el ministro de Producción, Carlos Schepens, expresó que participaba en representación del gobernador.

 

En su discurso, el ministro contó que concurrió a esta fiesta en numerosas oportunidades y “cumpliendo en mi vida distintas ocupaciones, pero siempre relacionado con las actividades productivas y particularmente con el arroz”.

 

“En una reunión que hicimos hace unos meses con el intendente, la comisión organizadora y las autoridades y representantes del sector arrocero, yo le pedí que el máximo esfuerzo por el éxito de esta fiesta porque si los entrerrianos estamos representados por una actividad, esa actividad es la arrocera”.

“Yo soy nacido y criado adentro de una arrocera y atravesé, prácticamente, por todos los procesos que lleva esta economía regional. Cuando esta producción superó las 400 mil toneladas, hizo que saliéramos a buscar mercados para la exportación y hoy vemos que este arroz compite con los mejores del mundo, con variedades creadas en nuestra zona y con entidades como la fundación Pro Arroz que es un orgullo y un ejemplo a seguir”.

 

Para finalizar, comprometió su apoyo al desarrollo del Parque Industrial local y propuso “afrontar los desafíos de la confluencia de la industria con la producción primaria. Es inevitable que cuando el hombre produce, genera efectos que hay que mitigar y la creación del Parque apunta en ese sentido. Estoy seguro que con el empuje y la energía de las autoridades, sumado al compromiso de los organizadores de esta fiesta, vamos a concretar esos sueños que darán un salto de calidad a la región”, concluyó.

 

Por su parte, el intendente de la localidad, Marcelo Berthet, expresó sentirse privilegiado “de transitar esta etapa de la historia junto a ustedes para mostrarle al país esta expo agroindustrial. Y es así como, nuevamente, les propongo traer la historia al presente para que nos pregunte qué estamos haciendo para las futuras generaciones porque es esa misma historia la que permitirá que nuestros hijos valoren las decisiones políticas que con visión estratégica de una región estamos tomando en estos tiempos”.

 

Y agregó: “Tenemos una enorme deuda de gratitud con aquellos hombres y mujeres que con 10 o 12 hectáreas se largaban a trabajar la tierra con la firme convicción de buscar un destino mejor”.

 

En otro tramo de su alocución, anunció que va a proponer “la creación de un consejo para empezar a darle forma a nuestro Parque Industrial, conjuntamente con nuestros hermanos de General Campos”.

 

“La concentración industrial en parques –afirmó- favorece la planificación urbana, garantizando una efectiva protección recíproca entre la actividad industrial y los restantes usos posibles de la tierra; mejora la extensión y el uso de los servicios públicos; facilita a las empresas la adecuación a la normativa vigente; pero por sobre todas las cosas, nos va a permitir mejor protección al medio ambiente. Sueño con un Parque Industrial con energía renovable, con un laboratorio generado e impulsado por las universidades que investigue y desarrolle nuevos productos, que mejore maquinarias y herramientas, que brinde capacitación, transferencia de conocimientos. Sueño con un Parque Industrial de calles arboladas que lleven el nombre de nuestros pioneros”, concluyó.

 

Por último, el presidente de la Comisión organizadora de la Fiesta, agradeció a todos los que colaboraron en su realización, especialmente a los expositores, y expresó su deseo y voluntad de seguir trabajando para que las futuras fiestas sean cada vez mejores.

Luego de los discursos, se procedió al tradicional corte de cintas para posteriormente abrir la muestra al público que recorrió en gran número los stands.

 

Participaron también del Acto, la diputada nacional Carolina Gaillard y los legisladores provinciales Ángel Giano, Lucas Larrarte, Mario Torres y Joaquín de La Madrid.