Satisfacción en ATE por absolución de Eliana Berón

Se celebró la audiencia en la cual se leyó la sentencia en el marco del juicio por calumnias e injurias que le inició Gabriel Abelendo, director del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a Eliana Berón, quien fue absuelta de culpa y cargo, fijándose que todas las costas del juicio corran por cuenta del denunciante.

 

La lectura debió suspenderse por unos minutos a fin de lograr el imprescindible orden en la sala, habida cuenta de la nutrida presencia de gremialistas, militantes y de integrantes de la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná, que inicialmente no pudieron ingresar pero febriles tratativas lograron revertir la innecesaria coyuntura motivada por el apresurado e inadecuado celo policial.

 

Al retomar la lectura del fallo, el juez afirmó “ha quedado probado la autoría de Berón de las declaraciones que le adjudican en la denuncia, tras lo cual leyó los textuales de las mismas”.

 

“La querella deslizó que existían otras declaraciones y manifestaciones pero que no fueron presentadas como corresponde con lo cual no las he considerado ni integran este juicio”, consignó.

 

Seguidamente, sostuvo “estos hechos denunciados no generan imputación penal, citando como referencia al Caso Kimel, con lo cual se limitó a injuria la imputación”.

Cabe acotar que el caso Kimel es una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual el Estado Argentino resultaba demandado por la violación de ciertos derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Y finalmente esa demanda resultó en una condena internacional para el Estado Argentino en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

En otra parte de la sentencia explicó “si bien puede quedar desprotegido el honor, pone a resguardo a la libertad de expresión y es nombre de ella que no reviste delito lo denunciado”.

Antes de leer la absolución de culpa y cargo de la compañera Beron detalló “los funcionarios públicos están expuestos a la crítica, sea esta fundada o no, ya que los funcionarios públicos tenemos que regirnos por el buen desempeño y el buen comportamiento”.