Maran Suites & Towers

Santiago Giordano: “Lo ideal es hablar y entendernos con la APB”

Santiago Giordano no dirige desde hace varios meses en los escenarios del básquet local, sin embargo continúa desempeñándose como vicepresidente de la Asociación Argentina de Árbitros de Basquetbol, Filial Paraná, y de este modo reafirma su preocupación por el presente de la competencia capitalina. En charla exclusiva con Cuestión Entrerriana, desmenuzó la problemática que separa actualmente a la APB y a los jueces nucleados ante la AAAB.

 

“Leí tu comentario en la Red Social Facebook y por eso me dirigí con el respeto y estima habitual para clarificar un poco cuál es la situación del arbitraje en el básquetbol paranaense. Como te lo expresé en otras oportunidades, la CD de la Asociación Argentina de Árbitros Filial Paraná tiene la virtud de saber escuchar las críticas; de hecho, como dirigente es algo que me enorgullece. Como también tenemos bien en claro cuáles son nuestros errores al entrar a una cancha, nuestras debilidades y en lo que debemos trabajar aún más para ser nuestra mejor versión. Desde hace unos meses nos propusimos darle las mejores herramientas a nuestros AFILIADOS, para que cada vez que entren a una cancha tengan menos errores, es por ello que sumamos a un instructor de renombre, que participa en todas las instancias de competencias nacionales con los jueces capacitando y guiándolos, tenemos en claro que no es un trabajo que se verá de la noche a la mañana, pero si que es el camino correcto”, expresó en el comienzo de la charla Santiago Giordano.

 

-¿Se puede saber quién es el instructor?

-Obviamente. Está muy bien que se oficialice públicamente. Es Franco Giorello, quien participa en las mayores competencias nacionales organizadas y fiscalizadas por la Confederación Argentina de Basquetbol. Él está a cargo de las clases semanales de capacitación, y sin dudas que su aptitud, su amplia trayectoria lo hacen perfectamente acreedor a esa función y para nosotros representa una enorme satisfacción contar con él.

 

-¿Cuántos árbitros asisten a sus capacitaciones?

-Lamentablemente, históricamente, nuestro día de reunión es el miércoles a partir de las 21 horas; sin embargo, debido a la cantidad de juegos fixturados muchos jueces no pueden asistir a estas charlas, pero parece no haber ningún día ni horario en la semana que se pueda. Lo que más ansiamos es el mejoramiento de los jueces semana a semana y que cada vez que entren a una cancha tengan todas las herramientas a su disposición.

 

-Perdón, pero Uds. como cuerpo colegiado deberían tener el peso suficiente para convenir con la Asociación ese lapso, ese espacio para no cortar con ese proceso de aprendizaje, de perfeccionamiento, y por qué no, de corrección de errores lo cual posibilita la evolución y no estancarse o peor, decaer…

-Es que nosotros, como institución, no tenemos nada que ver con las designaciones. Eso lo maneja la Asociación Paranaense; no participamos de ellas.

 

-¿Pero entonces quién maneja las designaciones que tenga conocimiento de la composición del staff de árbitros?

-Martin Tesoro, quien es miembro de la APB y no pertenece más a la AAAB.

 

-Perdón, pero… ¿entonces quién avala a Tesoro?

-La APB. En Paraná, el único ente regulador de los jueces que existe es la AAAB Filial Paraná. Quien no está afiliado es independiente, no tiene nadie que lo regule o representación, salvo que lo avale otra institución, en este caso, la APB.

 

-¿Pero si no pertenece más a la AAAB, cómo puede tener ese poder? ¿Los clubes no dicen nada?

-Hemos pedido infinidades de veces reunirnos, hasta con los delegados y no quieren. Nosotros queremos poner en conocimiento a los clubes, pero desde la APB dicen que los delegados no tienen nada que hablar con nosotros.

 

-Si un árbitro comete algún acto inapropiado o debe ser sometido a un enjuiciamiento por “x” situación, ¿a qué Tribunal debe someterse?

-Al de la APB.

 

-¿Uds. no están nucleados a su vez en el Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Basquetbol?

-Sí. Mantenemos una excelente relación con el Gremio.

 

-¿Están en conocimiento de esta coyuntura?

-Sí. Pero hasta hoy no hubo solución.

 

-¿No es contradictorio que haya un Sindicato, una Asociación, y la Filial Paraná tenga nulo peso en esta cuestión?

-Nosotros confiamos plenamente en que el Sindicato nos dará una mano ni bien concluya con un conflicto que se está resolviendo en Rosario.

 

-Así como Tesoro no representaría a los jueces, hay árbitros de la AAAB Filial Paraná que no rechazan las designaciones…

-Es cierto. Y hay otros que no son representados por nadie. Que no corresponden a ningún cuerpo colegiado.

 

-¿Pero no te genera una sensación al menos extraña que se termine en el seno del arbitraje paranaense una situación anómala?

-Mi respuesta es personal, no institucional. Personalmente, creo que los árbitros deberíamos unirnos y priorizar la formalidad, justamente, defender la institucionalidad. Trato de ser medido en mis palabras para no perjudicar al resto de los jueces ya que todos sabemos que más allá de la vocación está de por medio la profesión. Hay muchos chicos y chicas que necesitan dirigir para cobrar y mantenerse sus estudios. ¿Cómo no entenderlos? Lástima que así difícil crecer si no se capacitan adecuadamente.

 

-Hoy, en concreto, con esta situación pareciera que la AAAB Filial Paraná queda limitada a un rol social…

-No es la consigna. Nuestra labor hoy debería ser acompañar, apoyar, corregir y brindarle seguridad a nuestros afiliados y velar porque cada día el nivel arbitral crezca por el bien de la competencia y de nuestra institución.

 

-Pero ello no se cumple si los jueces son designados por la APB con plena autarquía, perjudicando la única “pausa” para capacitarse o perfeccionarse, y compartiendo desempeño quizás hasta en duplas, con otros árbitros no adheridos a la AAAB…

-A ver; una cosa es la palabra de la Filial y otra es la mía. Como vicepresidente prefiero ser medido, pero soy consciente que si esto no cambia positivamente vamos a estar en problemas. La AAAB, el Sindicato y la misma APB. Lo ideal es hablar y entendernos con la APB.

 

-¿Hay margen aún para hablar?

-Sin dudas. Solo hay que deponer lo personal y pensar en lo mejor para las instituciones. El básquet paranaense, el entrerriano, necesita de los árbitros, como los jueces necesitan que haya competencia. Y así como los dirigentes, los entrenadores, buscan la excelencia de sus jugadores, de sus equipos, nosotros también debemos capacitarnos, debemos perfeccionarnos, debemos dar lo mejor para ser cada día mejores en nuestros desempeños.

 

-¿Estaría dispuesto a ceder que Tesoro siga cumpliendo el mismo rol?

-No soy yo, ni siquiera la AAAB la que dictamine lo que Tesoro haga dentro de la APB. Sería irrespetuoso de nuestra parte. Pero sí queremos que las designaciones se formalicen vía conjunta, y que todos los árbitros de la APB tengan representatividad en nuestra Asociación. Hoy, hay árbitros que no tienen el más ínfimo respaldo. Y es delicado. Comprendo la ayuda que significa dirigir y cobrar por ello, pero hay que ser previsores y tener resguardo. La misma APB debería tenerlo en cuenta por cualquier clase de coyuntura inesperada. Hay que ver sin ir más lejos lo que ha ocurrido en otras asociaciones con situaciones litigiosas.

 

-¿Cuándo Paraná recuperará un nivel óptimo de arbitraje con jueces de proyección?

-Cuando logremos capacitarnos, perfeccionarnos. Todos los días se aprende algo nuevo. Pero para ello es imprescindible la capacitación. Estar día a día con las innovaciones, no resistirse a los cambios, buscar ser mejores permanentemente. La educación es clave en todos los órdenes de la vida.

 

-O sea que se perdieron muchos años con esta clase de rupturas o manejos…

-Totalmente… Hoy Paraná podría tener varios árbitros de altísima proyección nacional, pero el orgullo, la soberbia de algunos, mataron el futuro de otras.

 

-¿No será que el perpetuarse de algunos frenó el crecimiento de otros?

-Buena lectura. De pequeño me enseñaron que se asuma una responsabilidad en una institución, recordar siempre que las personas pasan, pero la institución queda y por ende es de personas sanas e inteligentes pensar en eso antes de hacer daño. Tristemente, se lastimó mucho al arbitraje.

 

-¿Al menos hay proyección provincial?

-Este año pudimos proyectar seis jueces al ámbito provincial con un trabajo en conjunto con la CT de la FBER, dos de ellos gracias a su desempeño participaron de los campeonatos entrerrianos U Trece Masculino y Femenino. Aparte, un comisionado técnico después de años comenzó a participar en el Torneo Federal. Contamos con una jueza que se desempeña en FIMBA (Federación Internacional de Maxibasquetbol) y otro juez que acaba de ser notificado por la misma Federación para participar de sus competencias. Es un sano orgullo.

 

-Al menos ese es el consuelo…

-Desde que asumimos, esta Comisión Directiva no ha dejado de trabajar por el bienestar de los árbitros, aun con piedras en el camino. Después de muchos años hemos podido reunir a ex árbitros que han pasado por la institución, agradecidos por el encuentro. Varios de ellos se alejaron por los malos manejos y formas. Fue un lindo momento para que los más jóvenes podamos nutrirnos de gente que en su momento ha hecho mucho por nuestra labor.

 

-¿Cuándo llegará el día que los árbitros locales sean menos soberbios, menos arrogantes y sepan manejar con mayor equilibrio sus emociones en los juegos?

-Todo parte de la capacitación, del aprendizaje, de la formación. De igual modo podríamos hablar del comportamiento de técnicos, de jugadores, y hasta de dirigentes. Pero en lo que a mi rol directriz compete, soy consciente, o somos conscientes que debemos pulir mucho este aspecto. Te aseguro que es nuestra mejor intención. La educación es el objetivo principal de nuestra gestión.  Lo que me gustaría dejar como mensaje es que hay clubes que son un ejemplo en cuanto a comportamiento. Da gusto ir a esas canchas. Quizás debamos empezar a hablar bien de esas entidades para que otros las imiten. Allí se trabaja muy bien la palabra o el concepto respeto.

 

-Lamentablemente, hoy se sufre esta escisión entre arbitraje y APB, ¿cómo está la relación con el básquet femenino?

-Crece día a día. Es una inmensa alegría. Mantenemos una muy fecunda relación y la competencia no para de evolucionar.

 

-Vamos concluyendo… Pese a ser muy joven, has sido siempre un referente en materia de presencia pedagógica en cada cancha. ¿Por qué te alejaste de los escenarios locales?

-Se dio un conjunto de factores en lo personal y en cuanto al arbitraje. Me generó una profunda decepción no ser designado a comienzos en gran parte del 2018 y a comienzos de este año, como me amargó dirigir solo un juego del Dos Orillas. Esto me produjo sensible tristeza por lo cual decidí autoexcluirme de todos los procedimientos ligados a la competencia local.

 

-La última… ¿te gustaría volver a dirigir en Paraná?

-Primero me gustaría limar asperezas con la APB, que nos entendamos, o de última defender sea cual fueran las consecuencias a nuestra Asociación. Yo amo dirigir, en cualquier cancha, más aún en mi ciudad. Pero para cumplir con ello debo volver a transitar el camino que todos realizan. No tengo problemas, siempre y cuando se termine este conflicto.

Foto: Gentileza Face S.G.-