Santa Fe se opone a las trazas elegidas por Vialidad Nacional para construir el puente con Paraná
|El Municipio de Santa Fe manifestó su rechazo a las tres trazas seleccionadas por la consultora y avaladas por el organismo nacional para la realización del proyecto ejecutivo de la obra. El intendente José Corral cuestionó que no se haya tenido en cuenta “el impacto hídrico y ambiental, ni el nuevo Puerto de Santa Fe, y tampoco el título del pliego que es ‘Futura conexión Santa Fe-Paraná’”.
El intendente José Corral cuestionó la decisión de Vialidad Nacional de avalar las posibles trazas seleccionadas por la Consultora Atec SA, para la realización del nuevo Puente Santa Fe-Paraná.
En un comunicado el mandatario enumeró varias cuestiones de suma importancia, que no se tuvieron en cuenta al momento de seleccionar las alternativas, como son: el impacto hídrico y ambiental de la obra sobre la ciudad y su región, la nueva ubicación del Puerto de Santa Fe, la futura Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y los planes urbanísticos, viales y de infraestructura de la ciudad.
En este sentido, José Corral afirmó que en los próximos días el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe impugnará la decisión que fue informada al Municipio en una reunión realizada la semana pasada en Buenos Aires, a pedido de la intendencia local, donde se menciona la selección de tres de las ocho trazas analizadas en el marco del estudio licitado en mayo de 2014 por Vialidad Nacional para la definición de la “Conexión física entre las ciudades de Santa Fe y Paraná”.
“Tenemos noticias que el Ministro de Obras Públicas de la Provincia va a solicitar revisar esta decisión y hacer públicos los argumentos. Nos parece sospechoso que Vialidad nos haya comunicado en una reunión y por un acta una decisión ya tomada. Estas cosas deben tener un debate público serio porque impactan en la vida de cientos de miles de personas”, agregó José Corral.
“Tenemos que tener mucho cuidado cuando hacemos obras que impactan en particular sobre el Río Paraná, que es el río más caudaloso y aquí, a diferencia del lado entrerriano sobre Victoria, en el lado santafesino viven 600 mil personas en el valle de inundación. Así que nosotros esperamos que haya un estudio ambiental que evalúe el riesgo hídrico y vemos que la Consultora no ha realizado ninguno preliminar”, dijo José Corral.
El intendente informó que, además, una de las alternativas que se proponen, no aprovecha la ruta 168 existente: “Son trazas nuevas de punta a punta del lecho del río y con una cantidad de terraplenes muy grande. Nosotros pretendemos que todas las intervenciones que se hagan en el valle del río sean con puentes, que tengan la luz mayor posible, incluso que mejoren la situación de la ruta 168 actual que sigue sin tener la transparencia que necesitamos en una crecida extraordinaria”.
Otra cuestión que José Corral calificó como “increíble” es que ninguna de las tres trazas contempla la relocalización del nuevo Puerto de Santa Fe y no resuelven el acceso a este sitio, que constituye la obra de desarrollo productivo más estratégica de toda la región.
“En los términos de referencia del pliego se plantea de manera muy clara que debe contemplarse como condicionante el acceso vial y ferroviario al nuevo puerto de Santa Fe, además de las obras existentes”, explicó el Intendente.
Al respecto, subrayó: “Una de las opciones que han desechado, que sospechosamente quedó afuera por un centésimo, es la traza número tres, que es la que promovemos desde la ciudad con el apoyo de todas las entidades productivas”.
En tal sentido, explicó que esta traza sí resuelve el acceso al Puerto: “Con puente y haciendo un by pass en 27 de Febrero y Alem, para aparecer directamente en la circunvalación que antes llamamos Avenida Mar Argentino, ahora Avenida de la Constitución, permitiría llegar al puerto y acceder a la ciudad de Santa Fe por el sur y tomar incluso la autopista a Rosario”, detalló. De esta manera, el Intendente de la capital provincial explicó que se tendría también “una alternativa para el tránsito pesado en las avenidas 27 de Febrero y Alem, exigencia que también estaba incluida en el pliego”.
José Corral afirmó que lo más preocupante es que dos de las tres alternativas no respetan los términos de referencia del contrato y ni siquiera el título del pliego que es “Futura conexión Santa Fe-Paraná”.
En este sentido, dijo: “Para una de las trazas que es la traza sur, desde Paraná hay que ir a Aldea Brasilera, Diamante, cruzar el río Paraná por puente, el terraplén, llegar a Coronda y volver por la autopista a Santa Fe. Ese recorrido tiene aproximadamente 125 kilómetros para vincular a las dos ciudades”.
Y agregó: “El otro recorrido, el norte, que es la otra alternativa aprobada por Vialidad, va de Paraná hasta Villa Urquiza, cruza todo el valle del río hasta la altura de la localidad de Candioti, para luego ingresar a la ciudad: en este caso para llegar a Santa Fe se deberán recorrer 121 kilómetros. Esto es inaceptable”, cuestionó.
El intendente José Corral consideró “grave” la decisión del organismo nacional, y de la consultora, que no han contemplado los términos de referencia y los planes de la ciudad de Santa Fe para la selección de las trazas.
Y subrayó: “Nosotros no vamos a aceptar un solo kilómetro de terraplén en el valle de inundación del río, mucho menos aguas abajo, porque aguas abajo significa en una crecida extraordinaria que el agua levanta los niveles donde viven 600 mil personas, por el lado de los santafesinos solamente”, sostuvo.
El mandatario local además recordó que las entidades de Santa Fe que se reunieron en el Consejo Económico y Social propusieron la traza que quedó ahora en cuarto lugar y, por lo tanto, quedó afuera del proceso de análisis y diseño del nuevo puente.
En esa oportunidad, los participantes elaboraron un documento en el que se estableció una serie de criterios que se debían tenerse en cuenta para la definición de la traza, como ser: utilizar la ruta nacional 168, entre La Guardia y el Túnel Subfluvial, mejorando su estándar general y aumentando su transparencia para mejor escurrimiento del agua; evitar el incremento del riesgo hídrico de la ciudad de Santa Fe, impidiendo incorporar nuevas presiones de ocupación para vivienda en el valle de inundación del río Paraná; asegurar en la nueva traza el acceso al nuevo puerto de Santa Fe; incluir en la traza una nueva alternativa vial que eliminara el tránsito pesado en el tramo del puente Oroño, Alem y 27 de febrero; contemplar e integrar la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Santa Fe y la defensa de Colastiné Sur; ajustar el diseño a los planes urbanísticos de ambas ciudades.
“Ninguno de estos aspectos fue ponderado para la selección de las trazas que hizo la consultora y avaló Vialidad Nacional. Por lo tanto, vamos a impugnar esta decisión”, concluyó el mandatario local.