Maran Suites & Towers

Salud entregó computadoras a establecimientos sanitarios de Paraná

Para mejorar los procesos administrativos de instituciones sanitarias públicas, el Ministerio de Salud entregó equipos informáticos a 18 centros de salud y de referencia de Paraná. Paulatinamente se distribuirán más equipos en el resto de la provincia.

 

El salón de usos múltiples del centro de salud Manuel Belgrano, en Paraná, fue el punto de encuentro donde la cartera sanitaria formalizó la entrega de equipamiento informático a 18 establecimientos de atención primaria de la capital provincial. La actividad, presidida por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se enmarca en las políticas sanitarias impulsadas desde la cartera con el objetivo de favorecer el acceso al sistema y así mejorar la calidad de atención.

 

En la apertura del acto formal la ministra Velázquez indicó: “Vinimos para agradecerles y también a pedirles reforzar el compromiso humano que nos cabe en cuanto a seguir para adelante aún en esta etapa tan crítica”.

 

En la oportunidad, Velázquez recordó que en el área programática del centro de salud Manuel Belgrano hay organizaciones sociales y referentes de las entidades intermedias que han contribuido en un ida y vuelta constante en la historia de la institución. “En nombre de esta colaboración, y de la solidaridad que se ha gestado en estas comunidades, quiero destacar a todos y cada uno de los centros de salud, que en épocas muy difíciles siguen sosteniendo las prácticas y el valor intrínseco que tienen las organizaciones de salud para seguir manteniendo este contrato social con la comunidad”.

En este contexto destacó dos cuestiones que caracterizan a los profesionales y trabajadores del campo de la salud: La valía técnica para poder estar al frente y desarrollar las prácticas, así como su valía humana.

 

Finalmente, respecto de la provisión de equipamiento informático, Velázquez indicó: “30 años atrás no teníamos la computadora, ahora sí, y es bienvenida esta herramienta con la que venimos a retribuir parte de todo lo que hacen, del compromiso que ponen diariamente de forma silenciosa; y también por eso hemos venido a un centro de salud a devolver un poco de lo que desarrollan día a día y a redoblar este compromiso de que no están solos”.

 

A su turno, el secretario de Salud, Mario Imaz, se dirigió a los presentes felicitándolos por haberse hecho acreedores del equipamiento a partir de las acciones impulsadas por cada una de las instituciones, “pero esencialmente quiero poner de relieve la humanización de la medicina: La tecnología sirve y ayuda mucho, pero la cuestión humana en la atención es lo que debe primar hacia los pacientes, así que espero que estos equipos les sean de suma utilidad, pero sin perder de vista que del otro lado estamos atendiendo a personas que tienen necesidades y vivencias”.

 

En el mismo sentido se expresó la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, quien señaló que los equipos provistos constituyen una herramienta para poder mejorar la prestación. “Creo que es bienvenido el aporte que se puede hacer a través del programa Proteger, que busca mejorar la atención de salud del paciente crónico”, indicó Hernández. Y agregó: “Pero más allá de los equipos, si nosotros no buscamos a esa persona, si no la contenemos dentro del sistema, si no tratamos de que tenga una continuidad de cuidado (para que vuelva al centro de salud y no se pierda en las interconsultas), a la larga no terminará siendo una atención de calidad. Hacerlo posible depende de los seres humanos que trabajan día a día en los centros de salud de la provincia”, completó.

 

En tanto que la directora del centro de salud Manuel Belgrano, Micaela Rey, indicó que junto a las 45 personas que la acompañan en el equipo de trabajo del establecimiento “estamos intentando construir un proceso de salud participativo, que no parta desde la verticalidad sino que pueda ser pensado desde quienes transitamos cada uno de los servicios”.

Además explicó que en este devenir se fortalece un marcado perfil de institución de puertas abiertas, “sumando también a las instituciones, a los usuarios y aquellos que sin ser usuarios están interrelacionados porque trabajan con otros miembros que asisten al centro de salud”, completó.

Entrega de equipos

 

Los equipos informáticos fueron provistos en el marco del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger), una estrategia que efectúa un abordaje integral de la salud para la prevención y el control de las enfermedades crónicas.

 

En ese sentido los efectores seleccionados poseen mayor porcentaje de población vulnerable y con capacidad de respuesta para abordar problemas complejos como son las patologías crónicas no transmisibles. Incluso, algunos de estos establecimientos, han adecuado su estructura de funcionamiento para ampliar la atención de estos pacientes.

 

Con esta premisa este martes se entregaron computadoras a las siguientes instituciones de atención primaria de Paraná: El Brete; Antártida Argentina; Carlos Reynoso; Manuel Belgrano; José Alcain; El Charrúa; Estanislao Zeballos; Jorge Newbery; Cecilia Grierson; Malvinas Argentinas; Pagani; Santa Lucia; D´Angelo y Puerto Viejo. También se hizo lo propio con los centros regionales de referencia Gerardo Domagk; Arturo Oñativia y Ramón Carrillo.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-