Publicado el 3/10/2017 a las 16:30

Salió el nuevo billete de $ 20: un guanaco con más medidas de seguridad

Salió el nuevo billete de $ 20: un guanaco con más medidas de seguridad

El Banco Central (BCRA) presentó hoy el nuevo billete de $ 20 con la imagen del guanaco, el cual coexistirá con el actual del mismo valor en circulación con la imagen de Juan Manuel de Rosas. Será distribuido progresivamente desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

 

Este billete es el tercero de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”, que busca concientizar sobre la preservación del medio ambiente. Además cuenta con mayores medidas de seguridad

 

El primero de esta serie fue el billete de $ 500 con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, y el segundo, el de $ 200, con la ballena franca austral, en octubre del año pasado.

 

Según explicó el BCRA, en el papel de algodón de 95 g/m2 del billete de $ 20 predomina el rojo, y mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso.

 

Entre las medidas de seguridad se destacan la marca de agua, que reproduce el retrato del guanaco y la denominación “20” en tono muy claro, la impresión calcográfica, que presenta un relieve perceptible al tacto, y el hilo de seguridad, banda incorporada al papel que contiene la leyenda “$20” seguido de “BCRA”, en forma repetida y alternada.

 

El anverso del billete, diseñado en formato vertical, reproduce el retrato del guanaco con flores ornamentales, y en el reverso, en formato horizontal, la recreación artística de su hábitat característico.

 

Además, en el ángulo inferior izquierdo luce una representación del guanaco como una referencia dedicada al público infantil.

 

“Gracias a la introducción de la nueva familia de billetes, abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al BCRA un gasto de impresión de $ 734 millones en 2017. Si lo hubiese hecho sólo con los billetes de $ 100, el costo total hubiese sido de$  1.948 millones de pesos”, indicó la entidad monetaria.

 

“Las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA $ 1.214 millones durante este año”, agregó.

 

Por qué animales

 

La nueva serie de billetes está compuesta por seis billetes con la imagen del hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor y el guanaco.

 

Según explicó la entidad, el anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en el hábitat característico de esa especie.

 

“Los nuevos billetes nos recuerdan que proteger nuestra naturaleza es una tarea colectiva irrenunciable. Es intención del BCRA que la moneda nacional sea un punto de encuentro entre los argentinos y contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar a nuestro país, a nuestra fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente, con la alegría y con la vida”, indicó.

Etiquetas: , ,