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Sadop ratificó el paro del 6 y 7 de marzo en reclamo de la paritaria federal

“La protesta es la única alternativa válida”, sugirió Sadop al ratificar el paro de 48 horas dispuesto junto a otros gremios docentes en todo el país. De este modo se descartó lo que consideran “informaciones confusas” provenientes del “Gobierno nacional y algunos medios masivos”, que pretenden “enturbiar las aguas”.

 

“El paro nacional de 48 horas dispuesto por Sadop para los días 6 y 7 de marzo próximos, para todas las modalidades del sistema educativo nacional, que incluye a todos los docentes privados, desde los que trabajan en el nivel inicial hasta los del nivel superior universitario, se realiza como protesta/reclamo/llamado de atención ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno nacional de la Paritaria Nacional Docente, y su anunciada des/activación por parte del Ministerio de Educación encabezado por el licenciado Esteban Bullrich”, se lee en un documento enviado a los medios.

 

“Los docentes privados, en conjunto con los sindicatos que representan a la docencia estatal, estamos expresando un conflicto de nuestra actividad, que generó el Gobierno nacional al decidir negar la negociación en el ámbito nacional. Esta negativa es contraria a la Constitución nacional (artículo 14 bis); a las leyes nacionales de financiamiento educativo 26075 (art. 10) y su Decreto Reglamentario 457/07, y a la Ley de Educación Nacional 26.206 (67 inciso “l” que habla de la negociación colectiva “nacional”)”, remarcan.

 

Insinúan también que “no se trata sólo de salario, sino del conjunto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y del compromiso de suscribir un convenio colectivo de trabajo, derecho que tienen todos los trabajadores y que el Estado dilata. Negarnos ese derecho, supone una actitud de discriminación intolerable”.

 

“Además de impedirnos reajustar nuestro salario mínimo, la decisión del Gobierno nacional genera una desigualdad que afecta a todo el sistema educativo, porque ya el salario garantizado dependerá de cada Provincia y habrá salarios distintos pese a que la tarea es igual”, subrayan. Y advierten: “Cerradas entonces las puertas de la negociación por parte del Gobierno nacional, la protesta es la única alternativa válida”.

 

Más adelante señalan que “todo conflicto laboral tiene una raíz o causa y efectos. Hay dos maneras de encarar un conflicto. O intentando paliar sus efectos: descuentos de los días no trabajados por paros, “voluntarios”, contratados al margen de la ley para reemplazar a los titulares en ejercicio del derecho constitucional de huelga. O -la que cabe en un gobierno democrático- atacar la raíz del problema: salarios injustos por insuficientes y deterioro de las condiciones de trabajo”. En ese sentido aseguran que “la imposición a los docentes de una solución unilateral, mediante decretos -sin participación de los docentes- es una muestra de autoritarismo”.

 

Por último, expresaron: “Luchamos también, por mayor democracia en las relaciones laborales docentes y en nuestra comunidad”.