Maran Suites & Towers

Rural de Palermo: Estado y sector privado coincidieron en proyecciones positivas para el agro

Funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes de entidades rurales coincidieron en las proyecciones positivas para el sector agropecuario, durante la inauguración oficial de la 130ª Exposición Rural realizada hoy en el predio de Palermo, en la que se puso fin a 15 años de ausencia de jefes de estado en la muestra más tradicional del campo argentino.

 

“El presidente le pidió más compromiso a todos los sectores, es un momento donde todos debemos que poner el hombro porque si cada uno busca lo suyo nos va mal. Ya lo hemos aprendido a lo largo de toda nuestra historia”, dijo a su vez el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

 

“Los dos discursos -del presidente de la Nación y del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere- han convocado al diálogo y a la solidaridad”, observó Prat Gay.

 

Por su parte, el titular Agroindustria, Ricardo Buryaile, sentenció que “en el campo, a veces, se confunde lo que es el productor agropecuario con la ruralidad. Es mucho más que esto y ése fue el error que cometió el otro gobierno”.

 

“El campo es el interior del país, el federalismo, la gente que trabaja y se queda en los pueblos: los miles de pueblos que viven de la producción agropecuaria. Si al interior del país le va bien, a la Argentina le va a ir bien sin duda”, agregó.

 

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, coincidió con Luis Miguel Etchevehere al decir que “las expectativas están centradas en que se siga cumpliendo lo que, incluso, reconocemos que ya se ha hecho, que es esta promesa de campaña, de bajar de las retenciones a la soja, fundamentalmente”.

 

Por su parte, el presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, indicó que “el campo es una base que tiene que complementarse con la industria y para eso tenés que generar desarrollo en cada lugar del territorio”.

 

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas, sostuvo que el discurso del presidente de la Nación “fue muy bueno y comprometido con el campo, la producción y el desarrollo”.

 

“Algo importante que dijo es que, al haber salido del default, nos hemos integrado nuevamente al mundo y, así, podemos ser competitivos y salir a vender nuestra producción”, añadió Venegas.

 

En diálogo con radio Continental, el titular de Coninagro, Egidio Mailland, admitió que “hay preocupación porque todavía hay sectores con problemas, aunque esto recién empezó, nada se ha resuelto todavía, pero hay que tener paciencia, esto no se va a arreglar en un año solo, tener comprensión, ayudar, tirar todos para el mismo lado”.

 

“Veo una situación del país mucho peor de lo que se pensaba que había quedado, hay muchos sectores, habrá que trabajar todos juntos para salir adelante”, insistió.

 

Por otra parte, señaló que “el trigo traía un impulso bastante notable, pero bueno, no se ha podido concretar, se nos va un poco la fecha, se complicó mucho con el clima”.

 

Y recordó que “un tema muy complicado es el de la lechería”; según el dirigente agropecuario, “se siguen haciendo reuniones, intentando encontrar soluciones”.

 

La ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza, Graciela Fernández Meijide celebró el discurso del presidente de la entidad agraria, al que calificó como “muy político, progresista, abarcativo, que entiende lo que significa la pobreza y cuáles son las herramientas para combatirla”.