Maran Suites & Towers

Rumbo al Sudamericano: ¿con la mente en otra cosa?

El preseleccionado argentino cerró su preparación en cancha antes del 46º Sudamericano a jugarse en Isla Margarita (24-29 de julio). En el partido revancha disputado en el estadio José María Gatica de Villa Mercedes, Argentina cayó frente a Uruguay por 60 a 62. El lunes 21 el equipo ya con los doce jugadores definidos viajará a rumbo a Venezuela. El equipo CABB jugó sin estar sus componentes asegurados.

 

Más allá del resultado, que incluso en la última bola le pudo favorecer a Argentina, la labor del equipo nacional dejó un saldo deficitario y en medio de un partido de muy escasa calidad y por momentos abúlico lo poco de juego que hubo en la noche lo puso Uruguay. La partida se definió a falta de 5.8 segundos a través de dos libres del uruguayo Mathias Calfani.

 

En general Argentina careció de variantes y se repitió en los triples. Y como estos fueron más que escasos (5/28) desnudaron carencias de juego que el equipo si pretende trascender en Venezuela deberá enmendar con celeridad en la semana y media que le queda de trabajo.

 

El primer cuarto y parte del segundo fue un típico partido de rachas en el que Uruguay salió mejor plantado a través de Aguiar y Osimani (5-10). Uno de los pocos momentos consistentes que tuvo Argentina surgió promediando el primer segmento cuando ingresó Mata (14-10).

 

Sin embargo, entre el cierre del primer período y el comienzo del segundo Argentina pasó casi 7 minutos sin poder convertir, lapso que Uruguay no consiguió capitalizar por su enorme cantidad de balones perdidos (en quince minutos tenía una decena). Como mucho con un parcial de 11-0 conquistó máxima de 7 puntos (14-21, máxima general) que posteriormente Romano y Mata se encargaron de enderezar cerca de concluir la primera mitad (28-27).

 

Las esperanzas de tener un mejor partido para el complemento pronto se disiparon. Por el contrario, Argentina siguió peregrinando, por un instante se contagió de las pérdidas (cinco) y Uruguay -aun sin contar con una producción superlativa ni mucho menos- se hizo más fuerte en la medida que encontró puntos cómodos en Calfani y Fitipaldo (37-42).

 

Con un tiro de tres que continuó esquivo uno de los pocos que mostró lucidez fue Espinoza, quien en el arranque del último cuarto arremetió tres veces por la pintura y anotó seis puntos consecutivos (46-44). Pero hasta allí se llegó porque Uruguay se abroqueló mejor en la zona interior y dejó los tiros francos para que Argentina siguiera abollando el aro (46-51).

 

Pese a todo al desenlace no le faltó emoción porque durante el último minuto un triple de Laprovittola se combinó con una tapa de Richotti sobre Osimani y libres de Espinoza (de 55-58 a 60-60). El cierre con 26 segundos se lo quedó Uruguay, Calfani recibió la falta y no falló cuando el reloj marcaba 39:54.2. Posteriormente fue el propio Mata el que intentó ganar el partido con un triple pero falló y Uruguay se llevó un triunfo que en el balance fue merecido.

 

La síntesis

 

ARGENTINA 60-URUGUAY 62

 

Argentina (60): Nicolás Laprovittola 10, Nicolás Richotti 0, Marcos Mata 12, Marcos Delía 4, Martín Leiva 6 (fi); Nicolás Romano 11, Pablo Espinoza 11, Selem Safar 3, Juan P. Figueroa 0, Franco Giorgetti 0, Tayavek Gallizi 3 y Matías Bortolín 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Uruguay (62): Bruno Fitipaldo 10, Martín Osimani 9, Mauricio Aguiar 17, Sebastián Izaguirre (x) 2, Kiril Waschmann 1 (fi); Mathias Calfani 16, Martín Aguilera (x) 6, Nicolás Borselino 1, Nicolás Mazzarino 0 y Luciano Parodi 0. DT: Adrián Capelli.

Árbitros: Diego Rougier, Gabriel Tarifeño y Oscar Brítez. Parciales: 14-17, 28-27 y 40-44. Estadio: José María Gatica.