Maran Suites & Towers

Rodrigo Haag y una chance invaluable de volver a proyectarse desde Olímpico de Ceres

Enrique Lancellotti, head coach de Ciclista Olímpico, confió en él pese a sus consecutivas lesiones en Salta, Unión y San Francisco. Rodrigo Haag sabe que su metatarsiano del pie derecho le hizo perder una etapa trascendente en su desarrollo como profesional, pero ya repuesto plenamente confía en alejar las malas ondas y apuesta a una fe gigante en que arranca un nuevo proceso de proyección. El debut será ante Echagüe el jueves 24 en Ceres.

 

Primeros días de octubre de 2016 el escolta santotomesino cayó sobre el pie de un compañero en una práctica vespertina, previo a un ensayo de Salta Basket ante Talleres de Tafí Viejo. El veredicto inapelable: fractura del quinto metatarsiano del pie derecho.

Rodrigo Haag justamente la había descosido en el primer juego amistoso contra los tucumanos.

 

Finales de abril de 2018, en su mejor momento desde que retornó a Unión, jugando frente a Villa San Martín, volvió a sufrir idéntica lesión, dejando al “Tatengue” sin una ficha esencial para los Cuartos de Final ante Hindú de Resistencia.

 

El 9 de noviembre de 2018, el talentoso guardia (1-2) ya vistiendo la casaca de San Isidro enfrentando a Echagüe pisó a Toia y reiteró la fractura del mismo hueso del pie derecho. Demasiada mala suerte. Una injusticia no poder seguir creciendo con tanto virtuosismo e inteligencia.

 

Imposible olvidar, entre varios antecedentes riquísimos, que en julio del 2013 fue convocado para el Mundial U19 de República Checa, junto a “Tortu” Deck y Luca Vildoza, hoy estrellas de la selección CABB, y a las órdenes de Nicolás Casalanguida.

 

Asimismo, en julio del 2013 participó del NBA Basquetbol Sin Fronteras Américas, junto a pichones de cracks como los ya citados Gaby Deck y Luca Vildoza o Máximo Fjellerup entre otros (más “nuestro” Ayán Carvalho), siendo observado por “ojeadores” de la NBA como Kenny Atkinson (Atlanta Hawks), James Borrego (Orlando Magic), Kaleb Canales (Dallas Mavericks), Ime Udoka (San Antonio Spurs), y Gersson Rosas (Houston Rockets), como director del campus.

 

Haag supo lo que es competir en Liga Nacional bajo la dirección de Silvio Santander que lo llevó a Quimsa donde allí se dio el gusto de formarse junto a Deck y Agustín Caffaro, otro joven baluarte de la Generación “Plateada”.

 

Rodrigo, que por su calidad técnica y humana se ganó un lugarcito en los corazones del hincha de Echagüe, hoy, luego de tanto infortunio junto, está a punto de debutar como Ficha Mayor en Central Olímpico de Ceres.

Dialogamos con él. Fue una charla tranqui. Sin declaraciones altisonantes. Digamos que prudente al 100 %. De igual modo, valió la pena reencontrarnos con él.

 

-Contame cómo vivís esta nueva chance de proyectarte al mejor nivel de la Liga, luego de casi dos temporadas sufriendo con tan molesta lesión…

-La verdad que fue toda una travesía estos dos últimos años con tan molesta lesión como bien dijiste vos. Creo que el apoyo, el optimismo y la constancia me permitieron estar viviendo una nueva chance en el básquet profesional, pero esta vez desde cero; como un “volver a empezar”, un ‘volver a jugar al básquet’, más allá de donde pueda estar, donde estoy o donde estuve. Me tocó vivir una adversidad que no me permitió hacer algo de lo que más me gusta en esta vida y es lo que quiero recuperar, teniendo como objetivo terminar una temporada lo más sano posible.

 

-Lo tristemente coincidente es que fueron tres lesiones idénticas, y la última justamente jugando ante Echagüe al pisarlo a Toia… Los deportistas son muy cabuleros, muy de tocarse el izquierdo… ¿No te genera una sensación especial este debut ante el “Negro”?

-No es una racha muy positiva, pero considero que son cosas que pasan o que simplemente tienen que pasar. Siempre es un placer enfrentar al ‘Negro’, club por el cual tengo un gran aprecio, pero no considero que tenga algo relacionado a la lesión.

 

-Ahora… cómo fue el proceso de recuperación definitiva para hoy estar al 100 %?

-Bueno, al ser la tercera no quedó otra solución más que la intervención quirúrgica, la cual fue realizada por el Doctor Mastropierro, al cual le agradezco muchísimo todo, excelente persona y profesional, como así también la atención que me brindó el Kinesiólogo Martín Verra, otro profesional ejemplar que estuvo conmigo día y noche; en la pileta, gimnasio y hasta en el más mínimo detalle; sinceramente dos personas maravillosas.  Pero bueno esto solo fue el inicio de la recuperación que comenzó en febrero de este mismo año y que todavía sigue, por más que ya este jugando todavía tengo que realizar trabajos específicos. Obviamente, no me quiero olvidar de todo el apoyo que me brindó mi familia, amigos y conocidos, además de toda la gente de San Isidro y Unión en su momento.

 

-¿Cómo salió lo de Céres?

-Simplemente se dio como con cualquier otro club. Hubo otras ofertas, evaluamos, pero pesó la convicción que Olímpico podría ser lo mejor. Mucho tuvo que ver la Familia Uberti, amigos de mi Familia, quienes son históricos de Central. Me convencieron que podía ser la opción más positiva y así se llegó a un acuerdo.

 

¿Cómo llegarás al debut? Pregunto por lo de los “trabajos específicos” que aún debés realizar… ¿En qué porcentaje sería?

-Llego muy bien, estoy bien; por ahí son aspectos o detalles a pulir o ajustar que se tienen que corregir por así decirlo como por ejemplo la técnica de carrera, fuerza de los tobillos o hasta equilibrar la fuerza con la otra pierna, y recuperar la saltabilidad. En sí se trata de volver a optimizar movimientos naturalmente automatizados.

 

-Me imagino has hablado con Lancellotti… ¿Qué espera de vos? Pregunto pues por lo que aprecio vas a pelear el puesto de escolta con Germán González… ¿O también ayudarás a Maretto en la base?

-Inicialmente voy a jugar de base, la cual voy a alternar con Adriano y en la posición de escolta voy a alternar con German.

 

-¿Pero qué has apreciado sobre el estilo de Lancellotti? Por lo visto apuesta a un equipo bajo, de no tanta talla…

-Me gusta el estilo de Lancellotti, creo que es un entrenador que sabe leer rápidamente las capacidades de cada jugador y diagramar situaciones de juego para que las pueda explotar. Exactamente, este año apostó por un equipo joven y dinámico, y eso para lo que trabajamos diariamente tratando de lograr fluidez y rapidez dentro de un juego organizado.

 

-¿Quiénes serán los aleros?

-Por lo pronto está Alejandro Madera. Por ahí lo alternaremos con Germán González, jugando Maretto, German y yo.

 

-¿Cómo se ha adaptado Martínez?

-Bien muy bien, nos aporta mucha experiencia, cada día que pasa está mucho mejor y creo que es un jugador que nos va aportar mucha lectura al juego.

 

-Es un interno bajo que se compensa con Rossi y Peralta…

-Así es, hoy en día es nuestro cuatro tirador; que revierte la pelota y juega abierto.

 

-Perdón por la apreciación, pero veo que se armó, por ahora, un equipo corto, con escasas alternativas desde el banco…

-Sinceramente eso es algo que se dará en la temporada, dependiendo el rendimiento de cada uno y de nosotros, cómo equipo, si es largo o corto.

 

-¿Cómo ves la plaza de Ceres? Te pregunto en materia de interés del público, de la prensa y qué análisis inicial hacés acerca de la forma en que se trabaja profesionalmente en tu nuevo club…

– Es interesante la plaza de Ceres desde el punto en que el cariño que brinda la gente es increíble, es algo que lo hacen sentir y ellos mismo son conscientes qué tal vez el club tenga ciertas limitaciones, pero la humildad y el sacrificio hace que estén en un alto nivel. La gente sigue mucho al club y se preocupa mucho porque el jugador se sienta cómodo y no le falte nada siempre. Cuentan con excelentes profesionales en las disciplinas que son necesarias, como kinesiólogo, Preparador físico, cuerpo técnico, etc. Por resumen es un club muy interesante para crecer.

 

-¿Cuántos amistosos jugaron, contra quién, qué resultados cosecharon y cuál es el balance de los mismos?

-Jugamos cuatro amistosos en total; uno contra Tiro Federal de Morteros (derrota), uno contra Suardi (victoria) y dos ante 9 de julio de Río Tercero (triunfos ambos). El balance es totalmente positivo, siempre jugar amistosos es bueno para la preparación para medirse y observar, en pretemporada muchas veces no se puede tener una imagen con exactitud, pero si se pueden pulir sistemas o ideologías de juego.

 

-Si te pido que califiques de 0 a 10 cómo llega Olímpico al debut, ¿qué nota le pondrías?

-Esto se lo preguntaría al DT sinceramente; la verdad estoy conociendo a mis compañeros y al mismo cuerpo técnico. Creo que es interesante el equipo que se armó, y trabajamos para que el pico de rendimiento sea el más alto siempre, en cada partido, eso inevitablemente creo que eleva el techo del equipo.

 

-¿Qué reflexión te merece la nueva versión de Echagüe?

-Creo que armó un equipo muy competitivo de cara a esta nueva Liga Argentina. Echagüe suele formar siempre equipos respetables, con buenos jugadores, así que seguramente sean un lindo rival para enfrentar.

 

-¿Qué opinión te merece la reconstitución de las Conferencias y que se hayan armado las mismas tan tarde y presentado el fixture casi sobre el inicio de la temporada?

-No opino mucho sobre el formato y la programación de los partidos, simplemente espero que beneficie a los jugadores y a los clubes. En ese sentido intentó concentrarme en las cosas que podemos manejar como la preparación, entrenamiento y demás.

 

-Jugaste en Quimsa, con Gaby Deck y Agustín Caffaro, a las órdenes de Silvio Santander. Como también participaste en NBA Sin Fronteras y estuviste en la selección U19 con ‘Tortu’ y Luca. ¿Pensaste algo especial cuando los viste jugando a tan gran nivel en el Mundial de China?

-Y la verdad fueron varios sentimientos, principalmente alegría y orgulloso por ellos. La manera en la que nos representaron y la instancia a la cual llegaron fue increíble y luego la nostalgia de verlos crecer y haber jugados con ellos o compartir momentos.

 

-¿No creés que con 24 años, si el metatarsiano te ayuda y la suerte vuelve de tu lado esta puede ser la gran temporada de proyección para volver a Primera?

-Soy consciente de mi juventud todavía, intento aprender y trabajo día a día para lograr mejorar. No me pongo la presión de tener que volver a la Liga, sino cómo te dije antes, mi objetivo tener una temporada sana y poder disfrutar de jugar al básquet, por otro lado, si se da esa posibilidad encantado de volver obviamente, pero por lo pronto esto es paso a paso.