Maran Suites & Towers

Robo en la APB: raudos avances de la Policía en la investigación

Todo el ámbito deportivo paranaense se sacudió ayer tempranamente con la noticia acerca del robo a la Asociación Paranaense de Basquetbol, no solo por el cuantioso monto (120 mil pesos) sino especialmente por las connotaciones, las características del episodio. Desde esferas policiales se confirmó que la investigación ha arrojado pruebas harto elocuentes en cuanto a que el ilícito comprometió a alguien ligado a la actividad en dicho ente. “Las pericias arrojan más de un 90 % de chances que el autor o los autores tienen estrecha relación con la Asociación”, se indicó desde fuentes policiales muy confiables coincidiendo con la visión primaria del Comisario de la 4ª.

 

“Llama mucho la atención. No descarto ninguna hipótesis. Uno, con tantos años de policía y habiendo asistido a tantas contravenciones o ilícitos, éste llama poderosamente la atención por las características del escenario. Se controlaron todas las aberturas y la única puerta de acceso o egreso estaba dañada de adentro hacia afuera. En ilícitos perpetrados en otros sectores del Complejo hubo indicios claros, visibles, de haberse concretados rompiendo aberturas de afuera hacia adentro, entre ellas ventanas. En este caso es distinto. Y también se dio que los robos fueron por ejemplo sustracciones de elementos como cámaras, habiendo un patrón de los posibles autores o dejándose rastros contundentes de haber sido menores y en la mayoría de los casos las investigaciones tuvieron resultados satisfactorios. Este delito, lejos está de ser similar a los anteriores ilícitos”, resumió el jefe de la Comisaría 4ª de Paraná.

 

Fueron 120 mil pesos los sustraídos durante el fin de semana largo en las oficinas ubicadas dentro del Complejo Escuela Hogar, y los investigadores apuntan a que se trató de un robo interno.

 

Especialistas en Criminalística e Investigación reconocieron que se ha trabajado desde el lunes por la tarde en la aplicación de métodos y técnicas tendientes al examen de material sensible significativo relacionado con el hecho delictuoso, con el fin de determinar, señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo los cuales han dejado vestigios muy claros que permiten interpretar correctamente los hechos, reconstruir lo ocurrido y comprender lo que sucedió.

 

Es redundante afirmar que cuando las pruebas materiales se reconocen y manipulan adecuadamente brindan las mejores perspectivas de proporcionar información objetiva y fidedigna sobre el incidente objeto de la investigación.

 

Sin embargo, incluso el valor de las pruebas recuperadas con el mayor esmero y mejor conservadas puede perderse si no se mantiene debidamente la cadena de custodia. A  menudo se considera que la cadena de custodia es el punto débil de las investigaciones criminales. Se entiende por ella la documentación cronológica y minuciosa de las pruebas para establecer su vinculación con el presunto delito.

 

Desde el principio hasta el final del proceso científico policial es fundamental poder demostrar cada medida adoptada para garantizar la “trazabilidad” y la “continuidad” de las pruebas desde la escena del delito hasta la sala del Tribunal.

 

“Todo ronda en la parte interna. Hay datos muy sólidos que orientan las sospechas hacia el entorno de la institución, y son menos las dudas, no obstante como policías debemos respetar el proceso y los pasos a dar deben ser precisos para no entorpecer cada fase o etapa investigativa. Se ha reunido el máximo de información sobre el hecho, su contexto, y las hipótesis formuladas a priori siguen siendo las mismas tras el análisis de los elementos recogidos durante la investigación, claro que, -aclaro- no se privilegiará una presunción en desmedro de otra que pueda surgir. Hoy, ahora, creemos en un 90 % que el culpable está íntimamente vinculado a la Asociación damnificada”, admitió un funcionario.

 

Por todo lo expuesto es que desde Investigaciones y Criminalística se nos ha requerido comprensión en cuanto a evitar el continuar dando a luz conjeturas o hipótesis que afecten al normal desarrollo del proceso, en especial, habida cuenta que hubo contundentes avances en las últimas horas respecto al tratamiento en el laboratorio de las pruebas materiales recogidas en la escena del delito, dando lugar ello a que prontamente pueda diligenciarse la presentación de las conclusiones a los jueces, fiscales, abogados para que se ordenen los procedimientos de rigor.