Maran Suites & Towers

Robo a la APB: resultados insatisfactorios y panorama oscuro

Pasó una semana y pico del tristemente célebre robo a la Asociación Paranaense de Basquetbol. Tras febriles tareas de investigación y presuntos pasos en firme dados desde esferas policiales, la causa ha tomado aparentemente un atajo y se habría estancado al menos en lo inherente a novedades salientes. Mientras, desde los clubes afiliados a la APB crece la inquietud en cuanto a cómo se resarcirá semejante pérdida.

 

En Tribunales, el conjunto de actuaciones para esclarecer los hechos tiene hoy por sede el Juzgado de Instrucción N° 1 a cargo del Dr. José Eduardo Ruhl.

Extraoficialmente,  a fines de la semana pasada, pudo saberse que desde esferas policiales, Jurisdicción de la 4ª e Investigaciones, se han encarado algunos procedimientos o diligencias susceptibles en el marco investigativo una vez apreciado el hecho imputado y las pericias recabadas en el escenario del mismo.

 

Tras los peritajes del caso, inspecciones oculares, toma de manifiestos, notificaciones, etc., el análisis y evaluación de las circunstancias habrían derivado en primarias conclusiones que han conllevado a inquirir o formular averiguaciones no sin antes darle consistencia a las formalidades previas, en pos que los actos subsiguientes no se desarrollen bajo pena de nulidad de ser irregular la forma procesal esencial que tiende a preservar la garantía de defensa.

 

Los resultados fueron insatisfactorios, y si bien fuentes policiales creen que hay comprobaciones suficientes como para hallar al responsable del ilícito, por las características del acto ilegítimo es inevitable pronosticar que todo quedará inmerso en un mar de dudas en el seno íntimo de la Asociación pues en esferas policíacas y en pasillos de Tribunales se refuerza la conjetura inherente a descartar la hipótesis que el ilegítimo episodio haya sido perpetrado por personas ajenas a la APB.

 

Por ende, si bien las operaciones de rigor llevadas adelante tuvieron estériles resultados, las pesquisas seguirían ahondándose en la sede asociativa y hete aquí el dilema.

Más allá de la saludable autocrítica inicial del presidente Leandro Blanc, no hubo medidas institucionales posteriores que reafirmen ese proceder preliminar cuando el máximo dirigente, ante medios periodísticos enunciara un sano mea culpa.

 

El único dirigente que desligó a los clubes del semejante dislate, del grotesco desatino de dejar tan importante suma de dinero en una oficina ubicada en el Complejo Hogar Escuela fue Evaristo Bustos.

 

Pero, tras el aval logrado la misma noche en que se dio a conocer el robo perpetrado, por el voto de los delegados, finalmente desde Mesa Directiva NO SURGIO, o NO SE DIO A CONOCER cómo se recuperará tan cuantiosa cifra y sí, circula en los pasillos del básquet local que crece el fastidio por el apelar a que desde las entidades se COLABORE, sumando MAYOR compromiso que el que hoy tienen las instituciones desde donde ya no saben cómo bancar la actividad sin pérdidas de toda índole. O sea… Ya el apoyo de aquella noche, en la cual se avaló la continuidad de Blanc y su gente, SE DESVANECE hora tras hora, sobre todo por lo espurio del caso.

 

Además, desde la propia Mesa se habría otorgado a la Comisión Policial que investiga el suceso, datos que a la postre incriminarían a uno de los empleados, aunque las averiguaciones pertinentes fueron primeramente infecundas en cuanto a la inspección, restando solo abordar unas examinaciones técnicas de rigor contempladas en materia procesal.

 

Por consecuencia, no sería descabellado imaginar que el personal al que se pretendió imputar, a futuro -y comprobada su inocencia- se acoja al beneficio de demandar a la APB por daños y perjuicios, tanto en lo moral como en lo profesional y hasta en lo psíquico.

 

¿Y quién se hará cargo de la demanda? ¿Blanc y Cia.? ¿O los clubes de Paraná terminarán corriendo la suerte de las acciones jurídicas que recaigan sobre la Asociación?

 

¿Ahora entienden por qué desde el principio opinamos que hubiera sido EDIFICANTE y HONRADO el convocar a una Asamblea Extraordinaria, y allí sí, ante TODOS los presidentes de los clubes o representantes con suficiente poder ante una coyuntura de esta índole, se proceda a presentar formales renuncias de los integrantes de Mesa?

 

Ese era el paso ADECUADO y OPORTUNO. Pero no… La APB y los propios clubes hicieron las cosas al revés. Se otorgó un apoyo de delegados (solo había un presidente en esa reunión) sin apelarse a un Cuarto Intermedio y luego, se labró un informe desde la Asociación en el cual, en vez de aclarar, SE OSCURECE, para finalmente invitar a una nueva reunión INFORMAL ya a presidentes, pero asistiendo a la misma solo DOS.

 

¿No huele a propósito? Esa es la sensación, pero, en concreto no lo sabemos. Es inevitable ser suspicaz.

 

Peor aún… En mensajes vía Redes Sociales y mails, padres y/o dirigentes de entidades afiliadas TEMEN ponerse en contra de la actual conducción APB.

 

¿Miedo a qué? se preguntarán… Ya profundizaremos, pero… Las charlas con no menos de una decena de dirigentes representantes de diferentes clubes están en nuestro Archivo. Son innegables. Hay una TURBACIÓN, un DESASOSIEGO que JAMÁS, en casi 3 décadas de profesión vimos de parte de directivos de instituciones para con el obrar de presidente y resto de mesa de la APB.

 

Antes sobraban los debates, las disputas, los cuestionamientos. Hoy… solo parece haber SUMISIÓN… ¿Qué poder INDISCRIMINADO o ILIMITADO tiene Blanc y su Mesa? ¿Será político? ¿Será empresarial?

 

Ahora bien… si es POLÍTICO, si es GUBERNAMENTAL, ¡qué mancha indeleble se provoca a la actual gestión que TANTO viene haciendo en pos de jerarquizar el deporte, sobre todo en materia Federativa!!!

 

Nos cuesta pensar que sea así. Nos parece hasta ABSURDO y CONTRADICTORIO sabiendo todo lo que está en juego hoy con el Sueño Entrerriano que desde esta misma web hemos apoyado.

 

Y pese al robo, pese a las dudas, no hay nada más GRAVE que la INDIFERENCIA y/o la falta de COMPROMISO. Los dirigentes de las entidades DEBEN HABLAR. Deben COMPROMETERSE con tan aciaga cuestión. Esto NO PUEDE QUEDAR ASÍ.

 

El básquet de Paraná ESTÁ MANCHADO. ¿Nadie piensa VALIENTEMENTE LIMPIARLO? ¿Nadie le exige a Blanc una Asamblea? ¿Nadie le reclama al tesorero de la APB haga pública su evaluación de los hechos?

 

Sin ir más lejos, ¿cuántas cosas, NIMIAS AL LADO DE ÉSTA, se le enrostraron a Pascual Passarella, a Luis Guerra, a Atilio Carboni por mencionar a los últimos presidentes???

¿Y POR QUÉ tan inconmensurable apoyo a Blanc??? ¿O será VERAZ que hay TERROR en salir a la palestra y pedir EXPLICACIONES? Sinceramente, ya no estamos fastidiados, estamos ANGUSTIADOS por el daño que se le está haciendo al básquetbol de nuestra ciudad.