Maran Suites & Towers

Roberto Ayala: “No soy menos que nadie y me da bronca”

El paranaense Roberto Fabián Ayala no oculta su bronca por el presente que atraviesa en Racing. “Estoy buscando la manera de poder volver a estar entre los elegidos del técnico. Yo todas las semanas hago mi trabajo para ganármelo. Estoy dolido, me jode muchísimo esta situación. A pesar de que es algo nuevo para mí, me molesta, porque quiero jugar. Es que veo que no soy menos que nadie y eso me da bronca”.

Cuando llegó, hace casi seis meses, jamás imaginó estar en un banco de suplentes. El peso de su nombre parecía no aceptar ese tipo de cuestiones. Quizás esa condición de ser uno de los defensores más emblemáticos en la última década de la selección nacional y con una trayectoria con galardones en el fútbol europeo potenció esa idea.

“Era un proyecto que me ilusionaba y sabía la gran dificultad que era jugar la Promoción, pero no me importó. Y Racing fue el único que dijo que me quería firmemente. Uno lo miraba desde afuera y decía: ‘Racing, qué manera de sufrir’. Y la verdad que es así, parece mentira, pero tiene como pegado el sufrimiento. Sin ir más lejos pasó ahora: ganamos las dos primeras fechas, la gente se entusiasmó y había que poner un freno terrible. Mirá después, vienen las derrotas, que no se merecía sufrirlas, es más, hasta creo que los partidos que ganamos no fueron los mejores nuestros, y nos empiezan a putear. Y eso, quieras o no, eso se mete en el equipo”, sintetizó el paranaense.

Sus palabras tienen un peso especial, aunque no están cargadas de energía negativa. En realidad, Ayala entiende que a esta altura de su carrera y con 37 años puede manifestarse con total naturalidad y contar qué siente al no estar entre las prioridades del DT Miguel Ángel Russo, “lo que veo me gusta decirlo, quizá me puedo equivocar, pero con la intención de querer mejorar. Respeto la labor del técnico, que me parece muy complicada. No es fácil tener una plantilla de 20 jugadores y tener que elegir. No conozco ningún entrenador que ponga jugadores para no ganar, así que te la tenés que comer cuando no jugás. Por eso aguanto, no quiero quebrar un ritmo de trabajo y de respeto, que creo que es fundamental en el fútbol. Para bien o para mal siempre uno quiere estar. No me va a pesar la responsabilidad de jugar un partido; quizá si se lo decís a un Mayorga, que recién empieza, es más complicado”.

Respecto a si vive ésta etapa como la previa a un retiro en Racing, reveló: “mi retiro será dentro de una cancha. Hoy tengo un contrato que debo cumplirlo dando el ciento por ciento. Una vez terminado veré si continúo, si juego o no.  Hoy me gusta venir y saber que voy a compartir un vestuario y prepararme para jugar. Si no es así no estaría contento. Insisto en que no estoy cómodo con la situación; si estuviera cómodo me quedaría en casa, y eso no le sirve a nadie. Hasta ahora no me cuesta, lo voy llevando”.