Maran Suites & Towers

Retiran monumento al Yaguareté para su restauración

Personal municipal, junto a la empresa Art Restauro, retiraron la escultura histórica del Yaguareté, pieza emplazada en el año 1935 en la ciudad de Paraná. La misma será restaurada por el artista Raúl González, junto a personal de su empresa, y se estima que en poco más de 40 días el monumento esté listo.

 1378346974

Este miércoles se retiró el monumento histórico del Yaguareté, que se encontraba emplazado en la zona baja de la Costanera, en cercanías del Paraná Rowing Club y el Balneario Municipal. La pieza fue retirada por personal de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, junto a la empresa Art Restauro, quien será la encargada de restaurarla. La intendenta Blanca Osuna, visitó el taller en el que la obra se encuentra para ser recuperada por el artista local.

“Se trata de una señal más que clara de una voluntad de gestionar recuperando, pero también contribuyendo a que se acreciente esa conciencia necesaria para el cuidado de los espacios públicos que son de belleza de nuestra ciudad”, sostuvo la presidenta municipal y añadió que la puesta en valor de piezas que son parte del patrimonio de la ciudad: “va de la mano con la recuperación de las plazas, el Patito Siriri, el Balneario el Thompson, el Parque. Todos lugares que los paranaenses disfrutamos pero que además ofrecemos a quienes nos visitan”.

 1378346712

Asimismo, Osuna se refirió a la necesidad de aportar entre todos los ciudadanos, “señales claras de que en Paraná el verde y los espacios públicos guardan coherencia con el disfrute, el amor a la naturaleza, y también con la valoración del aporte de artistas que han dejado en el tiempo estas bellezas. Recuperarlos habla bien de todos nosotros, de lo que somos hoy y también de lo que podemos ser”, señaló.

También hizo mención a la conciencia ciudadana, para el cuidado de los espacios públicos. “Para recuperar estas piezas es condición necesaria, además de los recursos, de la inversión que implica, de una apelación a cuidar el espacio público que es de todos y por eso todos estamos convocados a su disfrute y a su cuidado”, agregó.

Un monumento con mucha historia

 1378346712_2

Este monumento, de bronce en su totalidad y deteriorado en su actualidad, data del año 1935 en su inauguración, la cual fue realizada en Buenos Aires por parte del artista Sardinet. De la misma se realizaron tres copias, una emplazada en Parque Chacabuco, otra en el Zoológico de Buenos Aires y la restante es la que se tiene en la ciudad de Paraná.

En referencia a las tareas realizadas en el lugar, en cuanto a su extracción, el restaurador Raúl González, expresó: “Este es un trabajo importante de cálculo, movimiento, porque es una escultura de mucho peso, además de su valor histórico”.

 1378346713

En tanto que sobre el estado en la cual se encontró a la escultura paranaense, González sostuvo: “Esta muy dañada, realmente es una lástima por el significado que tiene. Realmente hay que hacer un trabajo de consciencia en toda la gente, jóvenes y grandes, hay que cuidarlo porque son esculturas muy delicadas, toda su estética se debe a factores químicos y cualquier graffiti o dibujo, daña todo el proceso original de la pieza”.

Por su parte, el artista se refirió al significado personal que simboliza ser el encargado de restaurar esta pieza. “Es una alegría enorme y una gran satisfacción que el municipio haya confiado en nosotros, que nos haya puesto al frente del proyecto”, a lo que agregó: “Estamos trabajando articuladamente con la gente de Arquitectura de la comuna, hay un plan importante y una visión de gran vuelo frente a este patrimonio de la ciudad. Estamos muy agradecidos por la decisión de la Municipalidad en convocarnos parta este trabajo”.

 1378346711

Por otra parte, Raúl González, miembro de Art Restauro, se refirió a los pasos subsiguientes a la extracción de la escultura. “Ahora vendrá todo el proceso de restauración. Se debe retirar primeramente el liquid Paper y el graffiti junto a todos esos dibujos dañinos que tiene, luego veremos en qué estado queda la pátina”, a lo que agregó: “Ya de por sí, la pátina está comprometida por el roce de las manos de la gente, así que probablemente haya que trabajar sobre ese tema”.

Este trabajo se realizará íntegramente en los talleres de Art Restauro, ubicado en calle Salta 480 de la ciudad de Paraná, y se estima que en poco más de 40 días la pieza esté culminada para su reposición.