Maran Suites & Towers

Respaldo multitudinario a la presidenta

“No se olviden de poner al proyecto nacional y popular la palabra democrático, porque eso queremos: mayor democracia para que todos tengan las mismas oportunidades y cada uno elija la vida que quiera tener”, afirmó Cristina Fernández en Colonia Avellaneda ante unas 50.000 personas.

El gobernador Sergio Urribarri expresó: “Empezamos a sentir con Néstor y con usted que, por primera vez, en Entre Ríos aparecía el federalismo de los recursos y no de los discursos”.

Para dejar inaugurado el servicio ferroviario que une Paraná con Colonia Avellaneda, la Presidenta y el gobernador recorrieron un trayecto de aproximadamente 400 metros en tren hasta esa última localidad y allí fueron recibidos con fuertes aplausos por las aproximadamente 50.000 personas que asistieron al acto donde se inauguraron 792 viviendas -600 en esa localidad y 192, mediante teleconferencia, en Concepción del Uruguay- y se entregaron netbooks a estudiantes de escuelas de Oro Verde y de la capital entrerriana.

Otros anuncios importantes fueron la firma del contrato de obra para la construcción de la autovía en el acceso norte a Paraná, que insumirá 140 millones de pesos, y un aporte de la Nación de 20 millones de pesos para que el gobierno provincial, el municipio de San José y organizaciones de la sociedad civil puedan adquirir el frigorífico JBS Swift, a través de un fideicomiso.

También llegó una ayuda económica por parte de las autoridades nacionales para la instalación de una planta concentradora de jugos cítricos en Villa del Rosario, proyectada por una cooperativa.

Mayor democracia

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta expresó su satisfacción porque “venimos a bordo de este tren en vía que no se recorría desde hace 20 años”. Aseguró que “ni un paso atrás, para adelante siempre. Y porque vamos para adelante apostamos a la educación, apostamos a que todos los chicos de nuestras escuelas secundarias públicas tengan su netbook, apostamos a que la educación vuelva a ser una gran movilizadora social, como tu vieja Pato que era directora de escuela y tu padre ferroviario, ejemplo de familia argentina, ejemplo de movilidad social que permitía dar estudio a sus hijos”.

“Esa es la Argentina que tenemos que reconstruir y que está en marcha desde el 2003. Ayer, en otra hermosa provincia como San Juan inaugurábamos la escuela número 1.000, del año 2003 a la fecha, 1.047 en realidad ya, una escuela cada dos días y medio, invirtiendo y revertiendo la ecuación que nos llevó a poner el 5 por ciento del producto bruto de la deuda externa y solo un 2 por ciento allá por el año 2001, en educación”, sostuvo.

Resaltó que en esta Argentina del Bicentenario, 6.47 por ciento del PBI va a la educación y sólo un 2 por ciento al pago de la deuda. “Estamos dando vuelta la taba”, subrayó.

Recordó luego que hoy por la mañana estuvo “dando más derechos a los trabajadores temporales en la Argentina, extendiendo la asignación universal, porque nuestros trabajadores frutihortícolas, tabacaleros, cañeros, arrocerros, tienen trabajo temporal, con más beneficio para las pensiones contributivas que son hoy más de un millón”.

La Presidenta dijo que “hace pocos días firmamos con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que está volviendo de China, importantes préstamos para caminos rurales que ya están licitados y a punto de adjudicarse. El acueducto también, para emprendimientos agrícolas y lácteos, la recuperación de un frigorífico con 20 millones de pesos para volver y a dar trabajo”.

“Estoy orgullosa de ser presidenta de este país, pero la perinola tiene que caer en todos ponen; no puede caer más en toma todo, ya ningún sector puede querer quedarse con todo”, señaló y agregó que “tenemos que saber que la redistribución del ingreso y que el Estado mantenga la demanda agregada para que haya consumo nos favorece a todos”.

En este sentido, sostuvo: “Quiero gobernar una Argentina en la que haya oportunidades para todos, donde todos tengan derecho a soñar y a concretar esos sueños”, e inmediatamente convocó a “romper las cadenas culturales y reconstruir una verdadera conciencia nacional y popular”.

Resaltó que “si no hubiera sido por este mercado interno poderoso que se construyó desde el año 2003, mejorando salarios, generando millones de puestos de trabajo, firmando más de 1.300 convenciones colectivas de trabajo, mejorando el salario mínimo, vital y móvil. Si no hubiera sido por ese mercado interno, la crisis global nos hubiera arrasado y pasado por encima. Fue el esfuerzo de los argentinos, fue el proyecto nacional, popular y democrático, porque no se es democrático solamente porque se vote cada dos años, se lo es cuando mayor cantidad de argentinos puede acceder a mayor cantidad de bienes, culturales, de consumo, educación y alimentación”.

“No se olviden nunca de poner a ese proyecto nacional y popular, la palabra democrático, porque eso es lo que queremos, mayor democracia en serio para todos, que cada uno tenga la mayor en serio para todos, para que todos tengan las mismas oportunidades para que cada uno de ustedes elija la vida que quiera tener”, enfatizó la Presidenta.

Subrayó la importancia de “vivir en una sociedad que ofrezca oportunidades para crecer, y eso es lo que yo quiero, gobernar una Argentina donde haya oportunidades para todos, para soñar pero también para concretar esos sueños. Quiero que los sueños se cumplan y se hagan realidad para hacer una Argentina diferente. Por eso estoy muy feliz, hoy aquí, juntos a ustedes”.

Dio las gracias al pueblo entrerriano y al gobernador por el apoyo brindado: “Gracias a vos Pato que estuviste siempre en las duras y en las maduras. Gracias a los intendentes y a quienes sin pedir nada me acompañaron, gracias de corazón. Tenemos que estar juntos, entrerrianos, argentinos, para construir la Argentina que nos merecemos y por la que tantos lucharon y que va a ser la que tantos soñaron”.

Con corazón abierto

A su turno, el gobernador Sergio Urribarri dijo que es un gusto y un honor recibir a la Presidenta nuevamente en Entre Ríos. “La recibimos como se recibe a los grandes amigos: con el corazón abierto. Corazón que late fuerte por muchas razones, principalmente porque los entrerrianos, por primera vez, nos sentimos parte de un proyecto de transformación, con igualdad, equidad e inclusión. Queremos recibirla con el respeto que sólo se ganan lo grandes líderes nacionales que visionan un país mejor y tienen el coraje, la valentía y la inteligencia de lograr los objetivos, aún a pesar de las incomprensiones, falta de lealtad o de las trabas de aquellos que no comparten una visión de país para muchos”.

Luego expresó que la provincia la recibe como la compañera de quien, a fuerza de compromiso, convicción, militancia, amor y lealtad se hizo amigo de todos los entrerrianos como fue Néstor Kirchner. Y recordó las últimas visitas del ex presidente a Entre Ríos, los días 30 de septiembre y 7 de octubre. Urribarri dijo que “de Néstor Kirchner aprendimos en las buenas y en las malas. Primero su grandeza a sabiendas de la ingratitud de algunos dirigentes que usufructuaron gracias a las acciones de este dirigente. Lo que más nos queda en el recuerdo es que aprendimos a compartir la alegría de hacer, de transformar, de mejorar porque él y usted son la cabeza de los dos gobiernos que más ayudaron a Entre Ríos en toda su historia”.

También recordó que apenas asumió le fue a plantear que el país tenía una deuda con esta provincia que fue sistemáticamente soslayada de los grandes planes de infraestructura desde que se urbanizó el país. “Y a partir de ese planteo me vine con la ilusión de sus palabras: Volvé Pato porque vamos a hacer el acta de reparación histórica que nunca tuvo la provincia. Aquí en la provincia me trataban de loco. Yo junté a todos los intendentes de todos los colores políticos y les dije que teníamos que aprovechar, que era tiempo de Entre Ríos. Y vaya si era cierto hoy hemos reconstruido todas las rutas troncales de la provincia, sólo queda un tramo de la ruta Nº 6, hemos recuperado nuestros puertos, estamos construyendo escuelas como nunca, estamos recuperando los ferrocarriles entrerrianos”.

En este sentido expresó que la reactivación ferroviaria se realiza por muchas razones, una de ellas es que nació y vivió 19 años en una estación de ferrocarril y es hijo de un ex ferroviario que trabajó 37 años allí, hasta que un desalmado ordenó desarmar ese ramal en 1977. A partir de allí ese hombre como muchos ferroviarios murió de angustia siendo muy joven. “Pero también lo hago porque el transporte ferroviario es un servicio social y porque estamos mejorando la competitividad de nuestros productores, transportando carga por ferrocarril”, agregó Urribarri.

Luego enumeró otros logros de su gestión como fue la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología y al año la inauguración del primer Polo Tecnológico Binacional en Concordia.

“Trabajamos todos los días por una provincia distinta. Empezamos a sentir con Néstor Kirchner y con usted que, por primera vez, en Entre Ríos aparecía el federalismo de recursos y no de los discursos. Aquí hubo muchos que gobernaron consultando los manuales de historia y se estudiaban de memoria tres o cuatro frases de los caudillos y las recitaban, pero jamás trajeron a Entre Ríos lo que los últimos dos presidentes”, aseveró el gobernador.

Por último, Urribarri se dirigió a la Presidenta y le dijo: “Quiero darle la tranquilidad que además de los recursos, somos concientes que tenemos que tener ideas y acciones concretas para ver qué país queremos, para que la agenda no la hagan los oportunistas. Queremos asumir el desafío de tener una visión de conjunto para aportar a un país de todos. Si hacemos eso tendremos un gran país. Y Entre Ríos es un ejemplo de eso porque estamos haciendo una provincia mejor entre todos. Hace tres años y a pesar de las situaciones adversas, este gobierno nunca dejó de recibir el apoyo de los entrerrianos que quieren hacer una Entre Ríos grande. Entre Ríos es el verdadero crisol de razas y los hijos y nietos de los inmigrantes heredaron la inteligencia, sabiduría y generosidad. Vamos a hacer realidad el sueño de nuestros abuelos y bisabuelos todos los entrerrianos junto a un gobierno nacional que nunca ha hecho de esta provincia, una Entre Ríos importante”.

Sueño cumplido

Otro orador fue el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, quien en nombre de toda la comunidad expresó un especial agradecimiento a la Presidenta por los fondos aportados para la construcción de las 600 viviendas, con lo cual “se cumplió un sueño” para muchas familias.

“Estamos apoyando este proyecto no desde ahora sino desde el 2003, porque estamos convencidos de este progreso”, expresó el jefe comunal y acotó que “esta Presidenta junto con el querido Néstor nos dio la impronta para ser creíbles”, al tiempo que elogió a Urribarri al decir que “tenemos alguien que nos escucha. Tenemos un gobernador de hierro, un gestor de lujo que camina y camina”

Finalmente, expresó Dellizzotti: “Y vamos por más, esto recién arranca, falta todavía. Estamos comprometidos con `la compañera coraje´, como dijo Néstor. Por Néstor, por Juan Domingo Perón, por Eva Perón, ¡sigamos adelante!”.

Inauguraciones y aportes

El vicegobernador José Eduardo Lauritto, junto al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, y el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, desde esa ciudad participaron, mediante teleconferencia, en la inauguración de viviendas.

Esta vez se procedió a inaugurar, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, 600 unidades habitacionales en Colonia Avellaneda, que demandaron una inversión de 82.022.143 pesos, y otras 192 en Concepción del Uruguay, por 25.020.480 pesos, para brindar un techo propio a unos 4.000 vecinos. Todas las casas se entregaron con bibliotecas con libros que forman parte del Programa Libros y Casas del gobierno nacional.

“Un beso grande a toda Concepción del Uruguay, una ciudad muy hermosa”, les transmitió la Presidenta.

Luego Bisogni le manifestó a la mandataria que las puertas de esa ciudad “están abiertas” y le dio las gracias en nombre de las familias que recibieron las viviendas.

Con gran beneplácito se recibió también un aporte de la Nación por 20 millones de pesos para que el gobierno provincial, el municipio de San José y organizaciones de la sociedad civil puedan adquirir el frigorífico JBS Swift, a través de un fideicomiso.

Además, estudiantes de escuelas Paraná y Oro Verde recibieron netbooks, del programa Conectar Igualdad, y luego se confirmó la construcción de la autovía en el acceso norte a la capital provincial, que demandará una inversión de 140 millones de pesos.

La Cooperativa de Productores Citrícolas de Villa del Rosario también resultó beneficiada, puesto que en el acto se dio a conocer que el gobierno nacional comprometió 8 millones de pesos, de los 16 millones de pesos necesarios para instalar en esa localidad una planta de jugos concentrados que pueda procesar aproximadamente 120.000 toneladas de frutas por año. Allí se anunció que 6 millones de pesos ya están depositados en el Banco Nación para ser destinados a ese proyecto.