Maran Suites & Towers

Replanteo urgente para la APB

Pasó otro week end de básquet local y el murmullo disconforme respecto al precio de las entradas en las canchas paranaenses se acentúa cada vez más, aunque recabamos en Quique quejas en torno al valor de los abonos. La pregunta que nos hacemos es: ¿no hubo suficiente tiempo para analizar en profundidad conveniencias?.

Si bien uno sabe de los enormes y loables esfuerzos de la dirigencia del básquet local, es elocuente que en la transición entre el fin de la temporada 2010, las vacaciones y la apertura de la competencia Oficial 2011, no se logró consensuar ideas óptimas respecto a cuánto fijar el precio del abono mensual y los tickets por partido o jornada.

Y ésta afirmación se fundamenta en los diálogos de los cuales fuimos testigos en los accesos a los estadios del CAE y el Quique Club. Sobraron conceptos el fin de semana anterior y abundaron expresiones de discordancia en el “Gayá”.

Pero no hubo un manifiesto acusatorio, poniendo de responsable a la Asociación Paranaense de Basquetbol. Solo se dio un regaño respecto a la sensible re-cotización del abono, y al cambio ostensible en lo inherente a tarifa de boletos.

Es que alguien tuvo la idea de establecer un monto por jornada, habida cuenta que en los escenarios se dan cotejos de Premini, Mini, U13, U15, U17, Reserva y Primera. Esa idea no tuvo resistencia, la APB a su vez elevó como propuesta poner un tope de $ 10 y los clubes tampoco expusieron desaprobación o contrapropuesta.

Además, la APB, analizando valores de los jueces/amigos consideró que el abono debía tener un incremento y así pasó a ser de 8 cuotas de $ 30, contra las 7 cuotas de $ 20 del año pasado, obligando la APB que cada club abone mensualmente el monto de 18 abonos.

Tampoco hubo divergencia y los delegados comunicaron a mesa directiva de cada entidad, éstas a las subcomisiones y NO HUBO oposición. La discordancia se dio después, o sea en la 1ª fecha, constatándose en la 2ª un crecimiento de la contrariedad en padres o familiares especialmente de Premini y/o Mini.

Es que está clarísimo que la mayoría de los papis/mamis que van a las canchas lo hacen por las divisiones formativas y no muchos tienen un hijo en Pre y el otro en Mini; menos aún, poseen uno en Pre o Mini y otro en U13, U15 o U17.

Del mismo modo, no todos van con asistencia perfecta los sábados a ver a sus pequeños y tampoco les surge “prestar” o transferir el abono.

Por ende, por un lado sellar el boleto $ 10 para ver un partido o hasta los dos de Pre y Mini, es un monto demasiado elevado. Pero asimismo, el abono para quien no sigue las categorías subsiguientes a las del Mini, se hace difícil solventarlo para muchas familias que suman otro costo extra a gastos de luz, agua, gas, cable, teléfono, renta, impuestos, alimentación, higiene, salud, escuela, estudios paralelos (idioma, arte), seguro y mantenimiento del auto, club, etc, etc…

No es fácil vivir hoy en la Argentina si no tenés una buena fuente laboral. Son muchos los gastos fijos para tener una vida digna y quiérase o no, ello repercute en la Familia. Por eso es que debería agudizarse la mente de los admirables dirigentes en pos de no ocasionarle a los padres más erogaciones fijas que afecten aún más sus finanzas que, en la mayoría de los casos, luce endeble por el desmesurado aumento de TODO, sin aún lograr equipararse la balanza entre aumentos salariales y precios pues a cada suba de sueldos llega enseguida un incremento de tarifas diversas y ese agregado en contra de las billeteras del argentino común, termina trascendiendo en las cuentas al rojo del ciudadano no privilegiado de ésta república.

Por lo expuesto, invitamos a los directivos, a los delegados, a las subcomisiones a sumar ideas, a no quedarse con querer pagarle a los árbitros y sumar algunos morlacos a las alicaídas “cajas” de cada entidad para pagar entrenadores/profesores, mantener la higiene, reforzar seguridad, cubrir costos de gas para los baños, cuidar y/o refaccionar las instalaciones, adquirir elementos deportivos, etc…

Tal vez sea bueno recuperar la esencia de aunar esfuerzos los padres, organizar ferias de platos, ventas de pollos, asado, papas y/o tortas fritas, pastelitos, alguna que otra pasta, gaseosas, panchos, sandwiches, snacks, etc…

Cuántos papis van a la cancha sin almorzar o hasta los nenes solo comieron un sándwich antes de jugar???… Entonces, no estaría mal preparar una encuesta para que la respondan papis y mamis, en la cual se consulte qué proponen para mejorar los números del básquet de cada entidad, sin afectar tanto a las billeteras familiares.

Los Bonos Contribución no son la mejor idea tampoco. Digamos hasta que es la más fácil. Una molestia más para los padres que asimismo deben embromar a otros en vez de dar un servicio como lo que señalamos antes.

Por qué no organizar los domingos (días en que no hay juegos Oficiales) Encuentros Provinciales o Interprovinciales durante todo el día???… Obviamente que todo preprogramado debidamente, y comunicado con la debida anticipación a los padres para que lo agenden oportunamente.

Claro que no es joda amasar, asar, freír. O resignar un día de descanso en la casa. Lo sabemos… pero es preferible. De lo contrario, recuerden…La deserción primero de padres y luego de los mismos chicos será cada vez más acentuada.

Queremos eso???…Seguro que NO!!!… Entonces, demos el primer paso. Consultemos a los papis, a las mamis qué opinan, que proponen. Recabemos ese dato trascendente para luego tomar decisiones y que las mismas sean entonces CONSENSUADAS.

El comienzo no fue el mejor, pero recién van dos semanas, se puede cambiar a tiempo y si me permiten deslizarles un pensamiento les comento… Lo del abono, habiendo sido impreso y adquirido, es complicado variarlo, pero lo de la entrada sí…

Propuesta?… Cobrar por partido con tickets de distinto color, impresos por alguna imprenta que haga canje publicitario o que algunas empresas de nuestro medio auspicien esos boletos y se hagan cargo de dicha impresión.

Entonces, un boleto verde para Premini o Mini (ídem Escuelita) de $ 4, otro amarillo de $ 6 para las dos categorías; otro celeste de 3 para las U13, U15 o U17 (cada una, obvio, reduciéndose el monto por el escaso interés que despiertan tradicionalmente éstas divisiones), uno rosado de $ 12 para la jornada COMPLETA (Escuelita/Premini/Mini/U13/U15/U17 y Primera), o $ 10 el boleto blanco de U17 y la división Mayor, aplicándose a su vez sellos distintivos para un ingreso y egreso permanente sin dificultades.

Pero a no quedarse, reiteramos, con lo que se recaude de entradas. Dar algo más a los chicos y a sus familiares. Hasta, por qué no, merchandising de cada club. Llámese llaveritos, calcos, remeras, sudaderas, gorros, fotos/cuadros de los planteles de la entidad. O también, por qué no, hacer sorteos varios con productos que los propios papis consigan y puedan ser promocionados los comercios solidarios durante esos juegos.

Es simple, muy simple. Si quieren seguir así, PERFECTO, pero la APB propone, y los clubes disponen. Así debe ser, así es, y uno que ya tiene muchos años en el básquet ve cómo están trabajando desde hace un tiempo algunos clubes y se percata que hay loables intenciones pero tal vez están faltando ideas como INDEPENDENCIA entre Subcomisiones y directivos de cada institución.

Seamos honestos…Hubo, hay y habrá directivos de clubes que esperan SOLAMENTE el fruto de los sacrificios de las subcomisiones. Algún día, esto debe acabarse.