Maran Suites & Towers

¿Repelerá Echagüe la invasión Turca?

Argentino necesita ganar, sí o sí, para evitar inminentes dolores de cabeza en el cierre de la Fase Regular. El “Turco” de Junín, con 26 victorias y 25 derrotas, está 4° en la Conferencia Sur, pero inquieta la amenaza de medio partido de ventaja sobre Obras (5°), uno y medio sobre Gimnasia (6°) y dos y medio sobre Quilmes (7°). El último revés en Concordia implica la obligatoriedad de sumar de a dos en el “Butta”. Echagüe (8 triunfos-43 reveses, y 10° de la División Norte) no tiene nada que perder, salvo el procurar no sufrir otra amargura en feudo propio (lleva 18). Arranca a las 21 con arbitraje de Pablo Estévez y Oscar Martinetto. En “La Ciudad de las Lagunas”, los dirigidos por “Chiche” Japez vencieron a los entrerrianos por 80-70.

 

Los de Ignacio Barsanti acumulan nueve frustraciones sucesivas y el estigma de ser el peor equipo de la temporada 2016/2017 en la Fase Regular. Dicen, desde calle 25 de Mayo, y se coincide con la visión de cierto sector de la prensa local, que una sonrisa implicará un envión para el Playout ante el último de la Sur.

Bajo nuestra óptica, Echagüe necesita concentrarse en la Permanencia y evitar nuevos pesares respecto a lesiones, pero… el joven entrenador ya traicionó sus propias convicciones cuando recibió a Ferro y -pese a saber que no tenía a Gelvis Solano y a Derrick Carácter- puso la restante carne en el asador y fue por el triunfo sin medir tiempos en cancha.

 

Casi le sale bárbaro y le produjo zozobra a los de Caballito que ganaron con lo justo, pero asumió un riesgo innecesario y a la vez no pareció priorizarse el juego colectivo, dependiéndose demasiado de la inspiración renovada de Matías Nocedal y de la jerarquía monumental de Devin Green.

O sea… estuvo a punto de acreditarse una victoria con escasa variación de lo hasta aquí producido, más allá de cierta continuidad en la circulación de la bola y la búsqueda de liberación de espacios y/o ángulos, como de una exhibición defensiva de mayor dinámica, sobre todo en la primera línea.

 

¿Y si ganaba? ¿Qué modificaba? ¡Nada! Pero… ¿y si alguno se lesionaba? ¿Valía la pena? A esta altura, a poco más de dos semanas de la Serie por seguir en Primera, ¿quién va a culpar a Barsanti o a su plantel por tan paupérrimo registro o tan débil localía?

¿Ese es el pecado a redimir? ¿Ser el estadio más vulnerado? Nos parece un despropósito. Una imbecilidad y hasta insanía.

 

Hoy, lo que vale es TRABAJAR a full para concretar la imprescindible metamorfosis con miras a esos juegos en los que la misión será nada menos que mantener la categoría.

Pero, intentar competirle de igual a igual a equipos que se están jugando un reposicionamiento para los Playoffs es ridículo, absurdo.

 

Todo bien con lo de la dignidad, la altivez, el orgullo de salir siempre “a ganar”, pero hay que ser TÁCTICO… Sagaz, astuto.

Por eso, si bien sabemos que Gero Rosso, Ramiro Rattero, Juan Scacchi e Ignacio Varisco están con la selección U17 en el Argentino, cuesta entender por qué Barsanti no apela a la cantera y de paso le da un gusto a la gente en ver los pibitos del club.

 

¿O será que ALGO lo limita con Juan Pirola, Matías Santana, Augusto Chémez, Manuel Robles, Matías Echayre, Genaro Gómez, Nicolás Marangoni, o Bruno Muzzachiodi entre otros?

¿No pueden jugar estos pibes? Si alguien nos cuenta, lo agradecemos profundamente pues sabemos asimismo que Eugenio Zustovich y Carlos Buemo no están a pleno, por ejemplo.

 

¡Obvio! Hay que cumplir con las reglas de tantas fichas presentadas en el juego, eso se entiende, pero después dejarlo a Baeza 36 minutos, a Nocedal 33, a Ayarza casi 30… ¿Qué se busca con eso?

Si después cuando entren Solano y Caracter, la bola será de ellos dos y de Green. El resto deberá promover acciones para que éstos resuelvan con mayor comodidad. ¡Hasta Ayarza perderá protagonismo! Por lo tanto, ejercitar sistemas  -en profundidad- por estos días es insensato, cuando MUY POCO se hizo durante casi 8 meses en ese sentido.

 

Entonces… ¿qué se intenta al aspirar a ganar de aquí al 12 de mayo? ¿Cuánto va a mutarse por triunfar?

O la cambiamos… ¿cuánto se está dispuesto a sacrificar por salir de la adversidad con tan escaso período para salvar la Categoría, en una Fase donde es imperioso contar con plantel completo?

 

Recordamos, lógico que Derrick Caracter (soportando un esguince de tobillo, no grave) y Gelvis Solano (rehabilitado de su desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha) podrían jugar, pero ya sería demencial inmolarlos.

Físicamente estarían habilitados para presentarse, pero es irrazonable sus asistencias en la competencia.

 

La actualidad de Argentino tiene mucho más por resolver. Los de Japez vienen de caer en Concordia por 72-58 el martes pasado y quieren recuperarse para no perder terreno en el sur.

Hoy aparecen cuartos, liderando ese parejo pelotón de cuatro clubes, con medio partido de ventaja sobre Obras (5°), uno y medio sobre Gimnasia (6°) y dos y medio sobre Quilmes (7°).

 

Todo sumamente cerrado. Lo importante para el “Turco” es que a diferencia de otros momentos del año, se ha mostrado muy capaz a la hora de jugar como visitante: tiene marca de 4-3 en los últimos 7 en la ruta.

Argentino (sin lesionados) tiene a Novar Gadson como su principal referente anotador (16,5 tantos), seguido por Chaz Crawford (11) y Juan Cangelosi (10,6). ¿Otras figuras? Junior Cequeira, José Israel Gutiérrez, Emiliano Basabe, Mateo Bolivar, Facundo Zarate, y Gastón García.

 

Y ya que mencionamos a los más destacados de la visita, como a la ausencia de “La Mole” Caracter, es oportuno consignar que Gadson mide 2m01, Crawford 2m08 e Israel Gutiérrez tiene 2m06. O sea… a la variedad explosiva en el repertorio del director Cequeira, al goleo externo de Cangelosi, Bolivar, Basabe, Zarate y García, le sumamos tanta fortaleza abajo, es coherente pensar que Argentino está capacitado para hacer estragos este jueves en Paraná.

 

Resto de la agenda

 

– Quimsa (Santiago) (24-27, 7° Norte) vs Gimnasia (Comodoro) (24-26, 6° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Juan Fernández y Fabio Alaniz.

. Estadio: Ciudad.

 

– Quilmes (Mar del Plata) (23-27, 7° Sur) vs Obras Basket (CABA) (25-25, 5° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Roberto Smith y Mario Aluz.

. Estadio: Islas Malvinas.

 

– Libertad (Sunchales, Santa Fe) (25-25, 6° Norte) vs Ferro (CABA) (33-18, 2° Sur)

. Hora: 21:30.

. Arbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.

. Estadio: El Hogar de los Tigres.

 

San Martín torció el destino

 

San Martín frenó el paso de Instituto por Corrientes al derrotarlo 78 a 61, resultado que le sirvió para mantenerse en el liderazgo de la Conferencia Norte a falta de cinco jornadas para el cierre de la fase regular. San Martín, que tuvo las reapariciones de Jeremiah Wood (7+11 en 18′) y Matías Lescano, esta vez no contó con el revulsivo del cubano Reynaldo García.

 

Sin dudas que San Martín e Instituto protagonizaron un partido raro, de esos de los que no suelen existir muchos por lo cambiante que resultó. La crónica dirá que el conjunto correntino fue capaz de levantar una diferencia de 27 puntos en contra y de ganar por 17. Esa disparidad de más de cuarenta será complicada de explicar por unos y otros.

 

La síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) (36-15) 78-INSTITUTO ACC (Córdoba) (28-23) 61

San Martín (78): Juan Cantero 13, Lucas Faggiano 12, Leonardo Mainoldi 14, Federico Aguerre 16, Damián Tintorelli 8 (fi); Matías Lescano 3, Jeremiah Wood 7, Lucas González 2, Gregorio Espíndola 3. DT: Sebastián González.

Instituto ACC (61): Gastón Whelan 2, Miguel Gerlero 12, Rodney Green 20, John DeGroat 8, Samuel Clancy 7 (fi); Pablo Bertone 0, Pablo Bruna 5, Diego Ciorciari 3, Darren Phillip 4, Enzo Rupcic 0. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. Parciales: 14-30, 30-43 y 51-54. Estadio: San Martín.

 

Gira feliz del campeón

 

San Lorenzo de Almagro cerró su gira por Mar del Plata con un contundente triunfo sobre Peñarol por 82 a 53 que le permitió mantener la diferencia de dos unidades con su escolta Ferro Carril Oeste en la cima de la Zona Sur. En el ganador Gabriel Deck (18+6+5), Alex Pérez (14+7+4) y Marcos Mata (13+7) fueron los tres que alcanzaron el doble dígito en puntos.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (21-32) 53-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (35-16) 82

Peñarol (53): Juan Pablo Figueroa 2, Stepphon Pettigrew 6, Franco Giorgetti 12, Leonardo Gutiérrez 10, Roberto Acuña 2 (fi); Juan Manuel Torres 17, Louis Dabney 3, Joaquín Valinetti 0, Tomás Monacchi 0, Lucas Gorosterrazu 0, Victorio Fazzini 1. DT: Marcelo Richotti.

San Lorenzo de Almagro (82): Santiago Scala 0, Alex Pérez 14, Gabriel Deck 18, Marcos Mata 13, Jerome Meyisse 8 (fi); Selem Safar 9, Mathias Calfani 6, Matías Sandes 5, Leandro Cerminato 2, Cristian Cardo 7, Mateo Wajsglus 0. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Fabricio Vito y Mario Aluz. Parciales: 18-17, 29-34 y 42-61. Estadio: Islas Malvinas.

Foto: Gentileza Diario La Verdad (Junín).-