Publicado el 19/4/2017 a las 01:02

Renzo Tizzoni: “Desafiliarse de la FBER es una postura descabellada”

Renzo Tizzoni: “Desafiliarse de la FBER es una postura descabellada”

El 3 de diciembre del pasado año, Renzo Tizzoni asumió la compleja tarea de dirigir los destinos del básquet “Albinegro”. Con tan solo 24 años, se constituye en uno de los dirigentes más jóvenes de la República y demuestra en su modo de hablar, en su forma de expresarse, como en el comportamiento inherente a su investidura, una loable formación intelectual pero a la vez, una actitud encomiable, plena de pasión por el baloncesto. Imperdible entrevista.

 

El novel emprendedor dialogó con Cuestión Entrerriana. Su rol directriz, el apoyo irrestricto de CD, grupo dirigencial y padres, el nuevo tecno-piso, la participación en Liguilla, el arbitraje, el altísimo costo que implica hoy jugar al baloncesto, y el conflicto APB-FBER fueron temas de relieve sobre los cuales Renzo Tizzoni opinó sin pelos en la lengua.

 

-Ante todo, felicitaciones… No debe ser muy simple, en estos tiempos, hacerse cargo de una responsabilidad tan fuerte como manejar la Subcomisión de Básquet de una institución tan fuerte y/o hasta tan exigente como lo es el CAE…

-Muchas gracias, sin dudas que no es simple, sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero hay muchas ganas, estamos convencidos como equipo de trabajo y cada uno va acostumbrándose a los roles. Hay muchas cosas pendientes pero tratamos de ir con tranquilidad, avanzando con pasos firmes.

 

-Más allá que puedas procurar “disimularlo” con conceptos retóricos, debe ser aún más compleja tu tarea en una entidad donde, si bien se apoya al deporte en todas sus manifestaciones, el rugby es la disciplina fundamental…

-Al ser nuestra primera etapa en esta función, somos todos jóvenes, no podría opinar de Comisiones Directivas anteriores, si de lo que hemos encontrado nosotros. El rugby está posicionado como la disciplina principal del club fruto del trabajo que realizan, personalmente admiro mucho la cultura del trabajo que le han transmitido a los más chicos, generan muchísimo, con un compromiso altísimo de su gente, eso es innegable, de hecho, miramos mucho lo que hacen porque hay cosas que merecen ser replicadas. Con respecto a la CD, nos han apoyado desde el inicio, el Club hoy está muy bien gracias al trabajo de esta gestión, han equilibrado y ordenado muchas cosas, que permiten que podamos avanzar nosotros como disciplina también.

 

-La pregunta iba direccionada a que, si bien la CD del CAE vela -innegablemente- porque toda la actividad deportiva se desarrolle impecablemente, hablar en el país de Estudiantes es sinónimo de rugby, natación, hockey, softbol, básquet-voley-tenis en ese orden, más las demás disciplinas y Uds., los integrantes de la Subcomisión, deben “remarla” distinto que sus pares de otros clubes donde el baloncesto es el deporte trascendente y sus presidentes están íntimamente vinculados a la disciplina por lo cual proceden con voz y voto directo…

-Sin dudas, el Club en ese sentido es gigante, sería imposible para el presidente o la CD estar 100% en todos los deportes. Es por eso que nos dan muchas libertades, muchas herramientas y confían mucho en nosotros. Las disciplinas se autogestionan, pero el Club apoya. Nosotros estamos agradecidos, nos encontramos con gente que labura muchísimo por el club y eso te empuja, contagia, no podes ser menos.

 

-Sin ir más lejos, en otros clubes, la CD decide el futuro de obras en un estadio o gimnasio, y surge de esa CD la resolución de cómo se ejecutan. El nuevo tecno-piso del CAE es una realización pura y genuina de la gente del básquet de la entidad “Albinegra” y sin embargo, a futuro, sobre esa moderna superficie se llevarán a cabo extensa agenda de toda índole…

-Sí, sí, pero la obra va más allá del piso, apuntamos a generar conciencia en el cuidado del gimnasio en general, al club lo hacemos todos. El club se fundó con un grupo de gente que se auto-convocó, poniendo cada uno un poquito para comprar una pelota y un inflador, ese es el espíritu del club, y así logramos el nuevo piso deportivo: entre todos, colaborando, sumando. Ahora el desafío esta en ser responsables en el cuidado y lograr que todos estén comprometidos en esto.

 

-Ya que hablamos del tecno-piso deportivo que quedó genial…, me imagino se continuarán realizando distintos trabajos para ofrecer la mayor seguridad. Digo, por ejemplo, barandas laterales, cabeceras, etc…

-Así es, el proyecto inicial abarca el levantamiento de la superficie y los aros, la renovación del piso deportivo y se está completando con la colocación de las barandas de seguridad. La verdad es que quedó fantástica y eso da energía para seguir mejorando las instalaciones, hay mucho por hacer, queremos ofrecer un estadio de calidad. La semana pasada nos contactaron de Bahía Basket que estaba en la ciudad previó a viajar a Concordia y habían visto que habíamos renovado el piso así que aprovechando la cercanía (se alojaron en el Maran) llevamos el entrenamiento de ellos al club y lo disfrutaron muchos chicos, padres y por supuesto nosotros.

 

-Volviendo al rol dirigencial… Uno observa que cuando hay una tira de juegos como local, Renzo Tizzoni y Chelo Comaleras como cabezas más visibles, están en todo, desde cortar boletos, ofreciendo un kiosco para todos los presentes, llevando agua a los bancos, asegurando higiene de vestuarios, tratando todo el dispositivo de la jornada con árbitros, y tantas más labores… ¿Cómo se hace para tener ese tiempo y alternarlo con trabajo profesional, familia, descanso, recreación, etc?

-Nos hemos consolidado como grupo y eso genera más tranquilidad, el equipo de trabajo va creciendo y los padres acompañan cada vez más, eso es fundamental. En este camino que hemos hecho de dedicarle al club gran parte del tiempo personalmente he perdido y he ganado en todo sentido. Durante mi infancia y adolescencia el club fue un eje fundamental, me sostuvo en las situaciones más difíciles y me dio las alegrías más grandes, y creo que a eso se debe el amor y la pasión con la que lo hago, los que entendieron lo que a mí me pasa con el club son los que siguen al lado. Al ser muy joven, hay muchas cosas que me han costado bastante, me encontré con un montón de situaciones que no imaginaba, pero por suerte tengo personas como Marcelo, que siempre me acompaña y me aconseja, es una persona fundamental para el club a pesar de que esta siempre con perfil bajo, es responsable de muchas cosas buenas que pasan dentro del club. Entre todo eso trato de no perder terreno con el resto de mis actividades, no me puedo quejar porque mi familia, mis amigos y mi novia son incondicionales a la hora de acompañarme y eso ayuda muchísimo. En fin, por supuesto que a veces cuesta pero hay satisfacciones muy grandes que justifican los esfuerzos. Una de las alegrías más grandes en este corto tiempo fue encontrarme con mi hermano comprometiéndose, trabajando a la par y poniendo su tiempo al servicio del club, si bien es un socio de toda la vida nunca se había involucrado, y a eso apuntamos también, todos pueden sumar desde su lugar, y si unimos las fuerzas podemos lograr grandes cosas.

 

-Sobre sus cabezas está el básquet Local, conflictivo por cierto, pero además le sumaron la Liguilla… ¿La idea es participar lúdicamente o proyectarse a un nivel Superior que deposite al CAE en una competencia nacional?

-El Club siempre se destacó por el trabajo de formación, en el  Minibásquet estamos tomando fuerza otra vez y convocando de gran manera, las Formativas van creciendo en cantidad y nivel, el déficit y la deserción siempre estuvo cuando los chicos llegan a Primera por la falta de un proyecto sólido. Hoy comenzamos apostando por la Liga Provincial de Formativas para sumarles rodaje y competencia a los chicos, darles la posibilidad de disputar por un lugar en una Liga Nacional. El paso siguiente tiene que ser darle un “cierre” a este proyecto deportivo disputando la Liga Provincial de Mayores, de manera tal que podamos ofrecerles a los chicos del club que se van proyectando la posibilidad de medirse a un nivel mayor y que se sientan contenidos en su paso a Primera, y que además puedan hacerlo en su club. Ese es el mayor desafío, trabajaremos para lograrlo.

 

-Tuvieron trabas para participar del Torneo FBER; ¿sigue esa especie de “discriminación” desde la APB o cambiaron las actitudes y se facilitó al menos en parte esta intervención?

-No sé si llamarle “discriminación”, pero nos han manifestado en varias ocasiones que no están de acuerdo con nuestra decisión, de hecho, estando inscriptos en la Liga Provincial, se puso a consideración si nos autorizaban a disputar el Torneo APB, ya que hay un artículo recientemente incorporado en el Reglamento que aclara esto, por suerte algunos clubes tomaron la posta en este sentido y hoy estamos compitiendo en ambos torneos sin entorpecer ninguna competencia. No hubo decisiones concretas que nos perjudiquen, pero el trato con el Club es notablemente diferente, de hecho, hasta los referentes del arbitraje nos manifestaron no estar de acuerdo con nuestra decisión.

 

-Uno puede hablar de la Liguilla del 2011/2012 y la experiencia, amén de positiva por los resultados del básquet de Paraná, tuvo saldo costosísimo en lo económico… Hoy, ¿sigue generando tanto costo para los clubes/padres de esta Costa?

-Desde que yo disputaba las Liguillas como jugador que el mensaje es claro, para jugar hay que hacer un esfuerzo extra, es un costo más que se agregó a los que venían costeando años anteriores, pero la decisión no la tomamos solos, los padres, los jugadores, los entrenadores, todos están convencidos y acompañan, y por lo tanto trabajan para que esto sea posible. La experiencia personal nos muestra que el acompañamiento creció viaje a viaje, eso es un indicador.

 

-No sé si visualizaste que hablé de los “padres” en cuanto al costo que deben acometer. Está cada vez más difícil bancar un deporte para el papá y la mamá, o hasta para los jóvenes y Mayores independientes… Cuota societaria, arancel anual por seguro/carné, arancel mensual, indumentaria, calzado, traslado, salud, higiene de ropa y personal, valor de entradas, etc… generan complicaciones en las economías hogareñas. ¿No creés que sería fantástico un sinceramiento, un debate para ver cómo se puede modificar este complejo escenario?

-Sin dudas. En el caso puntual del Club, te voy a ser sincero, me hubiera gustado poder organizar algunas cosas de otra manera, previendo algunas situaciones. Pero la verdad es que muchas cosas se nos han venido encima y hemos tenido que llevarlo de la mejor manera posible y no como hubiéramos querido. Hemos aprendido y creo que de eso se trata también, ya tenemos en mente muchas cosas a ejecutar para poder seguir creciendo y que más chicos puedan sumarse, que este dado para que con trabajo y compromiso todos pueden participar sin problemas.

 

-Y siguiendo con los padres… Días atrás, en el estadio del CAE fuiste garantía de Seguridad para los jueces en un partido de U17. La APB no sancionó ni siquiera con un apercibimiento a los padres expulsados e informados por los jueces… ¿No está mal?

-Fue una situación complicada, los árbitros no querían salir y me pidieron que los acompañara de ser posible por otra salida. Pero a la semana siguiente al informe le faltaba contenido para que se tomen medidas, y en realidad el Tribunal de Penas depende del informe que elaboren los árbitros. Si mencionaron que los acompañe por otra salida, lo cual agradezco, pero no hubo un relato completo de los hechos.

 

-¿No será también que los padres ven la inversión volcada en sus hijos para que jueguen y sobre todo se diviertan junto al básquet, y hay arbitrajes que conspiran con ello y generan esos fastidios a veces incontrolables?

-En las canchas se ve de todo un poco. Los reclamos infundados de los que poco entienden, los reclamos desubicados, hay gente que está fuera de lugar y es una realidad. Pero no siempre la culpa tiene que ser del espectador, creo que los clubes estamos pagando un servicio, y como consumidores tenemos el derecho de reclamar, en las vías que corresponden y la manera que corresponde, no a los gritos en una cancha. Pero a veces el reclamar tiene consecuencias, es difícil, también deberíamos trabajar desde los clubes para ofrecer soluciones o ver de qué manera podemos colaborar con el desarrollo. Filmar los partidos como algo propio y poner a disposición el material es algo viable y que serviría creo yo.

 

-Los jueces cobran una interesante suma de remuneración por sus servicios y hay tiras en las cuales un mismo árbitro se lleva una cantidad de dinero que sorprende viendo las canchas semivacías y/o los gastos que genera “abrir” el gimnasio para la competencia con todas las formalidades reglamentarias… Luego, ese mismo árbitro suele, por el cansancio acumulado, cumplir una labor muy cuestionable especialmente en los encuentros de cierre. ¿Es normal que ocurra esto?

-Sí, es normal ver el mismo árbitro casi una tarde completa, creo que por una cuestión lógica esto concluye afectando su rendimiento, a veces hay más recambio, a veces menos. En esta situación creo que es necesario abrir un dialogo, ya que si la cantidad de árbitros lleva a estas situaciones, habría que analizar la posibilidad de un mejor escenario para los árbitros, y por lo tanto para los clubes que son los que están invirtiendo buenas sumas de dinero semana a semana.

 

-¿Coincidís en que el estamento de los árbitros es el mejor organizado pero, paradójicamente, ese recambio no ha traído evolución en la calidad del referato?

-Casualmente hace poquito llegue a su Pagina en Facebook y la verdad que me han sorprendido gratamente ya que sin dudas están muy bien organizados y avanzan en muchas cuestiones. No sé si soy el más idóneo para hablar de calidad, si está claro que el recambio no es grande, ni se han visto recambios generacionales grandes, aunque creo que es un hecho que está por darse.

 

-¿Estás al tanto que habría clubes con fuertes deudas o deberes incumplidos inherentes a su afiliación a la APB?

-Sí, me lo comentaron y estoy al tanto. Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande para estar lo más al día posible, si bien tenemos una pequeña deuda que vamos ajustando, propia del inicio de torneos, las altas que semana a semana vamos teniendo, pero me encontré con datos que sinceramente me sorprendieron. En otros momentos los estados de deuda eran publicados semana a semana, situación que ahora no sucede, quizás por eso me sorprendieron los montos. Esta situación sin duda fortaleció el compromiso que tenemos en el club, queremos tener la tranquilidad de cumplir y estar el día, como corresponde, pero también espero que todos puedan ir cumpliendo, es lo más justo.

 

-¿Podrán tener esas obligaciones postergadas alguna relación con el apoyo irrestricto a lo que ejecuta el Consejo Directivo?

-En la mayoría de los casos coincide, puede tener que ver. Desde el Club tenemos la responsabilidad de cumplir y así lo hacemos.

 

-¿La APB ha conminado a estos clubes a que se pongan al día? ¿Qué dicen las entidades cumplidoras?

-Yo creo que hay un desconocimiento general en este tema. Desde la APB han indicado en varias ocasiones que hay que tener documentación y cuentas al día para poder disputar los partidos del Torneo, sin embargo, la realidad marca otra cosa. Habría que ver si están todos los clubes al tanto de esta situación, es incómodo. Lo peor que podría pasar es que un club no pueda participar por este tema, pero tampoco quiere decir que se permita cualquier situación.

 

-¿Qué reflexión podés aportar respecto al conflicto entre APB y FBER?

-Hay que buscar una solución, porque la situación que se vive no es agradable. El conflicto se inició por el formato de juego de la Liga de Formativas. Cuando mostramos nuestra intención de participar en diciembre pasado nos manifestaron que era totalmente inviable en cuestiones de calendario, económicas, etc. Nos hemos encontrado con otra realidad, no son los costos que se decían, no afectamos el desarrollo del Torneo de la APB, desde ese punto de vista el conflicto se podría haber evitado, nos parece que deberíamos haber fomentado un ajuste al formato desde adentro, no sin haber hecho la experiencia. Este escenario derivó en muchos conflictos que se fueron dando a raíz de esta situación inicial, se judicializó, se tomaron otras vías que son difíciles de solucionar a corto plazo y la realidad es que vemos muy complicado todo, no hay una salida clara, ni se ofrecen soluciones viables.

 

-¿Cuál es tu parecer acerca de la suspensión por 90 días decretada por la Federación, sancionando a la Asociación capitalina?

-Respecto a la suspensión creo que se debería haber actuado antes, buscar un consenso y evitar que esto sucediera. La realidad es que hoy es efectiva y estamos bajo esta resolución. Tomando otra vez lo que hablábamos de la poca claridad en los estados de deuda locales, tampoco tenemos clara la situación económica que plantea la Federación, ya que si no es acertada habría que presentar la documentación correspondiente que lo avale. Es una pena que se haya llegado a la suspensión.

 

-Olimpia hizo pública la nota presentada ante la APB, en rechazo a la postura de declarar persona no grata al Dr. Arnoldo Abasto y a la celebración de una próxima Asamblea para tratar una hipotética desafiliación. ¿Cuál fue la concreta posición del CAE?

-Quizás voy a pecar por mi inexperiencia, pero sinceramente nos encontramos en una situación extraña. Entiendo que para realizar una votación tiene que haber una instancia formal, ya sea a mano alzada, firmando un documento, o de la manera que sea correcta. La situación de Abasto la planteó el delegado de Talleres; no hubo muchos comentarios y se pasó a otro tema; no hubo momento de votación, de definición. Me pareció raro, insisto, quizás esto se resuelve así, pero no me parece. Desde ya te digo que estamos totalmente en desacuerdo, por un lado, es agraviante, no suma para nada, no soluciona ni colabora en la resolución del conflicto y no hay precedentes de una medida similar. Por otro lado es un ex dirigente del club, padre de un jugador del club. Sumando a todo esto tengo una relación aparte con él y su familia, de hecho en su etapa en el club hizo mucho por mí y le debo un respeto y cariño enorme, lo que plantearon está errado.

Con respecto a la Asamblea me preocupa, no podemos quedar fuera del sistema, se están planteando situaciones que puedan complicar el futuro del básquet local, de los clubes y lo que realmente importan acá: los chicos.

 

-¿Qué esperás pueda llegar a suceder en esa Asamblea de persistir la idea de celebrarla?

-Espero que más que nada haya mucha prudencia a la hora de tratar la orden del día, sería gravísimo que persista la postura de la desafiliación, afectaría gravemente a los clubes ya que trae consecuencias muy grandes en todo sentido, deportivas, institucionales, etc. Confió en que los clubes se habrán informado sobre los estatutos de la CABB y habrán evaluado. Desafiliarse de la FBER es una postura descabellada.

 

-La última… ¿Estás al tanto de un presunto acercamiento de un “desprendimiento” dirigencial de la APB con allegados a la FBER?

-Sí, me lo comentaron que hubo reuniones entre gente de la APB y la FBER, no sé si se habrá acordado algo, pero está claro que alguien tiene que ceder, igualmente veo difícil que acuerden algo ya que se está por realizar una Asamblea donde se propone desafiliarse de la FBER. Formalmente no nos informaron nada.

Etiquetas: , , , ,