Maran Suites & Towers

Remodelación de la Escuela “Carminio”: para Aníbal Sattler “esta obra nos llena de orgullo”

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, y el vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres, encabezaron en Paraná una comitiva de funcionarios y técnicos que recorrió la obra de ampliación, refacción y puesta en valor del edificio de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio”. Galería de fotos.

 

Según las estimaciones oficiales, en algo más de un mes estarían listos los trabajos en el edificio de calle Italia donde funciona la institución dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la casa de estudios.

 

“Se ha tenido en cuenta todo. Se cuidaron la pintura, el piso, las aberturas, considerando cuestiones técnicas de acústica y otras características específicas de una institución como ésta”, valoró el Rector en la recorrida por las aulas. “Esta obra nos llena de orgullo. Habla de un Estado presente, preocupado y ocupado en la educación de los jóvenes entrerrianos”, remarcó Sattler.

 

La obra supone intervención en los cuatro pisos y el auditorio. Una vez finalizada, se contará con 21 aulas y un salón, todo adecuado al funcionamiento propio de una escuela de formación artística. La ampliación, restauración y puesta en valor demanda una inversión de 8.674.640,41 pesos.

 

“Esto era un anhelo de años, de más de 30 años”, destacó luego de la visita la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Arq. Alicia Benítez. Explicó que la obra suponía “todo un desafío desde lo técnico” y valoró que “obras de este tipo demuestran a las claras lo que pueden hacer los técnicos de la administración y las empresas entrerrianas”.

 

Arquitectura e historia

 

El edificio de la Escuela “Constancio Carminio” está compuesto por dos núcleos construidos en etapas diferentes. El originario (que se encuentra al frente) está desarrollado en dos plantas y data de la década de 1930. Su fachada se encuentra incluida dentro del conjunto de edificios protegidos por su valor patrimonial. Por otra parte, la ampliación construida en el terreno del fondo data de la década de 1980 y está compuesta por cuatro plantas y un subsuelo. Actualmente se hallan terminadas y en funcionamiento sólo dos de las plantas existentes.

 

La obra consiste en la refuncionalización del edificio original, para optimizar el desarrollo de las distintas actividades. Además, se termina el edificio del fondo, ampliándose aquellos sectores que requieren más espacio.

 

Con el fin de satisfacer la demanda, se ejecuta un grupo sanitario por planta, nucleándolos verticalmente para maximizar el aspecto funcional y constructivo. Se reemplazan los desagües pluviales reparando las canaletas existentes. Se adecua, completa y ajusta a norma la totalidad de la instalación eléctrica. Además, se realiza la instalación del servicio contra incendios con matafuegos, señalizaciones y plan de evacuación.

 

También se realizan ajustes y regularización edilicia necesaria para encuadrarla en la normativa vigente en relación a barreras arquitectónicas. Asimismo, se aislan acústicamente según las especificaciones técnicas particulares todas las aulas y salones de danza, entre sí como con el exterior. También se prevé el reemplazo de las butacas, sin perder la capacidad existente, proponiendo un modelo actual, que brinde confort al usuario.

 

La obra incluye la restauración integral de los dos núcleos edilicios, poniendo en valor el casco patrimonial. En general, comprende el reemplazo, recuperación y reposición de los pisos, peldaños, umbrales y solías, hundidos, rotos y faltantes; el reemplazo de todos los pisos de madera en mal estado con recuperación del piso de mármol existente en el ingreso; la recuperación de la carpintería reponiendo piezas, vidrios y herrajes, y la restauración de toda la superficie de la fachada reponiendo piezas faltantes, limpiando el revestimiento de piedra, entre otros trabajos.