Maran Suites & Towers

Regulación de Productos Médicos: Comisión de Salud del Senado avanzó en proyecto de ley

Se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, una reunión para tratar el proyecto de ley que apunta disponer la regulación de la fabricación, elaboración y comercialización en territorio entrerriano de productos médicos.

 

El titular de la Comisión, Carlos Garbelino, reveló que “se han agregado algunos artículos que le dan un papel fundamental a la Universidad Nacional de Entre Ríos a través de la facultad de Ingeniería, y a la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la facultad regional Paraná”. El legislador indicó que se considera “fundamental avanzar en esta materia, porque estamos hablando de un control para lograr que aquellos elementos que sean utilizados en personas, por ejemplo prótesis, hayan sido analizados con la mayor rigurosidad, a modo de evitar inconvenientes posteriores en la salud”.

 

Además hoy se pudo conocer que ha sido receptado un documento generado en la Administración Nacional  de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), donde se menciona el interés de ese organismo para que Entre Ríos avance en la sanción de una legislación como la propuesta. “Vamos a incorporar las propuestas de la Anmat, que son de forma, y avanzaremos. Estamos convencidos que con este proyecto llenamos un vacío existente en la materia”, enfatizó. Al término del encuentro el senador del departamento Federación, José Luis Panozzo, adelantó que se podría dar la media sanción a fines de septiembre.

 

Un trabajo iniciado en 2007 que ha sido ampliamente discutido por los sectores involucrados en el tema, como el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos o el Colegio de Farmacéuticos, por mencionar algunos.

 

Esta mañana los representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad de Entre Ríos, del ministerio de Salud, de clínicas de la capital entrerriana, intercambiaron ideas sobre el texto y todos coincidieron en la importancia de contar con una norma de este tipo.

 

 

Además comprometieron su colaboración para acercar algunas precisiones en la redacción y agradecieron a los legisladores la incorporación de las universidades en cuanto a responsabilidad en la aplicación y reglamentación de una norma que los incumbe directamente.

 

“Contar en Entre Ríos con una facultad de Bioingeniería y con los laboratorios de la UTN es tener un valor agregado que no podemos dejar de lado”, destacó Garbelino.

 

En relación a los antecedentes hay que mencionar que el artículo 19 de la Constitución entrerriana establece que el medicamento es un bien social básico y que el Estado regula y fiscaliza el circuito de producción, comercialización y consumo de éstos y de los productos alimenticios, tecnología médica y acrecida los servicios en salud.

 

Teniendo en cuenta esto es que Garbelino impulso la iniciativa que busca definir claramente qué es un producto médico y las responsabilidades de quienes fabrican y comercializan

 

“Hemos tenido un importante cambio de opiniones con los actores del sistema. Nos fortalece el documento enviado por Anmat y creemos que es fundamental darle un papel activo a los sectores universitarios”, agregó Garbelino.

Fuente: Prensa de HCS – Néstor Banega.

Foto: Armando Sánchez.-