Maran Suites & Towers

Registro para Violadores y Fondo Triguero aprobados en Cámara Baja

Diputados convirtió en ley la creación de un registro para los violadores. El proyecto contó con 211 votos a favor y uno en contra. El oficialismo y la oposición coincidieron en que la base de datos ayudará a esclarecer delitos sexuales. Asimismo, aprobaron Decreto de Necesidad y Urgencia que establece un fideicomiso hasta 2015, que podrá ser prorrogado por un plazo máximo de 30 años, a través del cual se les devolverá las retenciones a productores.

Tras poco más de tres horas de debate, la Cámara baja dio sanción definitiva a la iniciativa que había recibido del Senado hace diez meses. La medida fue respaldada con 211 votos, mientras que sólo se registró un voto en contra: el de Marcela Rodríguez, informó el sitio Parlamentario.

Al argumentar su posición, Rodríguez consideró que “contradice las reformas feministas de los setenta, uno de los pocos avances de violencia sexual contra las mujeres”. Advirtió, además, que el proyecto “no comprende quiénes son los violadores, quiénes son las violadas y por qué se comenten las violaciones”.

El proyecto crea el Registro Nacional de Datos Genéticos, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, “con el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal” vinculada a este tipo de casos.

El registro contará con los datos genéticos de las personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías del criminal y la información de su domicilio actual.

Al tratarse de datos de carácter reservado, la información incluida en el registro sólo podrá ser facilitada a pedido de un juez y fiscal en el caso de una investigación de este tipo de delito.

Luego de pasar meses “durmiendo” en Diputados, el proyecto fue reimpulsado por el oficialismo en momentos en que se creía que el crimen de Ángeles Rawson tenía connotaciones sexuales. Al retomar el debate, oficialistas y opositores cruzaron acusaciones en torno a la demora de la discusión. 

Anuencia a DNU que crea el fondo para el sector triguero

Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia que establece un fideicomiso hasta 2015, que podrá ser prorrogado por un plazo máximo de 30 años, a través del cual se les devolverá las retenciones a productores

El presidente de la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Jorge Landau, indicó que el DNU 516, firmado el 9 de mayo pasado y que crea un fideicomiso cuya duración se extenderá hasta el año 2015, es un “certificado de estímulo para la producción agropecuaria”.

Al defender su sanción en el recinto de la Cámara, comentó que el fondo “será administrado por Nación Fiduciario Sociedad Anónima” y consideró que se trata de “un documento estratégico de carácter fundamental para el sector triguero”.

También, indicó que con esa medida se busca “evitar la reducción de la producción de trigo” y “cuidar el consumo popular y el abastecimiento” de harina y pan, en momentos en que se registran fuertes aumentos en el producto.

En ese sentido, admitió que en la Argentina se registró “en los últimos años una reducción de la producción triguera y una pérdida de la rentabilidad”, por eso pidió la sanción del decreto al explicar que se trata de “un mecanismo de transferencia de recursos financieros para los productores de trigo”.

En realidad, el decreto tiene como objeto “la transferencia de los recursos obtenidos por el Estado nacional (fiduciante) a los productores de trigo (beneficiarios), a través del producido de los derechos de exportación de trigo y sus derivados”.

Por su parte, el radical Juan Tunessi rechazó el referido DNU, al considerar que es una muestra de “cuando el Estado tiene intervención negativa” en el mercado del trigo.

Tunessi también apuntó contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al reclamar al oficialismo “quién puede explicar qué hace (Guillermo) Moreno con el mercado de trigo” y negó que “con esta medida que toma el Gobierno” se esté “defendiendo la mesa de los argentinos”.